martes, 16 de abril de 2013

NACE LA LIGA TUCUMANA DEL SUR


UN 16 DE ABRIL DE 1942 NACÍA LA LIGA TUCUMANA DEL SUR 
ANTECEDENTES 
EL FÚTBOL SE PRACTICA EN SUR TUCUMANO DESDE FINES DEL SIGLO XIX Y CON ALGUNA ORGANIZACION DE CLUBES DESDE LOS ALBORES DEL SIGLO XX, EN EFECTO LOS PRIMEROS AÑOS DE 1900 YA REVELAN LA EXISTENCIA DE CLUBES MODESTOS EN FAMAILLA, MONTEROS Y CONCEPCIÓN. LUEGO SURGIRIAN EN AGUILARES, SANTA ANA, VILLA ALBERDI, RÍO SECO VILLA QUINTEROS Y SANTA ROSA. 
EL FÚTBOL FUE LLEVADO POR EL TRABAJO REALIZADO POR LOS OBREROS INGLESES DEL FERROCARRIL NOROESTE ARGENTINO CON LA LINEA QUE UNÍA LAMADRID CON SANMIGUEL DE TUCMAN (1889). HAY QUE DESTACAR EL TRABAJO DEL SEÑOR STEWARD SHIPTON, ADMINISTRADOR DEL INGENIO LA CORONA, COMO EL PROPULSOR DEL FUTBOL EN EL SUR TUCUMANO. 
CUANDO EN 1915 SE CONSTITUYO EN TUCUMAN LA LIGA TUCUMAN DE FOOTBALL, LA FLAMANTE LIGA ENCOMENDÓ A LOS CONSEJEROS MIGUEL FRIAS Y ALEJANDRO MIAU ( DELEGADO POR CENTRAL NORTE) QUE ESTUDIARAN Y TRAMITARAN LA ACTIVIDAD DE LOS CLUBES DEL SUR DE LA PROVINCIA, ORGANIZANDO UN CONSEJO DIVISIONAL CON LOS MISMOS, DEPENDIENTE DE LA LIGA RECIÉN CREADA. A DICHA CONVOCATORIA RESPONDIERON TODOS LOS CLUBES, ES DECIR TIRO GENERAL BELGRANO Y CORONA DE LA CIUDAD DE CONCEPCIÓN, ATLÉTICO MONTEROS , DE MONTEROS; FAMAILLA DE LA CIUDAD DE FAMAILLA. UNA VEZ PUESTOS TODO DE ACUERDO Y HABIENDO QUEDADO DE ACUERDO EN CONSTITUIRSE EN MONTEROS PARA LA CREACIÓN DEL ORGANISMO RECTOR , TODOS LOS PRESIDENTES FALTARON A LA CITA, QUEDANDO LA INICIATIVA EN NADA. POCO DESPUÉS SE UNÍA A LA LIGA TUCUMANA DE FOOTBALL EL CLUB SANTA ANA, CLUB DEL DEPARTAMENTO RÍO CHICO QUE TUVO DESTACADAS ACTUACIONES EN LA ESFERA DEPORTIVA PROVINCIAL.
EL FÚTBOL DE LA REGIÓN SIGUIÓ DESORGANIZADO Y AISLADO DURANTE MUCHOS AÑOS DESPUES DE LA FRUSTRADA GESTIÓN DE LA LIGA TUCUMANA DE FOOTBALL. DESAPARECIDA ESTA (1926) .
LIGA REGIONAL DEL SUD DE FOOTBALL (1927)
UNA NUEVA INICIATIVA SURGIÓ DE LAS FILAS DE LA FEDERACION TUCUMANA DE FÚTBOL (POR MANDATO DE BUENOS AIRES), MEDIDA QUE TUVO BUEN ECO Y ASÍ SE FUERON LOS CLUBES DEL SUR UNIENDO CREANDO LA LIGA REGIONAL DEL SUD DE FOOTBALL (15 DE FEBRERO DE 1927), FIJANDO SU SEDE EN CONCEPCIÓN Y DANDO PASO AL DESARROLLO DEL FÚTBOL SOBRE TODO EN LOS DEPARTAMENTOS DE MONTEROS, CHICLIGASTA , RIO CHICO Y GRANEROS. FUERON FUNDADORES AZUCARERA ARGENTINA (DEL INGENIO LA CORONA), CONCEPCIÓN FÚTBOL CLUB, CLUB ATLÉTICO SANTA ANA ( DEL INGENIO SANTA ANA Y QUE HABÍA QUEDADO LIBRE TRAS LA DESAPARICIÓN DE LA LIGA TUCUMANA DE FOOTBALL), CLUB ATLÉTICO JORGE NEWBERY, CLUB ATLÉTICO SANTA ROSA (MONTEROS), CLUB ATLÉTICO SANTA LUCIA (DEL INGENIO SANTA LUCIA), SPORTIVO TRINIDAD (DEL INGENIO TRINIDAD) .SE AGREGARON LUEGO MARAPA, YUCUMANITA, SAN RAMÓN, ÑUÑORCO, JUAN MANUEL TERAN FUTBOL CLUB Y LA PROVIDENCIA. EN LA LIGA REGIONAL DEL SUD DE FOOTBALL
CAMPEONES DE LA LIGA REGIONAL DEL SUD DE FUTBOL
AÑO 1927 CONCEPCION FUTBOL CLUB
AÑO 1934 DEPORTIVO AGUILARES
AÑO 1937 SANTA ANA
ASOCIACION CULTURAL ZONA SUD (1938)
HABRÍA UNA ESCISIÓN PROVOCADA POR CLUBES DEL DEPARTAMENTO RIÓ CHICO , DICHA ESCISIÓN DARÍA LUGAR AL SURGIMIENTO DE LA ZONA SUD DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL . POR DICHA ESCISIÓN EL FÚTBOL EN EL SUR TUCUMANO QUEDO DIVIDIDO EN DOS LIGAS. ASOCIACIÓN CULTURAL ZONA SUD DONDE MILITABAN: AZUCARERA ARGENTINA , DEL INGENIO LA CORONA (CONCEPCIÓN); MARAPA ( DE VILLA ALBEDI); JUAN MANUEL TERAN FOOTBALL CLUB , DEL INGENIO SANTA BARBARA( RIÓ CHICO); SAN ANA , DEL INGENIO SANTA ANA (RIÓ CHICO) Y LA LIGA REGIONAL SUD DE FOOTBALL ( QUE ESTABA EN LA ORBITA DE LA FEDERACION TUCUMAN DE FUTBOL), DONDE MILITABAN: CONCEPCIÓN FÚTBOL CLUB, ALBERDI (DEL CENTRO DE VILLA ALBERDI) , JORGE NEWBERY (DE AGUILARES) , SANTA ROSA DEL INGENIO SANTA ROSA (DE LEÓN RUGES), YUCUMANITA , UNIÓN LA PROVIDENCIA , DEL INGENIO LA PROVIDENCIA (RIÓ SECO), SPORTIVO TRINIDAD, DEL INGENIO TRINIDAD (CHICLIGASTA) Y EL CLUB DEPORTIVO Y CULTURAL SAN RAMÓN (DE RIÓ SECO) 
ES DECIR HABÍA 8 CLUBES EN UNA LIGA Y 5 EN OTRA. DE ESTA MANERA LA JERARQUÍA EN LOS TORNEOS DE UNA Y DE OTRA SE HABÍA VISTO RESENTIDA- ASÍ LLEGAMOS A 1942 EN EL QUE LA NECESIDAD DE REESTRUCTURACION SE HIZO IMPERIOSA. EN LOS DIRIGENTES DE AMBOS GRUPOS PRIVO EL BUEN CRITERIO Y CON LA INTERVENCIÓN DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL SE LOGRO LA REUNIFICACION
LIGA TUCUMANA DEL SUD DE FUTBALL (1942)
NACIO ENTONCES UN 16 DE ABRIL DE 1942 LA LIGA TUCUMANA DEL SUD DE FUTBALL,DE AHI EN MAS EL FUTBOL DEL SUR TUCMANO FUE EN FRANCO DESARROLLO, ADQUIRIENDO PERSONALIDAD Y JERARQUIA SUMANDOSE AL PLANO GRANDE LA FUTBOL PROVINCIAL. INTEGRABAN LA LIGA : CONCEPICON FUTBOL CLUB, DEPORTIVO AGUILARES,  JUAN MANUEL TERAN, LA PROVIDENCIA, NEWBERY,  SANTA ANA,  SAN RAMON, SANTA ROSA,  TRINIDAD Y YUCUMANITA 


CAMPEONES DE LA LIGA TUCUMANA DEL SUD DE FUTBALL
1950 CLUB ATLETICO ÑUÑORCO
1951 DEPORTIVO AGUILARES
1952 DEPORTIVO AGULARES
1953 DEPORTIVO AGUILARES
1956 DEPORTIVO AGUILARES
1957 DEPROTIVO AGUILARES
1958 CLUB DEPROTIVO Y CULTURAL SAN RAMON
1959 CLUB DEPORTIVO Y CULTURAL SAN RAMON
1960 CLUB DEPORTIVO Y CULTURAL SAN RAMON
1961 CLUB ATLETICO JORE NEWBERY
1963 CLUB ATLETICO JORE NEWBERY
1965 CLUB ATLETICO JORE NEWBERY
1968 CLUB ATLETICO JORE NEWBERY
1971 CLUB ATLETICO ÑUÑORCO
1975 CLUB ATLETICO ÑUÑORCO

lunes, 15 de abril de 2013

NACE LAWN TENIS CLUB

                                                       

Un 15 de abril de 1915 nacía en Tucuman el Lawn Tenis Club. 
Su primer predio , inaugurado el 25 de mayo de 1915, fue en la media manzana detrás del Hotel Savoy, teatro Odeon y Casino de Tucuman, en España y Maipu, terreno que fue limpiado , nivelado,alambrado y provisto de agua y sanitarios como así también de jardines por la Comisión Directiva, en dicho lugar contaba con   donde tenia 2 canchas de criquet y 2 de tenis, como así también una glorieta . Este predio fue creciendo a la par de la institución que se convirtió en la rectora del tenis tucumano, pasando a tener 6 canchas de tenis.
El viejo escenario donde se compito en campeonatos interprovinciales fue quedando chico y las nuevas comisiones directivas bregaron por un lugar de mayor tamaño. Fue conseguido en 1930 cuando el gobierno les cedió un predio de 2 hectáreas  en el parque 9 de Julio habilitando  canchas en 1931. En 1935 habilito su sede , sumando canchas , jardines, juegos para niños. Se corono tanto progreso en 1941 con la inauguración  de la pileta.

La institución organiza torneos de nacionales como el Abierto del Norte , el Provincia de Tucuman y el Batalla de Tucuman. 
La sección rugby se abrio a partir de 1961 con jugadores de Natacion y Gimanasia que se fueron de su club por desavenencias iniciando una nueva actividad en el Lawn Tenis coronandose campeones en 1973 hecho que se repite en una época de oro del club que se corono en 1977, 1979, 1980 , 1981 y 1981 . Volvió a ser campeón en 2008, 2009 y 2011
La sección hockey fue creada en 1970

Cuenta con 10 cancahs de tenis, un frontón para prácticas, cancha de rugby donde se juegan partidos internacionales , pileta de natación, canchas de vóley, básquet, paddle, vestuarios para damas y caballeros, gimnasios y salas de esparcimiento, salón comedor, cantina y bar, jardines y modernas oficinas y un anexo en la zona de El Salvador

sábado, 13 de abril de 2013

NACE DEFENSORES DE VILLA LUJAN

Un 13 de abril de 1936 nacía Defensores de Villa Lujan. fue un club nacido de los habitantes de la zona que se decidieron a dar comienzo a esta gran institución. tuvo su primera sede en Don Bosco 2100. Sus primeras comisiones directivas presididas por Amador Terbera (1937/38 y 1942/1944),Victor Morales (1939), Jose Ramirez (1940/41 y 1952/1954)  Scapalotempo (1944),German Navarro (1945/48), Jose Gimenez (1950/51)   entre muchos, como Antonio Atenor, Jose Romano o Julio Prebisch(h) fueron los que de a poco hicieron de este club lo que es hoy en día. 
En sus comienzos fue un club de futbol, participaba de la Liga Federacion Deportiva Tucumana de Futbol con entre otros Instituto Oeste, Gomez Omil de Floresta, Floresta.otras disciplinas fueron el ciclismo y las bochas. 
La llegada de Ramon Rotella que se desempeñaba como jugador de Basquet en Independiente fue lo que motivo que se iniciara una nueva disciplina que terminaria por opacar al futbol en la institucion, el basquet, tambien seria el iniciador de la otra gran disciplina como lo es el boxeo donde se destacaron el "dinamitero del Abasto" don Emilio Mahomet Ale Ali y la "pantera tucumana" Horacio Agustin Saldaño.
En 1942  logro el solar propio en Don Bosco 2261 

viernes, 12 de abril de 2013

NACE SPORTIVO GUZMAN

                                                             

UN 12 DE ABRIL DE 1921 NACIA EL CLUB ATLETICO SPORTIVO GUZMAN
SU PRIMERA SECRETARIA ESTUVO UBICADA EN AVENIDA AVELLANEDA 851 , PARA TRASLADARSE LUEGO A JUAN POSSE Y JURAMENTO EN VILLA 9 DE JULIO.NACIÓ EN EL AÑO 1917 CON EL NOMBRE DE CLUB ATLÉTICO SAN ISIDRO, LUEGO TOMARÍA EL NOMBRE DEL BARRIO PASANDO A LLAMARSE CLUB SPORTIVO NUEVE DE JULIO . CON LOS AÑOS CAMBIARÍA EL NOMBRE EN FORMA DEFINITIVA AL ACTUAL , CLUB SPORTIVO ALFREDO GUZMAN , SOCIEDAD CIVIL MUTUAL Y DEPORTIVA ,QUE FUE FUNDADO EL 12 DE ABRIL DE 1921.
EL NOMBRE DEL CLUB ES EN HONOR AL FILÁNTROPO, DON ALFREDO GUZMAN QUE TANTO HICIERA , JUNTO A SU ESPOSA DOÑA GUILLERMINA LESTON DE GUZMAN, POR TUCUMAN. LE HICIERON ESTE HOMENAJE POR LO MUCHO QUE HIZO POR EL CLUB DE VILLA 9 DE JULIO PARA QUE ESTE TUVIERA ESTADIO, CEDIENDO TERRENOS Y PONIENDO LA PLATA QUE HACIA FALTA. VALE LA PENA RESCATAR ESTE HECHO PARA LOS QUE NO LO CONOCEN, EL SOLAR DONDE HOY SE UBICA EL ESTADIO PERTENECÍA A DON ALFREDO GUZMAN, DUEÑO DEL INGENIO CONCEPCIÓN, COMENZARON LAS GESTIONES POR LA COMPRA DE DICHO LUGAR , MUCHO EN ELLO INTERVINO DOÑA GUILLERMINA LESTON DE GUZMAN , EXCELENTE MUJER , DE CORAZÓN GRANDE Y GENEROSO, FINALMENTE DON ALFREDO GUZMAN, CEDIÓ EL TERRENO GRATUITAMENTE , AGREGANDO DINERO PARA LA CONCRECION DEL ESTADIO, CON LA ÚNICA CONDICIÓN QUE SE DESTINARA AL FOMENTO DEL DEPORTE .
DEPORTIVAMENTE HABLANDO SPORTIVO GUZMAN EN SUS COMIENZOS TUVO AÑOS MAS BIEN MODESTOS , COMO LA MAYORÍA DE LOS CLUBES, Y SUS ASPIRACIONES DE SUPERACIÓN SE VIERON EMPAÑADAS POR AÑOS . EN LA ÉPOCA DE LA LIGA TUCUMANA DE FOOTBALL (1915 - 1926) PARTICIPO EN LA CATEGORÍA INTERMEDIA DE ASCENSO, PASANDO A LOS DOS AÑOS A PRIMERA DIVISION, LOGRO SU PRIMER TITULO (Y ÚNICO PARA SPORTIVO EN LA LIGA TUCUMANA DE FOOTBALL) EN EL CAMPEONATO DE COMPETENCIA DEL AÑO 1924. DESPARECIDA LA LIGA, PASO A JUGAR EN LA FEDERACION TUCUMANA EN LA CATEGORIA ASCENSO DURANTE MUCHOS AÑOS, EN MEDIO DE LA FALTA DE RECURSOS, PRECARIDAD, Y SIN CONTAR CON UN ESTADIO. LUEGO LLEGARÍA LA PRIMERA ALEGRÍA QUE TUVO EN LA FEDERACION, UN CAMPEONATO DE DIVISIONES INFERIORES EN EL AÑO 1945, PERO FUE POR MUY POCO YA QUE EN 1946 DESCENDÍA Y VOLVÍA A JUGAR EN LA CATEGORÍA INTERMEDIA DE ASCENSO. PERO LOS JUGADORES DE INFERIORES LE FUERON APORTANDO GARRA Y FÚTBOL, Y EN 1946 Y 1947 LOGRABA LOS CAMPEONATOS DE ASCENSO A PRIMERA. DE AHÍ EN MAS FUE UNA ÉPOCA DE CRECIEMIENTO INSTITUCIONAL , SI BIEN DE FUE DE APOCO, FUE SIEMPRE HACIA ADELANTE. EN EL AÑO 1959 OBTIENE EL CAMPEONATO DE COMPETENCIA, Y LUEGO DE UN PAR DE AÑOS , YA EN 1965 SE CORONA CAMPEÓN DEL ANUAL LAURO QUE REPITE EN 1968.
ALCANZANDO NOTORIEDAD Y PROGRESO EN LA PRESIDENCIA DE DON HUMBERTO RIZZA (FUE PRESIDENTE 1957 -1971 Y 1974-1987) . EN LA DÉCADA DEL 60 CAMBIO LA HISTORIA DEL CLUB DE VILLA 9 DE JULIO, SE CONSOLIDO Y CONSTRUYO UN ESTADIO (03/03/1962)DE MAGNIFICAS TRIBUNAS
EN EL REGIONAL 1967 Y PROMOCIONAL 
GANO EL DERECHO DE PARTICIPAR EN LAS DISPUTAS PREVIAS DEL PRIMER CAMPEONATO NACIONAL DE 1967, PARA ALCANZAR EL ALTO HONOR DE MILITAR EN EL PRIMER TORNEO PROMOCIONAL DE LA ASOCIACIÓN DE FÚTBOL ARGENTINO, SIENDO EL MEJOR ELENCO PROVINCIANO DEL CAMPEONATO.
PARA DEFINIR LOS EQUIPOS QUE PARTICIPABAN DEL 1° CAMPEONATO NACIONAL (1967) SE JUGO UN REGIONAL EN EL QUE INTERVINO JUNTO A CENTRAL CORDOBA   (SANTIAGO), CENTRAL NORTE (SALTA) Y GIMANSIA Y ESGRIMA (JUJUY). SPORTIVO SE ENFRENTO Y ELIMINO A CENTRAL NORTE DE SALTA (0 A 2 LA IDA, 4 A 0 LA VUELTA (MANUEL ROTI, JULIO NUÑEZ (2) Y VICTOR SAFE). ACCEDIO A LA FINAL DONDE ENFRENTO A CENTRAL CORDOBA EMPATO EN LA IDA 1 A 1 (MANUEL ROJAS (CC) Y JUAN DIAZ (SG))Y EMPATO EN LA VUELTA (VICTOR SAFE (SG) Y MANUEL ROJAS (CC)) PERDIENDO EN DEFINICION POR PENALES POR 2 A 0. POR SER FINALISTA JUGO EL PROMOCIONAL 1967 DONDE ENFRENTO A BANFIELD (BUENOS AIRES), COLON (SANTA FE), GIMNASIA Y ESGRIMA (LA PlATA), HURACAN (BUENOS AIRES), OLIMPO (BAHIA BLANCA), RACING (CORDOBA) Y ATLETICO DE LA JUVENTUD (SAN JUAN). FINALIZANDO 5° DETRAS DE GIMNASIA Y ESGRIMA 22, HURACAN 21, COLON 18 BANFIELD 17 Y SPORTIVO 13 LOGRANDO  5 EMPATES, 5 DERROTAS Y  4 TRIUNFOS   GANANDOLE 4 A 2 A BANFIELD(22/10/67) , 4 A 0 A OLIMPO (5/11/67),  A RACING 3 A 0 (19/11/67),  3 A 1 A JUVENTUD. VICTOR SAFE FUE EL GOLEADOR DE SPORTIVO CON 9 GOLES 
EN 1968 SE CORONA NUEVAMENTE CAMPEÓN ANUAL CON EL EQUIPO:RODRIGUEZ, PAPPA Y DIAZ; GARCIA GUTIERREZ Y FRAU; RUOTTI, AVELLANEDA, RIVAS, SAFE Y MAÑANEJO.
EN LA FEDERACION TUCUMANA DE FÚTBOL NO VOLVIÓ A COSECHAR TÍTULOS Y YA EN 1977 PASO A INTEGRAR LA LIGA TUCUMANA DE FÚTBOL.
YA EN LA LIGA TUCUMAN DE FÚTBOL TUVO UN ANDAR ERRÁTICO EN EL QUE LLEGO A DESCENDER A PRIMERA B , LOGRANDO EL CAMPEONATO 1987 DE ASCENSO , QUE LO LLEVO NUEVAMENTE A  PRIMERA.
LOGRO CORONARSE CAMPEÓN EN EL AÑO 1990 (TRAS GANARLE A CONCEPCIÓN FÚTBOL CLUB 2 A 0 CON GOLES DE LUIS IRIARTE Y MARCELO CORIA )
 Raúl Maidana, Walter Botto, Héctor Cáceres, Roberto Saldívar, Oscar Berarducci, Julio Lencina, Juan Waldmeyer, Marcelo Villanueva, Marcelo Núñez, Jorge Chalfún, Miguel Lazarte (AC) e Ignacio Herrera (masajista). Agachados: José Figueroa, Alfredo Botto, Luis Iriarte, Enrique Chamorro, Rubén Suárez y Jorge Ortiz.
EN 1991 DISPUTO EL TORNEO DEL INTERIOR SIENDO  2 DE LA SUBZONA B CLASIFICO A LA  SEGUNDA RONDA SUBZONA 2 DONDE NUEVAMENTE FUE SEGUNDO CLASIFICANDO A LA FINAL DE LA REGION NORTE DONDE  FUE EL GANADOR DE LA ZONA CLASIFICANDO AL TORNO ZONAL NOROESTE . EN DICHO TORNEO SE ENFRENTO Y FUE ELIMINADO EN CUARTOS DE FINAL A ESTUDIANTES DE RIO CUARTO (2 A 0 LA IDA , 0 A 3 LA VUELTA) 
EN 1993 DISPUTO EL TORNEO DEL INTERIOR INTEGRANDO LA ZUBZONA C JUNTO A ATLETICO CONCEPCION , CENTRAL NORTE (TUCUMAN) Y CHACARITA (CATAMARCA) GANANDO LA ZONA PASO A LA SIGUIENTE FASE DONDE ELIMINO A ATLÉTICO CONCEPCIÓN (0 A 1 LA IDA, 1 A 0 LA VUELTA , 5 A 4 EN DEFINICON POR PENALES ) , CLASIFICO A LA SEGUNDA ETAPA INTEGRANDO LA ZONA A JUNTO A ALTOS HORNOS ZAPLA, CENTRAL NORTE (SALTA), DEFENSORES DE FRAILE PINTADO (JUJUY), JUVENTUD ANTONIANA (SALTA) Y TALLERES DE PERICO (JUJUY) . SALIO SEGUNDO DE LA ZONA POR LO QUE CLASIFICO A LA FASE SIGUIENTE . EN LA TERCERA ETAPA INTEGRO LA ZONA 1 JUNTO A GUARANI ANTONIO FRANCO , JUVENTUD ANTONIANA Y PATRONATO DE PARANA .ZONA MUY REÑIDA DONDE CALSIFICARON JUVENTUD (7), GUARANI (7), QUEDANDO AFUERA PATRONATO CON 6 Y SPORTIVO CON 5 
EN 1994 DISPUTO EL TORNEO REGIONAL POR SER VICECAMPEON TRAS CONCEPCION FC.
INTEGRO LA SUBZONA D DE LA REGION NORTE  JUNTO A ATLETICO DE FRIAS , CENTRAL ARGENTINO Y MITRE (TODOS DE SANTIAGO) . SPORTIVO FUE EL GANADOR DE LA ZONA PASO A SEMIFINALES DE LA REGIÓN NORTE DONDE ENFRENTO AL GANADOR DE LA SUBZONA C UNION SANTIAGO. PERDIO 2 A 1 EN LA IDA Y 4 A 0 EN LA VUELTA 
FUE NUEVAMENTE CAMPEON EN 2006 (CLAUSURA) Y 2011
LOS ÚLTIMOS AÑOS:
AÑO 2002 APERTURA NO CLASIFICA A SEGUNDA FASEAÑO 2002 CLAUSURA 9° DEL GRUPO A
AÑO 2003 ANUAL 4° DEL GRUPO A, CLASIFICA A SEGUNDA FASE, DONDE TERMINA 1° DE LA ZONA A, EN SEMIFINALES ES ELIMINADO POR CONCEPCION FC
AÑO 2006 APERTURA 6° DEL GRUPO 1
AÑO 2006 CLAUSURA 4° DEL GRUPO 1 CLASIFICA A SEGUNDA RUEDA Y TRAS ELIMINAR A UTA , FAMAILLA Y AMALIA LLEGA A LA FINAL DONDE LE GANA A MARAPA (3 A 1 PARTIDO DE IDA, 2 A0 PARTIDO DE VUELTA) Y SE CONSAGRA CAMPEÓN DEL CLAUSURA .
LUEGO CAMPEÓN ANUAL AL VENCER A UTA EN LA FINAL QUE NO ESTUVO LEJOS DE LA POLÉMICA. POR UN LADO SPORTIVO HABÍA GANADO EL PARTIDO DE IDA POR 3 A 0 Y YA DESCONTABA EL TRIUNFO . EN EL PARTIDO DE VUELTA(16/12/06) UTA GANO 3 A 0 Y LLEGARON A LOS PENALES , LA EJECUCIÓN SE SUSPENDIÓ TRAS EL FINAL DE LA PRIMERA TANDA DE 5 PENALES POR BANDO , CUANDO ESTABA 3 A 3 POR FALTA DE LUZ EN ATLÉTICO Y SE CONTINUO EL DÍA LUNES EN CANCHA DE ALL BOYS DONDE FINALMENTE GANO 8 A 7
AÑO 2007 APERTURA 5° EN EL GRUPO 1
AÑO 2007 CLAUSURA 2° EN EL GRUPO 1 CLASIFICA A CUARTOS Y GRANEROS LO DEJA AFUERA
AÑO 2008 APERTURA 2° DEL GRUPO 1 .1° DEL GRUPO 2 (SEGUNDA FASE) . PIERDE LA FINAL CON UTA
AÑO 2008 CLAUSURA 5° DEL GRUPO 1
AÑO 2009 1° DEL GRUPO A ELIMINADO POR UTA EN SEGUNDA FASE
AÑO 2010 4° DEL GRUPO 3 . 4° DEL GRUPO 1EN SEGUNDA FASE
AÑO 2011 1° DEL GRUPO A. 1° DEL GRUPO EN SEGUNDA FASE. ELIMINO A SAN LORENZO DE SANTA ANA EN SEMIFINALES Y A VENCIO A DEPORTIVO AGUILARES EN LA FINAL CORONANDOSE CAMPEON.


AÑO 2012 2° DEL GRUPO 1 EN SEGUNDA FASE TERMINA ULTIMO DEL GRUPO 1

jueves, 11 de abril de 2013

BATALLA DEL RINCON DE MARLOPA

Un 3 de abril de 1821 las fuerzas tucumanas al mando del coronel Abraham Gonzalez derrotan completamente al ejercito de salteños y santigueños  al mando del General Guemes, en la Batalla de Marlopa, en el departamento Lules
La Republica de Tucuman habia nacido bajo la inspiracion del Gobernador Bernabe Araoz. Esta gobernacion incluia Santiago y Catamarca, los santiagueños comenzaron a luchar por su autonomía y se desato una guerra entre ambas provincias. El gobierno de Santiago pidio ayuda a Salta en la que gobernaba el caudillo Guemes. Este ultimo buscaba una escusa para enfrentarse con el gobernador tucumano Araoz y el asunto le vino como anillo al dedo. Acuso al Gobernador Araoz de no contirbuir eficazmente en la guerra contra los realistas por dedicarse a luchar con Ibarra , gobernador de Santiago.

Guemes procedió a invadir Tucuman junto a tropas de Ibarra y a los restos de Ejercito del Norte que había enviado Bustos desde Cordoba para reforzar Salta contra los realistas. Esta fuerza llego a Salta al mando de Alejandro Heredia y una vez en esa provincia Guemes la destino  a la guerra civil contra Tucuman.
Guemes invadió Tucuman con dicha fuerza y la puso al mando del tucumano Alejandro  Heredia al que tentó con la gobernacion de Tucuman y envió a Catamarca al coronel Apolinario Saravia que en marzo de 1821 impuso un gobierno autónomo bajo la protección salteña,  derrocando a Mota Botello que gobernaba como delegado de Araoz desde agosto de 1820.
La fuerza invasora llego a las cercanias de la capital tucumana. Hubo un intento de entendimiento pero todo quedo ahi cuando Guemes pidio que le fuera entregado Araoz. Las fuerzas se aprestaron por el lado de la Republica del Tucuman mandadas por Cornelio Zelaya, por el lado del invasor por Guemes y Heredia .Hubo un nuevo intento de arreglo y Cornelio Zelaya llamo a un Cabildo Abierto, esto le costo la jefatura del ejercito que paso a ser mandado por Abraham Gonzalez. Finalmente el 3 de abril , en la zona de Lules a dos leguas al sur de la capital de nuestra provincia siendo las 4 de la tarde se enfrentaron en el Combate del Rincon de Marlopa . Fue una victoria completa ya que Guemes y Heredia huyeron dejando por trofeos  toda su tropa de infantería y oficialidad prisionera, y otros pasados, hasta el número de 400 cazadores de todos cuerpos, 300 de caballería de línea, 50 oficiales y gran cantidad de armamentos . En ese momento, Güemes se enteró de que había sido depuesto por una revolución de las clases altas en Salta aliadadas a Araoz . Regresó a su ciudad y retomó el gobierno sin problemas.Aráoz se movio rapido y recupero Catamarca, enviando hacia allí a Arias y al coronel Manuel Figueroa Cáceres. Pero éste cambió de bando casi al día siguiente a su victoria y se unió a Ibarra y Güemes en una nueva alianza.Güemes buscó el desquite y volvió a entrar en territorio tucumano al mes siguiente, pero otra vez fue batido, en Trancas y en Acequiones.

martes, 9 de abril de 2013

BATALLA DE POZO DE VARGAS ;LOS BRAVOS TUCUMANOS SALVAN LA BATALLA

Un 9 de abril de 1867 se producía la Batalla de Pozo de Vargas
Fue un enfrentamiento entre las fuerzas federales al mando de Felipe Varela (unos 4000 hombres) y las nacionales la mando de Antonino Taboada (2100 hombres)
Antecedentes
La República Argentina gobernada por Bartolome Mitre respondiendo intereses foráneos se enrolo en la Guerra de la Triple Alianza contra la hermana República del Paraguay , guerra que solo trajo perdidas a nuestro país donde fuimos la carne de cañón para que el imperio brasilero se expanda sobre Paraguay.
La Argentina entro en guerra, causando descontento en las provincias del interior , produciéndose levantamientos contra la política exterior de Mitre en Mendoza, San Juan  y San Luis. El ejercito rebelde se dirigió luego a La Rioja, sumandola a la revolución y se encamino a Catamarca. En camino a esa provincia el general Varela se entero que las fuerzas nacionales al mando de Taboada habían recuperado La Rioja y regreso sobre sus pasos.
En su regreso se encontró que los pozos habían sido destruidos y sin tener agua para hombres ni caballos siguió avanzando hacia La Rioja donde Taboada se había atrincherado en el Pozo de Vargas , único lugar donde podía encontrar agua el ejercito federal.
Los ejércitos estaban constituidos de un modo muy diferente, el federal si bien mas numeroso, estaba formado por jinetes armados con lanzas que venían con 4 o 5 días sin beber con los caballos debilitados y enfrente un terreno lleno de obstáculos , mientras que el nacional estaba formado por infantería armada con carabinas sharp de 1863 bien atrincherados en torno al único pozo de agua.
La Batalla
La situación era de vida o muerte para los federales y se lanzaron desesperados logrando poner en vergonzosa  fuga las fuerzas santiagueñas , en ese momento fueron las fuerzas tucumanas (los batallones "la Madrid", "Los Laureles" y "Rio Colorado" ) que resistieron una y otra vez las cargas enemigas las que sostuvieron la posición. Taboada reorganizo algo a los santiagueños pero los tucumanos ya avanzaban sobre los federales. La batalla finalizo hacia las 6 de la tarde con la completa derrota del ejercito federal. 
Cuenta la tradición que las tropas santiagueñas en retirada fueron detenidas por Taboada que mando tocar a la banda militar dirigida por Jose Brizuela un gato para levantar la moral de la tropa,que electrizadas con los acentos del baile nacional, prorrumpieron en gritos, en vivas al general y mueras al enemigo. Todos los soldados comenzaron a bailar, arremangándose el chiripá y tomando el fusil por el medio. este gato paso a la historia como "zamba de Vargas" 


lunes, 8 de abril de 2013

FUNDACIÓN DE ARGENTINOS DEL NORTE



El Colegio Sagrado Corazón fundado en 1899  fue el lugar donde comenzó a gestarse la idea de la creación del club. Los alumnos del Colegio Sagrado Corazón participaron  en la Liga la Unión de don Jose Fierro (1901-1905) pero en ellos se venia encendiendo la llama que haría nacer esta  institución deportiva . mucho tuvieron que ver los padres lourdistas Dennet y Pragneres. 
Un 8 de abril de 1807 nacía el Club Atlético Argentinos del Norte
El acta de fundación nos cuenta que:
"El ocho de abril un grupo de alumnos del Colegio Sagrado Corazón  acompañado por algunos ex alumnos del mismo y bajo la dirección de los reverendos Padres Cardozo y Dennet , emprendió un largo paseo hacia el renombrado bosque de los naranjos de Yerba Buena, con animo de pasar unos alegres y entretenidos momentos. Todo era contento en los jóvenes excursionistas, notándose en sus móviles rostros un algo que se comunicaban mutuamente, así se manifestaba en los animados corrillos que se formaban aquí y acullá, mientras se preparaba la comida y se juntaban piedras que debían de servir de sólidos asientos a la sombra de los laureles, como queriendo decir: nos sentaremos en inquebrantables fundamentos a fin de recoger y aunar nuestras fuerzas, amparados por la sombra de la gloria , a fin de mantenernos unidos e impedir que el sol del mediodía seque nuestras ideas al nacer y las disperse al viento , cual hojas caídas de un tronco.
En efecto podían pensar en ello, pues en sus cerebros bullía una idea y esa idea la iban lanzar a los espacios para que fuera por todos conocida.
Eran las tres de la tarde cuando ya nos preparábamos a abandonar los encantadores bosques, cuando varios excursionistas dejaron escapar de sus pechos por tanto tiempo contenidos, un entusiasmado grito de:¡viva el Club, Viva Argentinos del Norte!"
Tal es el lugar y momento en que se fundo el club que desde ahora sera conocido con el nombre de Argentinos del Norte, para recordar a los socios fundadores en numero de cuarenta pertenecen a las diferentes provincias del norte del país, que están representadas en algunos de sus miembros" 
Fue uno de los impulsores y sostenedores del novel club el padre Jose Conrado Dennet, integrante de la primera comisión directiva la cual tomo posesión de sus cargos el 27 de junio de 1807 quedando integrada de la siguiente manera 
Presidente Alejandro Mollinedo; Vicepresidente: Manuel Monteros; Secretario : German Coronel; Tesorero R.P. Jose Dennet; Vocales: Francisco Lopez y Bernardino Martinez.
El club fue fundador de la Liga de Football (1911-1912) en la que se coronaria campeón en 1911. En el año 1913 desaparecida la Liga volvio a disputar partidos de carácter amistoso, en una campaña de 39 encuentros de los que gano 34 y perdio solo 5 .
 Sufrió el club un duro golpe con el alejamiento de los padres luordistas Marcel Florence, Taymon Ducasse, Jean Marie Pérè, Marcelino Fontan, Paúl Pragnères y Pierre Lanardonne que marcharon a la Primera Guerra Mundial , en la que el Padre Florense encontró la muerte el 4 de octubre de 1915, el Padre Pragnères fue enviado al frente de oriente,el Padre Fontan recibió 15 medallas al valor, ocho citaciones de la cruz de guerra, medallas de Verdum y medallas militares de Gran Bretaña y de Italia y el Padre Lanardonne fue destinado a cuidar heridos. Sin embargo el Padre Dennet no dejo que el espíritu decayera y siguió dándole el empuje necesario para su continuidad.
Desaparecida esta liga se dedico a partidos de carácter amistoso hasta el año 1915 cuando funda junto a otros clubes la Liga Tucumana de Football en la que se corono campeón de Competencia en 1917.
Paso a formar parte posteriormente de la Union Tucumana de Football (1918) y fue socio fundador de la  Federacion Tucumana de futbol (1919) donde participo en Intermedia consiguiendo el ascenso en 1926 . Posteriormente lograría el campeonato de competencia en 1937 y 1941.
En 1970 se corono campeon del torneo Clasificacion y obtuvo el pase para disputar la Copa Argentina, torneo organizado por la AFA para definir los equipos que disputarian la Recopa Sudamericana de Clubes en primera ronda enfrento a Velez Sarfield. 
Partido de Ida 04/03/70
Argentinos del Norte 1 - Vélez Sarsfield 0. Pérez (ADN) .Se jugó en cancha de San Martín de Tucumán.
Partido de Vuelta 06/03/1970
Argentinos del Norte de Tucumán 1 - Vélez Sarsfield 2 En definición por penales gano Vélez Sarsfield 4-3. con lo que paso de ronda el equipo de Buenos Aires 
Creada la Liga Tucumana de Futbol (1977) se fue al descenso pero se corono campeón de Primera b en 1980 volviendo a Primera A. En Primera A logro el mayor lauro al coronarse  campeón en 1998 clasificando al Torneo Argentino B 1998/1999 . 

En 1998 disputo el Argentino B clasifico directamente a la segunda ronda (por ser campeon de la Liga ) donde enfrento a Talleres de Frias
Partido de Ida 06/12/1998
Talleres de Frías 3 - Argentinos del Norte . Rubén Brizuela, Luis Griguoli y Walter Arias (p) (T),Ramón Chávez (2) y Walter Mejía (ADN)
Partido de Vuelta 31/10/1998
Argentinos del Norte de Tucumán 1 - Talleres de Frías 0. Ramón Chávez (p) (ADN)

Con estos resultados clasifico a la Segunda Etapa donde enfrento a Mitre y Sarmiento de Santiago del Estero
1° Fecha 10/01/1999
Mitre de Santiago del Estero 3 - Sarmiento de La Banda 2. Álvaro Serrano 2 y René Mansilla (M), Carlos Acuña y Marcos Nicomeles (S)
Libre: Argentinos del Norte de Tucumán
2° Fecha 17/01/1999
Argentinos del Norte 1 - Mitre de Santiago del Estero 2 .Walter Meija (ADN),Álvaro Serrano (2)(M)
Libre: Sarmiento de La Banda
3° Fecha 24/01/1999
Sarmiento de La Banda 2 - Argentinos del Norte 3. Carlos Acuña (2)(S), Ramón Chávez, Ramón Romano y Adolfo González (ADN)
Libre: Mitre de Santiago del Estero
4° Fecha 31/01/1999
Sarmiento de La Banda 2 - Mitre de Santiago del Estero 1. Raúl Lettari y Justo Salazar (S) y Jorge A. Pérez (M)
Libre: Argentinos del Norte de Tucumán
5° Fecha 07/02/1999
Mitre de Santiago del Estero 2 -  Argentinos del Norte 0. Jorge Pérez y Martín Leguizamón (M)
Libre: Sarmiento de La Banda
6° Fecha 14/02/1999
Argentinos del Norte 1 -  Sarmiento de La Banda 1 .Ramón Chávez (ADN ) y Gregorio González (S )
Libre: Mitre de Santiago del Estero
Las posiciones finales fueron Mitre de Santiago del Estero 9 puntos; Argentinos del Norte de Tucumán y Sarmiento de La Banda 4, clasificando Argentinos del Norte a la Segunda Etapa Segunda Ronda en la Zona A  junto a Mitre, Talleres y Central Norte 
Fecha 17/02/1999 
Mitre de Santiago del Estero 2 - Talleres de Perico 1.Jorge Pérez y M. Leguizamón (M) y Segovia (T)
Central Norte de Salta 2  - Argentinos del Norte 0. Felichichi y Segerer (CN)
2° Fecha 21/02/1999
Argentinos del Norte 2 -Mitre de Santiago del Estero 2. M. Toscano y R. Chávez (ADN), M. Leguizamón y V. Krupka (M)
Talleres de Perico 1 - Central Norte de Salta 2.Carasola (T)y Ailán y Segerer (CN)
3ra. Fecha 27/02/1999
Mitre de Santiago del Estero 0 - Central Norte de Salta 0
Argentinos del Norte de Tucumán 4  Talleres de Perico 1. 
Ramón F. Chávez, Brizuela (2) y Gustavo G. Espeche (ADN)y H. Sánchez (T). Se jugó en cancha de Atlético Tucumán.
4° Fecha 06/03/1999
Argentinos del Norte 2 - Central Norte de Salta 1.Ramón Chávez y Juan Zerrizuela (ADN) y Ramón Apaza (CN).Se jugó en cancha de Atlético Tucumán, suspendido a los 44’ del 2do. Tiempo, con el marcador 2-1, por incidentes. Posteriormente, se dio por ganado a Argentinos del Norte por 2-0.
Talleres de Perico 1 - Mitre de Santiago del Estero 1.Diego Catalano (T) y Jorge Pérez (M)
5° Fecha 13/03/1999
Mitre de Santiago del Estero 0 - Argentinos del Norte 1. Adolfo González (ADN)
Central Norte de Salta 2 - Talleres de Perico 1
6° Fecha 21/03/1999 
Talleres de Perico 2 - Argentinos del Norte de Tucumán 2. Segovia y Ríos (p) (T), De la Vega y Pérez (ADN)
Central Norte de Salta 3 - Mitre de Santiago del Estero 2. José Pereyra, Ramón Apaza y César Zabala (CN), Martín Leguizamón y Francisco Fernández (M)
La tabla final quedo Central Norte de Salta 13 puntos; Argentinos del Norte de Tucumán 11; Mitre de Santiago del Estero 6 y Talleres de Perico 2 con lo que Argentinos clasifica a la Segunda Etapa Ronda Final donde se enfrento con Central Norte, Racing y Tiro Federal 
1° Fecha 27/03/1999
Argentinos del Norte  2  - Racing de Córdoba 2. Ramón Chávez 2 (1p) (ADN), Ariel Juárez y Javier Baggini (R). Se jugó en cancha de San Martín.
Tiro Federal Argentino de Rosario 1 - Central Norte de Salta 0.Hernán Moreira (TF)
2° Fecha 31/03/1999 
Racing de Córdoba 1 - Tiro Federal Argentino de Rosario 0. Edmundo Valdiviezo (R)
Central Norte de Salta 1 - Argentinos del Norte 1.César Zabala (CN) y Toscano (ADN)
3° Fecha 04/04/1999
Tiro Federal Argentino de Rosario 3 - Argentinos del Norte  1. Hernán Moreira, R. Ojeda y Banduini (TF) y Juan Zerrizuela (ADN)
Racing de Córdoba 2 - Central Norte de Salta 1. Valdiviezo y Roberto González (R)y Vangioni (CN)
4° Fecha 11/04/1999
Central Norte de Salta 1 - Tiro Federal Argentino de Rosario 2. Rolando González (CN)Mauro Evangelista y Andrés Rádice (TF)
Racing de Córdoba 2 - Argentinos del Norte 2. Edmundo Valdiviezo y Alejandro Werner (p)(R), Walter Mejía y Ramón Chávez (ADN)
5° Fecha 17/04/1999
Tiro Federal Argentino de Rosario 1 - Racing de Córdoba 1. 
Eric Banduini (TF), Juan Elúa (R)
Argentinos del Norte 2 - Central Norte de Salta 1. Juan J. Frías y Adolfo González (ADN) y César Zabala (CN). Se jugó en cancha de Atlético Tucumán.
6°  Fecha 25/04/1999 Argentinos del Norte 2 - Tiro Federal Argentino de Rosario 1. Adolfo González y Ramón Chávez (ADN) y Marcelo López (TF) . Se jugó en cancha de Atlético Tucumán.
Central Norte de Salta 0 - Racing de Córdoba 1. Peñaloza (R)
Con estos resultados las posiciones quedaban : Racing de Córdoba 12 puntos; Tiro Federal Argentino de Rosario 10; Argentinos del Norte 9 y Central Norte de Salta 1 y Argentinos del Norte accedía al repechaje en donde debía enfrentar a Central Cordoba de Santiago del Estero el 18/07/1999 pero perdió los puntos por deudas con el Concejo federal
En el año 2006 se fue al descenso , ese año descendieron 6 equipos de Primera A , desde ese año lucha por volver a disputar la categoria mas importante de la provincia. 
2007 Apertura en Primera B 4° del grupo 1
2007 Clausura en Primera B  no clasifico 
2008 Anual en Primera B 5° de la Zona Capital 
2009 Anual en Primer B no clasifica
2012 Anula clasifico a 1° del grupo 1 clasifica a Segunda Fase donde integra el grupo 1 donde queda 3° de su grupo. 




VISITA DEL PAPA JUAN PABLO II A TUCUMAN




Un 8 de abril de 1987 el Papa Juan Pablo II visitaba nuestra querida provincia.

Fue la primera vez que un Papa visitaba Tucuman, 80000 personas fueron a recibirlo en el aeropuerto , gente que aguanto uno de esos días tucumanos de 40 grados, gente que se fue congregando desde el dia anterior . Muchos empezaron a descomponerse por el calor y aparecieron los bomberos con sus mangueras a mojarlos a todos, fueron recibidos con aplausos.

Alas 16:30 llego el Tango 02 trayéndonos al Para Viajero.

Su homilia fue:

“Los sufrimientos del tiempo presente no son comparables con la gloria que se ha de manifestar en nosotros” (Rm 8, 18).
Con estas palabras, invitaba San Pablo a los cristianos de Roma a que levantaran su mirada por encima de las difíciles circunstancias que entonces estaban atravesando, y percibieran la insondable grandeza de nuestra filiación divina, que está presente en nosotros, aunque no se haya manifestado todavía en su plenitud (cf. 1Jn 3, 2). Es un bien de tal inmensidad, que la creación entera “gime y sufre ” anhelando participar en “la gloriosa libertad de los hijos de Dios”, aquella “que se ha de manifestar en nosotros” (Rm 8, 18. 21-22). En pos de esos derroteros inspirados por el Apóstol, el Sucesor de Pedro ha venido a la tierra tucumana, para alabar con vosotros la misericordia de Dios Padre que ha querido “llamarnos hijos de Dios, y que lo seamos” (1Jn 3, 1).
Lo hacemos aquí, en esta ciudad de San Miguel de Tucumán, a la que llamáis Cuna de la Independencia, por haber iniciado aquí vuestro camino en la historia como nación independiente. Desde entonces, los habitantes del Norte argentino os sentís especialmente vinculados a este lugar; y habéis cultivado un marcado amor a vuestra patria, sintiendo además la responsabilidad de custodiar la libertad y la tradición cultural de la Argentina. En el cristiano esos nobles sentimientos se enraízan en el don de la filiación divina, y allí encuentran también su fundamento, su sentido y su medida. Muy apropiado es, por tanto, que nos reunamos aquí para agradecer a Dios Padre que nos llamemos hijos de Dios y lo seamos de verdad; y nuestra acción de gracias va unida a nuestra plegaria para que todo en nuestra vida, se haga conforme a esa verdad esencial: ¡Somos hijos de Dios!
En este contexto, saludo a las autoridades aquí presentes y agradezco su presencia en esta celebración. La responsabilidad política adquiere una nueva vitalidad cuando cada uno considera que es hijo de Dios, lo cual le llevará a imitar la providencia y la bondad de Dios Padre, y por tanto a realizar iniciativas cada vez más amplias y generosas en favor de todos.
Saludo con todo afecto a mis hermanos en el Episcopado; en primer lugar, al arzobispo de Tucumán, así como a los obispos de las diócesis sufragáneas: Santiago del Estero, Santísima Concepción y Añatuya. Y con ellos saludo también a todos los sacerdotes y a las religiosas y religiosos aquí presentes. De modo particular mi saludo se dirige a todos los seminaristas. Sé que ha habido últimamente un florecimiento de vocaciones entre vosotros; y eso ha impulsado a vuestro arzobispo a la construcción de un nuevo edificio para el seminario, que ha sido recientemente acabado. A todos os exhorto a consolidar en la mente y en el corazón vuestro afán de servir a Cristo, colaborando con El en conducir “a muchos hijos a la gloria” (Hb 2, 10).
Saludo a todos los tucumanos y santiagueños que habéis querido participar en esta celebración litúrgica. Sois dignos herederos de aquellos hombres y mujeres que os trajeron la semilla de la fe. Demos gracias a Dios porque su predicación y su testimonio ha arraigado profundamente entre vosotros, inspirando cristianamente vuestra vida individual y social. Sentís el sano orgullo de vuestra fe cristiana, de vuestra condición de hijos de la Iglesia católica y de hijos de Dios.
Nuestra condición de hijos adoptivos de Dios, es obra de la acción salvífica de Cristo y tiene lugar en cada uno por la comunicación del Espíritu Santo. Es, por tanto, una realidad que tiene sus raíces en el misterio central de nuestra fe: la Santísima Trinidad (cf. Dominum et Vivificantem, 52).
Por otro lado, la filiación divina afecta a nuestra persona en su totalidad, a todo lo que somos y hacemos, a todas las dimensiones de nuestra existencia; y, a la vez, repercute, de modo específico, en la realidades en que se desarrolla la vida de los hombres, es decir, todo el universo creado.
Bajo esta perspectiva encontramos el estilo de vida que debemos conducir, para que todas nuestras obras sean conformes con nuestra condición de hijos de Dios. San Pablo, en efecto, enseña que la predestinación de hijos ha tenido lugar “para que fuésemos santos e inmaculados en su presencia” (Ef 1, 4); y, por tanto, “semejantes a la imagen de su Hijo” (Rm 8, 29). La filiación divina es, por tanto, una llamada universal a la santidad; y nos indica además que esa santidad ha de configurarse según el modelo del Hijo amado, en quien el Padre se ha complacido (cf. Mt 17, 5).
Nos encontramos entonces en el corazón de los misterios de nuestra fe. Dada esta perspectiva os invito ahora a reflexionar conmigo sobre dos características fundamentales para esa filiación divina: la libertad y la piedad.
En el lenguaje bíblico, los conceptos de libertad y de piedad aparecen íntimamente vinculados. La libertad, en efecto, es la condición propia de los hijos; opuesta a la esclavitud de los siervos. La diferencia entre unos y otros estaba en que los hijos participaban de la herencia de sus padres, es decir, de sus bienes y posesiones. Ello les permitía vivir con libertad y dignidad, sin estar sometidos a otros hombres para poder subsistir.
Es lógico, entonces, que los hijos reconociesen en sus padres no sólo el origen de su existencia, sino también de su libertad y dignidad; quedando comprometidos además a honrarlos debidamente, y a conservar el patrimonio paterno. Y precisamente ese honor tributado a los padres, junto con la fidelidad a la herencia, constituye la piedad; una virtud que es fundamento del amor filial, y que encierra el reconocimiento y gratitud hacia los padres, junto con la obediencia a sus indicaciones.
Referido a las relaciones entre Dios y su Pueblo, todo esto adquiría en Israel un significado trascendente. Ser libres significaba antes que nada no estar esclavizados por el pecado, no servir a dioses extraños, o a cualquier forma de ídolos, incluido el propio yo. Y de un modo positivo significaba la santidad; es decir, la completa dedicación al culto y la honra de Dios. La libertad se basaba en la posesión de la tierra que Dios prometió y entregó a los hebreos; y también en la promesa de una “herencia incorruptible, incontaminada, perennemente lozana” (1P 1, 4), que se haría realidad mediante el advenimiento del Mesías. De aquí que la piedad de los hijos consistiera en la fidelidad a Dios y en la obediencia a sus preceptos y mandatos.
Todo aquello, sin embargo, fue una sombra de la libertad de los hijos de Dios, que Cristo obtuvo para nosotros. “Si el Hijo os libra, seréis en verdad libres” (Jn 8, 36), había dicho Jesús a los judíos que entonces “habían creído en El” (Jn 8, 31), y lo mismo nos dice Jesús hoy a todos nosotros; y yo mismo se lo repito a todos los argentinos desde esta queridísima ciudad de Tucumán: “¡Si el Hijo os libra, seréis en verdad libres!”.
Quisiera, ahora, que relacionarais estas realidades con la experiencia histórica de vuestra patria. Desde su nacimiento como nación, que fue sellado en la Casa de Tucumán, la Argentina ha ido adelante guiada por ese instinto certero que relaciona estrechamente la libertad de sus gentes con la fidelidad a esa herencia, que son vuestras tierras, vuestro patrimonio, vuestras nobles tradiciones.
Además toda la cultura que España promocionó en América estuvo impregnada de principios y sentimientos cristianos, dando lugar a un estilo de vida inspirado en ideales de justicia, de fraternidad y de amor. Todo ello tuvo muchas y felices realizaciones en la actividad teológica, jurídica, educativa y de promoción social. El hombre del Norte argentino bebió en esas fuentes espirituales e incluso los diversos sucesos históricos del país naciente, estimularon a no pocos de vuestros próceres a poner en las manos de Dios y de la Virgen el destino que entonces se mostraba incierto para vuestro pueblo.

Ahora os encontráis ante una nueva etapa de vuestro camino en la historia. Percibís la necesidad de lograr una auténtica reconciliación entre todos los argentinos, una mayor solidaridad, una decidida participación de todos en los proyectos comunes. ¡Es verdaderamente una tarea grande y noble la que tenéis ante vosotros!
Más allá de las iniciativas concretas que habéis de promover y que son de vuestra competencia, el Papa quiere recordaros –muy en consonancia con vuestra misma experiencia histórica– las palabras del Salmista que hemos rezado, meditándolas, hace pocos momentos, y que nos llevan a poner la mirada y la esperanza en Dios:
“Si el Señor no construye la casa, / en vano se cansan los que la edifican; / si el Señor no guarda la ciudad, / en vano vigilan los centinelas” (Sal 127 [126], 1).
Argentinas y argentinos, comportaos de acuerdo con la “libertad con que nos liberó Cristo” (Ga 5, 1), que proporciona el sentido, la medida y la consistencia a cualquiera otra forma de libertad y de dignidad humanas, y amaréis así a vuestra patria y la serviréis con generosa entrega.
La libertad que nos ha dado Cristo, nos libra, como nos enseña San Pablo, de la esclavitud de los “elementos del mundo” (Ibíd., 4, 3); es decir, de la errónea elección del hombre que le lleva a servir y hacerse esclavo de “los que por naturaleza no son dioses”: (Ibíd., 4, 8) el egoísmo, la envidia, la sensualidad, la injusticia y el pecado en cualquiera de sus manifestaciones.
La libertad cristiana nos lleva a honrar a Dios Padre siguiendo el ejemplo de Cristo, el Hijo unigénito, que siendo “igual a Dios”, se hizo “semejante a los hombres; y en su condición de hombre, se humilló a Sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz” (Flp 2, 6-8). El Salvador nos redimió obedeciendo al Padre por amor, y “fue escuchado por su piedad” (Hb 5, 7), Jesús llevó a cabo el designio salvífico del Padre movido por el Espíritu Santo. Y ese mismo Espíritu, que envió Dios a nuestros corazones, clama “Abba!” (cf. Ga 4, 6). Esta palabra “Abba” era el nombre familiar con el que un niño se dirigía a su padre en lengua hebrea; una palabra fonéticamente muy parecida a la que vosotros soléis emplear, y con la que incluso os dirigís a Dios Padre, llamándole Tata Dios, con tanta veneración y confianza.
Para Jesús, hacer la voluntad de Dios era el alimento de su existencia (cf. Jn 4, 34), aquello que sostenía y daba sentido a su actuación entre los hombres. Y lo mismo debe suceder en la vida de los hijos de Dios: ¡Debemos concebir nuestra existencia como un acto de servicio, de obediencia, al designio libre, amoroso y soberano de nuestro Padre Dios! Haciendo lo que Dios quiere, también con sacrificio, nos revestimos de la libertad, del amor y de la soberanía de Dios.
Comprendéis que es ésta una tarea que nos supera; pero no estamos solos; es el mismo Espíritu quien “intercede por nosotros con gemidos inefables” (Rm 8, 26), Debemos dejarnos guiar por el Espíritu Santo, como corresponde a los hijos, y hacer morir en nosotros mismos las obras del cuerpo; no vivir según la carne, sino según el Espíritu (cf. Ibíd. 8, 4. 13-17), sirviéndonos “por amor unos a otros” (Ga 5, 13). Las obras de la carne son conocidas, dice San Pablo, y menciona, entre otras: la lujuria, las enemistades, las peleas, las envidias, las embriagueces (cf. Ibíd., 5, 19-21). Los frutos del Espíritu, en cambio, son caridad, alegría, paz, longanimidad, mansedumbre, continencia (cf. Ibíd., 5, 22-23),
Sigue un párrafo improvisado que se reproduce textualmente:
“La libertad es para hacer el bien, Para crecer en amor y verdad, para que se cumpla a través del amor, del amor de Dios, del amor de nuestros hermanos. Sin esta dimensión espiritual de la libertad, una persona humana no es libre de veras. Se deja sometida, se deja esclavo de sus pasiones, de sus pecados. Eso no es libertad. Es libertad cuando la persona humana cumple todo aquello que es el bien, como nos enseña San Pablo. Y el bien de Dios, todos los días, es el bien del amor, del amor de Dios, del amor de los hermanos”.
El estilo de vida de los hijos de Dios ha de informar todas las dimensiones de la existencia humana; y, por tanto, también vuestra misma identidad como ciudadanos, como argentinos, a la vez que vuestro comportamiento a nivel individual, familiar y social.
Esto es así, porque como nos enseña el Concilio Vaticano II, “con su encarnación el Hijo de Dios se ha unido en cierto modo con cada hombre. Trabajó con manos de hombre, reflexionó con inteligencia de hombre, actuó con voluntad humana y amó con corazón de hombre. Nacido de la Virgen María, se hizo verdaderamente uno de nosotros, semejante a nosotros en todo, menos en el pecado (cf. Hb 4, 15)” (Gaudium et spes, 22), todo nuestro ser y actuar de hombres, ha sido asumido y exaltado en la Persona divina del Hijo de Dios.
“quien se llamaba muchas veces Hijo del Hombre”, (improvisó nuevamente)
Además, Cristo, mediante el don del Espíritu Santo, nos ha hecho partícipes del señorío que El tiene sobre todo lo creado. A El le obedecen “hasta el viento y el mar”, como hemos contemplado en la narración del Evangelio de San Marcos (Mc 4, 41), proclamado hace unos momentos. En El han de ser recapituladas todas las cosas, las del cielo y las de la tierra (cf. Ef 1, 10); y “cuando todas las cosas le hayan sido sometidas, entonces el Hijo mismo se someterá al que se las sometió todas, a fin de que Dios lo sea todo en todas las cosas” (1Co 15, 28).
A vosotros, católicos argentinos, os corresponde, por tanto, contribuir a que “el mundo entero se encamine realmente hacia Cristo” (Apostolicam actuositatem, 2); restaurar, trabajando con todos los hombres, el orden de las cosas temporales y perfeccionarlo sin cesar, según el valor propio que Dios ha dado, considerados en sí mismos, a los bienes de la vida y de la familia, la cultura, la economía, las artes y profesiones, las instituciones de la comunidad política, las relaciones internacionales, etc (Ibíd., 7). Contáis para ello con la luz y la fuerza del Espíritu Santo.
Entre las muchas consideraciones que aquí se podrían hacer, el Papa quiere referirse a una concreta: la piedad en la vida civil, conocida en nuestro tiempo como amor a la propia patria o patriotismo. Para un cristiano se trata de una manifestación, con hechos, del amor cristiano; es también el cumplimiento del cuarto mandamiento, pues la piedad, en el sentido que venimos diciendo incluye –como nos enseña Santo Tomás de Aquino– (Summa Theologiae, IIª-IIæ, q. 101, a. 3, ad 1) honrar a los padres, a los antepasados, a la patria. El Concilio Vaticano II ha dejado, también a este respecto, una enseñanza luminosa. Dice así: “Cultiven los ciudadanos con magnanimidad y lealtad el amor a la patria, pero sin estrechez de espíritu, de suerte que miren siempre también por el bien de toda la familia humana, unida por toda clase de vínculos entre las razas, los pueblos y las naciones” (Gaudium et spes, 75).
Considerad, pues, que el amor a Dios Padre, proyectado en el amor a la patria, os debe llevar a sentiros unidos y solidarios con todos los hombres. Repito: ¡con todos! Pensad también que la mejor manera de conservar la libertad que vuestros padres os legaron se arraiga, sobre todo, en acrecentar aquellas virtudes –como la tenacidad, el espíritu de iniciativa, la amplitud de miras– que contribuyen a hacer de vuestra tierra un lugar más próspero, fraterno (“más abierto” agrego) y acogedor.
Creced en Cristo! ¡Amad a vuestra patria! ¡Cumplid con vuestros deberes profesionales, familiares y de ciudadanos con competencia y movidos por vuestra condición de hijos adoptivos de Dios! (“Ese es el programa” improvisó)
Sé que lo haréis. Veo reflejada en vuestros rostros la esperanza de la Argentina que quiere abrirse a un futuro luminoso y que cuenta con la promesa de sus jóvenes, con el trabajo de sus hombres y mujeres, con las virtudes de sus familias, alegría en sus hogares, el ferviente deseo de paz, solidaridad y concordia entre todos los componentes de la gran familia argentina.
Vuestros nobles anhelos y legítimas aspiraciones los encomiendo a vuestra Patrona y Madre, Nuestra Señora de Luján, Nuestra Señora de la Merced. Así se lo pido por intercesión de su Hijo amantísimo, mientras con todo afecto, os imparto mi Bendición Apostólica.


. Luego de 1 hora 45 partió rumbo a Salta
Juan Pablo II visita Tucuman


viernes, 5 de abril de 2013

TUCUMANOS EN LA BATALLA DE MAIPU

El 5 de abril de 1817 se producia el triunfo del Ejercito de los Andes en la Batalla de Maipu, triunfo que le diera la libertad a Chile. Entre los tucumanos que pelearon ese día se puede recordar a:
 Juan Manuel Cabot,guerrero de la independencia que consiguio el primer triunfo sobre los realistas de Chile en el combate de Barraza (11 de febrero de 1817) y luego en al batalla de Salala (12 de febrero del 1817, el mismo día de la batalla de Chacabuco).
Jose Antonio Alvarez Condarco fue uno de los hombres de confianza del general San Martin, era encargado del polvorín  fue enviado por San Martin ante el director supremo Pueyrredon para informar sobre las necesidades del Ejercito de los Andes para la campaña de Chile, fue enviado por San Martin en una mision casi suicida a estudiar los caminos por los que se realizaría la expedición libertadora. fue Nombrado Ayudante de campo de San Martin y como tal se batió con heroicidad en Chacabuco y Maipu. Fue posteriormente comisionado par la compra de los buques de la primera escuadra (1818) de chilena.
Bernardo de Monteagudo, Pariticipo activamente en el primer levantamiento revolucionario en busca de la independencia del Virreinato de la Plata en Chuquisaca el 25 de mayo de 1809 de cuya proclama fue el redactor,posteriormente adhirio siendo uno de los mas fervientes impulsores al movimiento del 25 de mayo de 1810. Fue nombrado auditor del Ejercito de los Andes , combatió en Chacabuco, Cancha Rayada y Maipu,  fue el redactor del acta de independencia de Chile.
Jose Garcia , guerrero del Ejercito del Norte combatio en Huaqui, posteriormente ya en el Ejercito de los Andes como capitan agregado estuvo en la Batalla de Maipu donde por su valor fue ascendido
Francisco Zelada, no era tucumano pero estuvo al mando de las tropas tucumanas enviadas por Belgrano a reforzar el ejercito de los Andes, Fuerzas que participaron en el cruce de los andes pero por el paso de Come Caballos, venciendo a las fuerzas de realiastas de Copiapo en el combate de Huasco el 16 de febrero de 1817

jueves, 4 de abril de 2013

FUNDACION DEL CLUB CULTURAL Y DEPORTIVO SAN RAMON




LA INSTITUCION  CLUB DEPORTIVO Y CULTURAL SAN RAMÓN, FUE FUNDADA EL 4 ABRIL DE 1937 , LLEVA EL NOMBRE DEL INGENIO SAN RAMÓN , FUNDADO POR JOSÉ FARA EN 1925, DICHO INGENIO LUEGO PASARÍA A PROPIEDAD DE LA  COMPAÑÍA AZUCARERA ARGENTINA  CUANDO FUE VENDIDO A LA FAMILIA SIMÓN PADROS ,PERO CONSERVO  EL NOMBRE DE SAN RAMÓN ,   .
COMO MUCHOS DE LOS EQUIPOS DE FÚTBOL QUE NACIERON CON LA AYUDA DE LOS INGENIOS TUCUMANOS ESTE CRECIÓ EN BASE AL APOYO DE DIRIGENTES , HINCHAS Y SOCIOS QUE EN SU MAYORÍA PERTENECÍAN AL INGENIO SAN RAMÓN , PERO AL CONTRARIO DE LA MAYORÍA ,NO SE LES PRACTICABAN DESCUENTOS A TODO EL PERSONAL, EN ESTE CASO EL APOYO ERA VOLUNTARIO . FUE SU PRIMER PRESIDENTE DON PABLO GIL.
SU PRIMERA CANCHA ESTABA EN BARRIO NORTE , DE DICHA COMUNA EN UNOS TERRENOS PERTENECIENTES A LA FAMILIA CAMPOS , QUE LUEGO SERIAN ADQUIRIDOS POR LA FAMILIA SIMÓN PADROS PARA EL INGENIO.CON EL TIEMPO SE TRASLADO A SU NUEVO ESTADIO A UN TERRENO CEDIDO POR LA FAMILIA SIMÓN PADROS EN EL AÑO 1962 ,UBICADO EN LA ENTRADA PRINCIPAL DE LA COMUNA .
SUS PRIMEROS AÑOS FUERON DE UN FÚTBOL MAS BIEN BARRIAL , EN EL LUGAR SE JUNTABAN AMIGOS Y SE ENFRENTABAN EN PARTIDOS AMISTOSOS, DE A POCO ,LOS DESAFÍOS SE FUERON INTENSIFICANDO Y SE DISPUTABAN ENCUENTROS CON REPRESENTATIVOS DE COMUNAS CERCANAS, COMO RIÓ SECO,MONTEROS , ARCADIA Y CONCEPCIÓN, ENTRE OTROS .
LUEGO LOS EQUIPOS DEL SUR TUCUMANO SE FUERON ORGANIZANDO Y CON LA AYUDA DE DIRIGENTES DE LA FEDERACIÓN TUCUMANA DE FOOTBALL SURGE LA LIGA REGIONAL DEL SUD DE FOOTBALL UN 15 DE FEBRERO DE 1927 , AL QUE ADHERIRÍA EL CLUB DEPORTIVO Y CULTURAL SAN RAMÓN . EL CLUB SIGUIÓ MILITANDO EN DICHA LIGA, EN LA QUE HABRÍA UNA ESCISIÓN PROVOCADA POR CLUBES DEL DEPARTAMENTO RIÓ CHICO , DICHA ESCISIÓN DARÍA LUGAR AL SURGIMIENTO DE LA ZONA SUD DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL .
 Y LUEGO, AL UNIRSE LA ZONA SUD (DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL , DONDE MILITABAN: AZUCARERA ARGENTINA , DEL INGENIO LA  CORONA (CONCEPCIÓN); MARAPA ( DE VILLA ALBEDI); JUAN MANUEL TERAN FOOTBALL CLUB , DEL INGENIO SANTA BARBARA( RIÓ CHICO); SAN ANA , DEL INGENIO SANTA ANA (RIÓ CHICO) Y LA LIGA REGIONAL SUD DE FOOTBALL, DONDE MILITABAN: CONCEPCIÓN FÚTBOL CLUB, ALBERDI (DEL CENTRO DE VILLA ALBERDI) , JORGE NEWBERY (DE AGUILARES) , SANTA ROSA DEL INGENIO SANTA ROSA (DE LEÓN RUGES), YUCUMANITA , UNIÓN LA PROVIDENCIA , DEL INGENIO LA PROVIDENCIA (RIÓ SECO), SPORTIVO TRINIDAD, DEL INGENIO TRINIDAD (CHICLIGASTA) Y EL CLUB DEPORTIVO Y CULTURAL SAN RAMÓN (DE RIÓ SECO) , SURGÍ LA LIGA TUCUMANA DEL SUD DE FÚTBOL EL 16 DE ABRIL DE 1942.
LUEGO DE UN CRECIMIENTO SOSTENIDO POR LA LABOR DE LOS EMPLEADOS DEL INGENIO , LLEGARÍA LA QUIEBRA DEL INGENIO, QUE SE PRODUJO ANTES DEL FAMOSO DECRETO DE ONGANIA. FUE ASÍ COMO EL CLUB , SIGUIENDO LA RUTA FIJADA POR EL PUEBLO DE VILLA QUINTEROS , SE ENCAMINO HACIA LA RUINA, QUE TOCARÍA FONDO EN 1969 CON EL PRIMER TUCUMANZO, QUE EN REALIDAD FUE UNA PROTESTA PARA SALVAGUARDAR VILLA QINTEROS DE SU TOTAL DESTRUCCIÓN ANTE LA CAÍDA DE LA QUINTA CONVOCATORIA DE ACREEDORES DEL YA CERRADO INGENIO SAN RAMÓN  , DONDE TODO EL PUEBLO, INCLUIDOS LOS CURAS SERIAN DURAMENTE REPRIMIDOS POR EL EJERCITO Y LA POLICÍA.
ESTE HECHO SERIA DURAMENTE REPUDIADO POR LA IGLESIA CATÓLICA EN LA FIGURA DE MONSEÑOR JUAN CARLOS FERRO JUNTO A 35 SACERDORTES RECORDANDO LAS DURAS CRITICAS QUE HICIERA EL PAPA PABLO VI AL CAPITALISMO.
NO OBSTANTE ELLO EL CLUB SIGUIÓ CON VIDA , AUNQUE EN ESTADO VEGETATIVO DIGAMOS.
EN EL AÑO 1977 SE UNIFICARON LAS LIGAS : FEDERACION TUCUMANA DE FOOTBALL, ASOCIACIÓN CULTURAL Y LIGA TUCUMANA DEL SUD DE FÚTBOL EN UNA SOLA ENTIDAD PROVINCIAL, LA ACTUAL LIGA TUCUMANA DE FÚTBOL DONDE MILITO EN LA CATEGORÍA B HASTA EL AÑO 2002 EN QUE OBTUVO EL ASCENSO A PRIMERA A .
DE ALLÍ EN MAS FUE SIEMPRE UNO DE LOS EQUIPOS PROTAGONISTAS, ASÍ
EN 2006 APERTURA 4° DEL GRUPO 4 CLASIFICA A SEGUNDA FASE DONDE ES ELIMINADO POR UTA
EN 2006 CLAUSURA 2° DEL GRUPO 4 CLASIFICA A SEGUNDA FASE DONDE ES ELIMINADO POR SANTA LUCIA
EN 2007 APERTURA 2° DEL GRUPO 4 CLASIFICA A SEGUNDA FASE , EN CUARTOS DE FINAL ELIMINA A ALMIRANTE BROWN, EN SEMIFINALES ELIMINA A AMALIA Y VENCE EN LA FINAL A DEPORTIVO AGUILARES POR PENALES. ASÍ  SALE CAMPEÓN DEL APERTURA
EN 2007 CLAUSURA ULTIMO DEL GRUPO 4 .
EN 2007 DISPUTA LA FINAL ANUAL CON SAN FERNANDO (CAMPEÓN DEL CLAUSURA) , 1 A 0 EN LA IDA, 2 A 2 EN LA VUELTA , CORONÁNDOSE CAMPEÓN DE LA LIGA POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA
EN 2008 APERTURA 2° DEL GRUPO 5 CLASIFICA A LA SEGUNDA FASE DONDE QUEDA 4° DEL GRUPO 1
EN 2008 CLAUSURA ULTIMO DEL GRUPO 5.
EN 2009 ANUAL 2° DEL GRUPO F CLASIFICA A LA SEGUNDA FASE DONDE ES ELIMINADO POR DEPORTIVO AGUILARES
EN 2010 ANUAL 2° DEL GRUPO 4, CLASIFICO A LA SEGUNDA FASE DONDE QUEDA 2° DEL GRUPO 1 , EN SEMIFINALES ES ELIMINADO POR SAN JORGE
EN 2011 ANUAL 7° DEL GRUPO C
EN 2012 ANUAL 1° DEL GRUPO 3, EN SEGUNDA FASE 4° DEL GRUPO 1