domingo, 23 de diciembre de 2012

LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN ENVÍA UN MONO AL ESPACIO



El 23 de diciembre de 1969 la República Argentina se convertía en el cuarto país del mundo en experimentos bio espaciales detrás de Rusia, EEUU y Francia . Aquel día en la Base Chamical de La Rioja, a las 06:30 de la mañana la Fuerza Aérea Argentina junto a técnicos y científicos de la Universidad Nacional de Tucumán llevaron adelante la Operacion Navidad enviando al espacio a una velocidad de 4300 Km por hora un poderoso RIGEL 04 de dos etapas que supero los 82 km de altura, era del tipo Canopus II de 4, 724 metros de altura y 0,278 m de diametro. Con una ojiva denominda Amanecer ,de 0,320 mts en la que viajaba un mono caí misionero cazado especialmente 18 meses antes por la Gendarmería Nacional en plena selva.
El simio, de dos años de edad, 1,4 kg de peso y 3 dm de altura, recibió el nombre de Juan pero paso a la historia como  Juancito. Fue preparado para soportar el viaje y  en el experimento se midieron la temperatura corporal, el ritmo cardiaco y respiratorio. 
Fue recuperado vivo luego de 30 minutos de vuelo a 50 kilometros de la plataforma de lanzamiento.
Un mendocino, Jose Ponella de General Gutierrez habia solicitado suplantar al mono en el experimento sin que se lo permitieran.