sábado, 30 de marzo de 2013

FUNDACIÓN DEL CLUB UNION ACONQUIJA



Club Unión Aconquija
Cerca de la antigua Estancia De Yerba Buena San Pablo, en ese rincón apacible ,donde gente simple y de trabajo acunaba sueños de progreso y de producción de caña de azúcar , frutas y hortalizas , un día de aquellos nació la idea entre tradicionales vecinos des lugar la idea de fundar un club de futbol , una esperanza que germinó y se prodigó por todas las colonias del lugar. Y así , en el fecundo progreso deportivo de Yerba Buena , un 30 de marzo de 1929 se establece como acta bautismal del llamado Club Atlético Unión Aconquija,nacido tras varias reuniones realizadas por un grupo de vecinos.
Según los memoriosos , porque no hay constancia escrita de lo dicho, un boticario Monascal que vivía en las primeras cuadras de la Avenida Solano Vera , concerto una reunion con unos 30 vecinos en su domicilio , y según se cuenta el primer Presidente de el Club Atlético Unión Aconquija se lamo don Jose Gerez , que por mas datos era de oficio calderero. A este primer presidente luego le siguió Carlos Gomez , talabartalero. Su primera sede abierta fueron terrenos del señor Marcial Imbaud, a una cuadra de la Solano Vera  al 100 en la calle Constancio C Vigil, mientras que su estadio se encontraba en Avenida Aconquija al 2000. Mucha agua ha corrido desde entonces , pero lo cierto es que al poco tiempo y por consecuencia fueron naciendo otros clubes como San Antonio (equipo del que se nutriria la primera escuadra del club Unión Aconquija) Atlético Yerba Buena, Sportivo Colonia Castillo,Club Marcos Paz , Club Belgrano y otros varios mas. A partir de allí, la historia y desarrollo del club Aconquija queda liberado al recuerdo memorioso de tradicionales vecinos del lugar, porque fueron jugadores, directivos o simples socios y colaboradores de todos los tiempos. En la vieja historia de este privilegiado club, a quedado una estela de grandes triunfos deportivos, destacados jugadores de fútbol , esforzados dirigentes que con su mor, su esfuerzo personal y recursos de su bolsillo , permitieron la proyección y engrandecimiento de este popular club. Mirando en perspectiva podríamos afirmar que su historia se cimentó con la voluntad de muchos, como un voto de juramento de las mas tradicionales familias de Yerba Buena. 
En 1946 ,  su sede funcionaba en el local de la peluquería del santiagueño Juan Carlos Reinaga. Durante este período el club organizó un Torneo Local en el cual participaron equipos de la Linea K, Comisión de Higiene y Fomento , Sportivo Colonia Castillo , Centro Recreativo Y Plaza Vieja.Como Aconquija no participó oficialmente , prestó sus jugadores a Linea K  quienes ganaron invictos el torneo..
A partir de entonces  fue asentando su prestigio de buen nivel de juego recreando su calidad futbolera en el seno de los torneos locales en la Federacion Deportiva , La Liga Taficeña, La Federación Tucumana de Fútbol y al Liga Tucumana de Fútbol.
Entre 1940 y 1945 Yerba Buena crecía geográficamente y a esto se le agrega el único documento que hace a la vida del club, la copia de una nota elevada al ministerio de gobierno de la provincia con fecha de 11/10/1947, firmada por Manuel Araujo como presidente y con Jose Rivera de secretario solicitando la personería jurídica donde consta la Comisión Directiva  y una lista de socios. Este como se podía observar era un padrón vecinal de una gran parte de Yerba Buena, lo que muestra el apoyo de la gente de la zona al club.
En 1955 asume como delegado comunal Victor Nicosia , posiblemente el gestor de trasladar la cancha de el club Aconquija a las tierras vacías del Ferrocarril , a una estación abandonada que es su actual ubicación.
La historia del club por esta década es un poco incontinua en cuanto a datos ciertos,pero volviendo a la memoria viva de los vecinos de allí se puede rescatar algunos importantes logros en su actividad deportiva,principalmente los equipos que dentro de la Federación Deportiva lograron clasificarse campeones en 1952, 1954 y 1958 
Paso luego a militar en la  Liga Taficeña de Fubtol , una de las 4 entidades matrices en donde se desembolvian las actividades de los clubes tucumanos que tuvo entre las décadas del 30 y el 60 , si bien esta liga estaba consolidada sus dirigentes vieron la necesidad de ampliar sus horizontes y tendieron contactos con la Asociación Cultural y con la Federación  finalmente un 26 de mayo de 1968 se firmo un convenio por el cual desaparecía la Liga Taficeña de Fútbol integrándose todos sus integrantes (Juventud Unida, Villa Mitre, Talleres, Belgrano, San Ignacio y Union Aconquija) a la Federacion Tucumana de Fútbol en la division ascenso. 
Al asumir como presidente el señor Victor  Nicosia exigió para asumir a la Presidencia del club , la unificación de los otros clubes de la zona en una sola entidad, que se llamó: Unión Aconquija.
En 1981 se corono campeón de su grupo en Primera C junto a San Jose
En 1986 termino 4° por detras de Atlético (42),  San Martín y Concepción Fútbol Club (37), Newbery (34) y Unión Aconquija (32).
En 1992 descendia a Primera B
En 2004 el 18 de diciembre  tras 11 años en Primera B obtuvo el ascenso a Primera A al coronarse campeón del Clausura al vencer en la final a San Jose (2 a 0 en el partido de ida y 0 a 0  en el partido de vuelta ambos jugados en el estadio de San Martin)
En 2005 realizo una campaña regular , no clasifico a sengunda fase 
En 2006 termina ultimo del grupo 3 y desciende a Primera B
En 2007 en Primera B Apertura termina penultimo de la zona 1 
En 2007 en Primera B Clausura termina 4° de la zona 1
En 2008 , en Primera B finaliza 3° en al zona capital tras de San Jorge (52), Tucuman Central (48) y Unión Aconquija (47)
En 2009 en Primera B termino 1° de la zona A empatando en puntos (25) con Villa Mitre pero paso el equipo taficeño por definición olímpica, (1° fecha gano Villa Mitre 3 a 2 y en la 8° empataron en 2)
En 2010 clasifico a semifinales al terminar 1° dela zona 1 , en semifinales  fue derrotado por Social Mercedes (0  a 2 partido de ida Y 3 a 1 partido de vuelta, la definicion por penales termino 5 a 3 a favor del conjunto de Lules
En 2011 realiza una buena campaña terminando 1 del grupo A y logrando clasificar a semifinales.En las que el 27 de agosto de 2011 lograba el ascenso a primera A de la Liga Tucuman de Futbol tras 5 años al derrotar en la Semifinal a Santa Rosa por 2 a 0 en el partido de ida y 2 a 1 en la vuelta y perdiendo la final (3/9) con Lastenia tras empatar 2 a 2 en la final por penales 7 a 8. 
En 2012 realiza una buena campaña terminando 4° del grupo 1 .Central Norte 44, Sportivo Guzman 37, Lastenia 36 y Union Aconquija 30. Clasifico a la segunda fase donde termino 4° del grupo 2 

viernes, 29 de marzo de 2013

NACE EL INGENIO AMAILA

Un 29 de marzo de 1870 nacia el ingenio “Amalia” propiedad de Ezequiel Molina Cossio que le puso el nombre de su esposa Amalia Muños Helguera . A fines de la decada del 70 es adquirido por Delfin Jijena.
Como muchos de estos establecimientos el Ingenio fue arrendado a una firma en este caso la de Gallo- Ginard.
Fue adquirido por Federico Helguera en sociedad con Maximo Etchecopar en 1878. En 1905 es adquirido por  la firma Griet y Hermanos. 
Tuvo su epoca de explendor en la decada del 50 . Molio por ultima vez en 1969 




martes, 26 de marzo de 2013

BELGRANO TOMA EL MANDO DEL EJERCITO DEL NORTE

Un 26 de marzo de 1812 el general  Manuel Belgrano tomaba el mando del Ejercito del Norte (o Ejercito Auxiliar del Peru)
File:Posta de Yatasto.jpg
Posta de Yatasto
Nacimiento del Ejercito Norte
Tras la Revolución de Mayo las tropas leales al rey se aglutinaron en Córdoba con el fin de resistir y lanzar la Contrarrevolución de Cordoba bajo el mando de Santiago de Liniers. El nuevo gobierno instalado en Buenos Aires , la Primera Junta envió una expedición hacia ese lugar con el fin de doblegar tal resistencia.
La posición de Liniers se podría definir en sus propias palabras :
"Todo aquél que adhiera al partido de la Junta revolucionaria de Buenos Aires, y apruebe la deposición del Virrey, debe ser tenido por un traidor; pues que la conducta de los de Buenos Aires con la madre patria en la crítica situación en que hoy se halla, es igual á la de un hijo que, viendo á su padre enfermo, pero de un mal que probablemente ha de salvar, lo asesina en la cama por heredarlo"
La expedición enviada por la junta fue costeada en base a una colecta de las gentes de Buenos Aires ,se reunieron 1150 hombres que partieron el 9 de julio de 1810 rumbo a Cordoba ocupandola el 8 de agosto. Liniers había partido el 31 de julio rumbo al norte para reunirse con las fuerzas del alto Peru pero sufrió la deserción de toda su tropa siendo finalmente capturado el 6 de agosto.
Mientras tanto el resto del Ejercito del Norte siguió avanzando hacia el Alto Peru siendo reforzado en este avance por tropas de Santiago del Estero, Tucuman y Jujuy
El 27 de setiembre de 1810 la vanguardia del ejercito llego a Jujuy. Desde ese lugar se lanzaría la primera expedición libertadora al Alto Peru
Primera Expedición al Alto Peru
Los realistas  que respondían al Virrey del Peru Jose Fernando Abascal y Sousa comenzaron los preparativos para resistir el avance del Ejercito del Norte. Se dispuso que las fuerzas realistas se fortificaran en Tupiza pero la llama de la revolución encendió focos en Cochabamba (14 de setiembre de 1810), Santa Cruz de la Sierra y  Oruro (6 de Ocutbre ) que se plegaron al levantamiento de Buenos Aires por lo que las fuerzas realistas quedaron encerradas por las fuerzas revolucionarias del Alto Peru a sus espaldas (lo que le impedía recibir refuerzos ) y el Ejercito del Norte a su Frente decidieron trasladarse a Cotagaita.
Si bien los levantamientos se produjeron por la cercanía del Ejercito del Norte hay que aclarar que el Alto Peru fue escenario de los primeros movimientos revolucionarios del Virreinato del  Rio de la Plata un año antes del producido en Buenos Aires. Estos levantamientos fueron duramente reprimidos por los realistas. 
El 27 de Octubre de 1810 se produjo el combate de Cotagaita 
Primer combate de  las guerras de independencia hispanoamericanas en América del Sur
En la ciudad de Santiago de Cotagaita, a 400 kilometros al norte de Jujy, el 27 de octubre se enfrentaban las vanguardias del Ejercito del Norte del ex Virreinato de la Plata ,al mando de  Antonio Gonzalez Balcarce (un cañon y 600 hombres )y del Ejercito del sur del Alto Peru al mando de  Jose de Córdoba y Rojas (10 cañones y 1200 hombres) . Una curiosidad de este combate es que ambas fuerzas decian defender los derechos de Fernando VII y sus intereses. Duro casi 5 horas y finalizo sin que las fuerzas al mando de Balcarce lograran desalojar de sus posiciones a las mandadas por Cordoba y Rojas. Agotadas las municiones la vanguardia del Ejercito del Norte se retiro a recibir pertrechos y refuerzos en Suipacha a donde salio en su persecución una parte de  las fuerzas realistas
Primer triunfo del Ejercito del Norte
Volvieron a enfrentarse los ejercitos el 7 de noviembre en Suipacha a unas leguas de Tupiza. Esta vez Balcarce contaba con 600 hombres  y 2 cañones , mientras que Cordaba y Rojas disponia de 800 hombres y 4 cañones . La Batalla duro media hora y fue triunfo del Ejercito del Norte .
Tras esta Batalla se sumaron a la insurrección Potosi (1o de Noviembre) y La Paz
El pronunciamiento de las ciudades altoperuanas derivo en la Batalla de Aromo (14 de noviembre de 1810 ) donde los rebeldes vencieron a las fuerzas realistas destinadas a sofocar  la insurrección. Esta acción fue el final del Ejercito del Sur del Alto Peru.
Derrota de Huaqui
Luego de la Batalla  de Suipacha los realistas abandonaron el ex Virreynato de la Plata y el Ejercito del Norte paso a ocupar Potosí para luego seguir avanzando rumbo a La Paz. 
Nuevamente el Ejercito del Norte se enfrento con los realistas el 20 de junio de 1812 en Huaqui produciéndose la derrota completa de las fuerzas revolucionarias. 
Esta derrota motivo una serie de problemas políticos que culminaron con el fin de la Junta Grande y la destitucion de su presidente Cornelio Saavedra, el mando seria ejercido en adelante  por el Primer Triunvirato.  
El ejercito del Norte intento nuevamente recuperar las ciudades altoperuanas pero fue derrotado una vez mas en el combate de Nazareno el 12 de enero de 1812.
LLega Belgrano
El Ejercito del Norte tuvo que retirarse del Alto Peru: El 27 de febrero el Primer Triunvirato nombreo jefe del Ejercito del Norte al General Belgrano.
Las tropas fueron llegando a la Posta de Yatasto el 10 de marzo de 1812,en ese lugar Belgrano tomo el mando  hecho que se produjo el 26 de Marzo. 

domingo, 24 de marzo de 2013

COMIENZAN LAS SESIONES DEL CONGRESO DE TUCUMAN

Un 24 de marzo de 1816 comenzaba a sesionar el Congreso de Tucuman


Antecedentes
Primera Junta
Una vez producido la Revolucion de Mayo  del 25 de mayo de 1810 que desplazo de su cargo al ultimo virrey español Don Baltasar Hidalgo de Cisneros el gobierno del virreinato de la plata pasaría a ser ejercido por la "Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata a nombre del Señor Don Fernando VII" o Primera Junta  y su sede el fuerte de Buenos Aires.
Estaba integrada por:
Presidente: Cornelio Saavedra
Vocales: Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan Larrea
Secretarios: Mariano Moreno Y Juan José Paso
Esta formación tuvo varios cambios en los meses siguientes
La noticia de la Revolucion de Mayo llego a tucuman en los primeros dias de Junio, para el dia 11 el cabildo se expidio anunciando que esperaria lo que se resuelva en Salta, que reconocio a la Junta el 19 de junio, una vez producido esto , procedio a reconocerla el 26 de junio. Eligiendo como Diputado a Manuel Felipe Molina 

Junta Grande
El 27 de mayo de 1810 la Primera Junta mando una circular a las ciudades del interior del Virreinato de la Plata con el objetivo de sumar a dichas ciudades a la revolución  
El 18 de diciembre de 1810 la  Primera Junta cambio de nombre con la llegada de los diputados del interior pasando a denominarse Junta Grande Los Diputados del Interior fueron: Manuel Felipe Molina (Tucumán), elegido el 16 de agosto de 1810.
José Simón García de Cossio (Corrientes), elegido el 3 de julio de 1810.
Juan Francisco Tarragona (Santa Fe), elegido el 9 de julio de 1810.
Gregorio Funes (Córdoba), elegido el 18 de agosto de 1810.
José Julián Pérez (Tarija), elegido el 20 de agosto de 1810.
Francisco de Gurruchaga (Salta), elegido el 31 de agosto de 1810.
Juan Ignacio Gorriti (Jujuy), elegido el 4 de septiembre de 1810.
José Antonio Olmos de Aguilera (Catamarca), elegido el 4 de septiembre de 1810.
Manuel Ignacio Molina (Mendoza), elegido el 9 de octubre de 1810.
Se incorporaron luego :
Marcelino Poblet (San Luis), elegido el 30 de junio de 1810
José Ignacio Fernández Maradona (San Juan), elegido el 9 de julio de 1810
Francisco Ortiz de Ocampo (La Rioja)

Esta formación tuvo cambios.

Primer Triunvirato
El gobierno del Virreinato de la Plata sufrió un nuevo cambio el 22 de setiembre de 1811 cuando la Junta Grande tuvo que ceder a las presiones del Cabildo de Buenos Aires creando un nuevo gobierno ejercido por dos diputados porteños (Juan Jose Paso y Chiclana ) y el mas votado de la sesión (Sarratea) . Los porteños aprovecharon la escusa del "Motin de las Trenzas" para expulsar a todos los diputados del interior.
Esta formación tuvo cambios 

Segundo Triunvirato
El Primer Triunvirato representaba los intereses del puerto por encima de las necesidades del resto del Virreinato, así fue como ordeno al general Belgrano abandonar la Provincia de Salta del Tucuman abandonando a los realistas Tarija y las actuales provincias de Jujuy, Salta, Catamarca y Santiago del Estero. Belgrano desobedeció la orden y enfrento al ejercito realista en Tucuman, fue el comienzo del fin del Primer Triunvirato que cayo en el total desprestigio. Sin embargo el partido dominante intento resistir en el poder en la elección de octubre de 1812 cuando se renovaban sus integrantes, se valió como era su costumbre de chicanas, pero su final era un hecho y el motín del 8 de octubre de 1812 acabo con su autoridad. Asi nacía el Segundo Triunvirato compuesto por  Juan Jose Paso, Nicolas Rodriguez Peña y Antonio Alvarez Jonte.cEstos tenian la obligación de convocar, a la mayor brevedad posible, una Asamblea General Constituyente (que fue la Asamblea del año XIII) en que estuvieran adecuadamente representadas todas las provincias, que declarara la independencia y sancionara una constitución

Asamblea del año XIII
El deseo de llamar a una asamblea que hiciera efectivo el principio de Soberanía Popular , es decir en nombre del pueblo y no del monarca español, venia siendo postergado por problemas externos e internos. 
 Finalmente se logro este anhelo con el llamado a la Asamblea del Año XIII.
Entre otras muchas medidas aprobó el uso de varios símbolos patrios:
Estableció el Escudo Nacional Argentino.
Encargó la composición del Himno Nacional Argentino.
Autorizó el uso de la escarapela argentina.
No llego a declarar la independencia ni a darnos constitucion.

Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata
El segundo Triunvirato llamo a la formación de la Asamblea del Año XIII que ejerció el poder legislativo del ex Virreinato (aunque en sus comienzos tuvo un poder superior al Triunvirato) y entre otras muchas medidas cambio la forma del poder ejecutivo creando la figura del Director Supremo en reemplazo del Triunvirato
El primer Director Supremo fue don  Gervasio Antonio Posadas que seria sucedido en el cargo por Carlos Alvear y luego Jose Rondeau, como este ultimo estaba al mando del Ejercito del Norte se nombro un sustituto : Ignacio Alvarez Thomas que invito a las provincias a un Congreso que se reuniría en Tucuman con el fin de Declarar la Independencia y darle una constitución al nuevo país. Cada provincia debía elegir un diputado cada 15000 habitantes 

Tucuman se prepara
El Tucuman de 1816 era una pequeña ciudad de 8000 habitantes y de nueve manzanas de lado 
Fue este hermoso pueblo, su gente, nuestros abuelos los que pusieron todo de si para que el General Belgrano se decidiese a dar batalla el 24 de setiembre de 1812 .
Desde 1812 fue asiento casi permanente del Ejercito del Norte por lo que el vecindario tuvo que exprimir de lo poco que tenia para sostener a los ejércitos de la Patria que usaban nuestra provincia de punto de partida de las expediciones que partían a luchar en el Alto Peru
Una vez mas el Pais exigía el sacrificio y los tucumanos, bajo el gobierno de don Bernabe Araoz multiplicaron sus esfuerzos para cumplir  a la Patria. 
Para las sesiones se alquiló una casa   propiedad de Francisca Bazán de Laguna en la Calle del Rey a dos cuadras de la plaza central. Esta casa ya había sido utilizada para cuartel en la batalla de 1812 y en 1815 el Estado la alquiló para instalar la Aduana, las Cajas Generales y el Almacén de Guerra , tuvo que realizar costosas obras para repararla, compensando así a los propietarios por los deterioros causados con su uso anterior.
Fue  remodelada una vez mas para poder albergar las sesiones y dos piezas se transformaron en una de 15 metros de largo por cinco de ancho. Esta remodelacion hizo que las primeras sesiones se realizaran en la casa de Bernabe Araoz en la primera cuadra de la Calle del Rey (o de la Matriz )frente a la Catedral. La Casa del Congreso fue pintada de blanco las paredes y azul puertas y ventanas.
En cuanto al mobiliario Bernabe Araoz facilito el escritorio y el sillón presidencial, la mesa y cuatro docenas de sillas fueron  mandadas a hacer para esta ocasión tan solemne.Los conventos de Santo Domingo y San Francisco facilitaron sillas y escaños para los congresales. 
Los congresales fueron llegando a comienzos de 1816 , siendo ubicados de acuerdo a su llegada  en donde el gobernador Bernabe Araoz consideraba conveniente (mas exactamente: donde podía).
Para el hospedaje la población facilito sus domicilios, como así también las ordenes religiosas que poniendo a disposición del Congreso los conventos y casas de sacerdotes. El templo de San Francisco hospedo a varios congresales, al igual que Santo Domingo, cabe recordar que ambos templos  fueron  el lugar donde se hospedaron y atendieron las heridas las tropas que intervinieron en la gloriosa acción de la Batalla de Tucuman. 

En cuanto a la elección de los congresales se realizo en la Ciudadela una asamblea de 4000 vecino que se decidió por los sacerdotes Pedro Miguel Araoz y Jose Agustin Molina , acompañados por el abogado Juan Bautista Paz, que renuncio por lo que fue reemplazado por  el Canonigo Jose Ignacio Thames. En cuanto a Jose Agustin Molina (uno de los que mas trabajo por que Belgrano diera la batalla en Tucuman, fue ademas el  elegido para pronunciar la oración sagrada y patriótica durante el Tedeum realizado para celebrarla) .fue impugnado por lo que fue reemplazado por Jose Serapion de Arteaga que una vez iniciado el Congreso renuncio sin que se nombre a otra persona en su lugar.


Congreso de Tucuman
Las sesiones se iniciaron el 24 de marzo de 1816, con la presencia de 33 diputados. 
La función religiosa inaugural se realizo en San Francisco donde los congresales asistieron a la Misa del Espíritu Santo para implorar sus divinas luces y auxiliodonde Manuel Antonio Acevedo , congresal por Catamarca dio la oración Patriotica 

Los Congresales fueron :
Por Buenos Aires:Tomás Manuel de Anchorena, José Darragueira, Esteban Agustín Gascón, Pedro Medrano, Juan José Paso, Cayetano José Rodríguez y Antonio Sáenz.
Por Catamarca: Manuel Antonio Acevedo y José Eusebio Colombres.
Por Córdoba: José Antonio Cabrera, Miguel Calixto del Corro, Eduardo Pérez Bulnes y Jerónimo Salguero de Cabrera y Cabrera.
Por Charcas: José Severo Malabia, Mariano Sánchez de Loria y José Mariano Serrano.
Por Chichas: José Andrés Pacheco de Melo, y Juan José Feliciano Fernández Campero.
Por Jujuy: Teodoro Sánchez de Bustamante.
Por La Rioja: Pedro Ignacio de Castro Barros.
Por Mendoza: Tomás Godoy Cruz y Juan Agustín Maza.
Por Mizque: Pedro Ignacio Rivera.
Por Salta: Mariano Boedo, José Ignacio de Gorriti y José Moldes.
Por San Juan: Francisco Narciso de Laprida y Justo Santa María de Oro.
Por San Luis: Juan Martín de Pueyrredón.
Por Santiago del Estero: Pedro León Gallo y Pedro Francisco de Uriarte.
Por Tucumán: Dr. Pedro Miguel Aráoz y Dr. José Ignacio Thames.


Las provincias de la Liga Federal, la Banda Oriental, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe, no enviaron sus representantes, por estar de hecho en una situación de guerra civil con el gobierno central. Sólo la provincia de Córdoba que también se consideraba miembro de la Liga, pero no estaba aún en guerra con el Directorio envió sus representantes, todos ellos de clara inclinación hacia el federalismo.

Una de las primeras medias del Congreso de Tucuman fue designar a Juan Martín Pueyrredon como Director Supremo (3 de abril)  y la Declaración de Independencia (9 de julio de 1816).

A comienzos de 1817 el Congreso de Tucuman se traslada a Buenos Aires, en donde seria juguete de los intereses porteños. 
Uno de los principales objetivos del Congreso fue darle al nuevo estado una constitución. Finalmente tras dos años en Buenos Aires salio a la luz un 22 de abril de 1819 el texto de la Constitucion del 19 , una constitución aristocartica y monarquica. Dicho organo fue el principio del fin . Pueyrredon renuncio y fue nombrado Jose Rondeau en su reemplazo.
El Nuevo Director Supremo cometio una serie de torpezas que lo puso en contra no ya de la Liga Federal, sino de todo el pais. Entro en conversaciones con los portugueses que invadian la Banda Oriental y les ofrecio Corriente y Entre Rios a cambio de que acaben con los federales. Lo que motivo la reaccion de los federales que invadieron Buenos Aires. Rondeau llamo a los ejercitos De Los Andes y Del Norte en su ayuda. San Martin se nego de plano y el Ejercito del Norte si bien en un comienzo se movilizo termino amotinado en Arequito . Rondeau salio en campaña contra los federales y fue derrotado en Cepeda. 
Tras esto regreso a Buenos Aires pero el Ejercito de Reserva cerro el paso en Punte de Marquez intimando al Cabildo a la renuncia de Rondeau y la disolución del Congreso de Tucuman. 
El 11 de febrero, Rondeau renunciaba a su cargo. El Congreso de Tucumán se consideró disuelto, y sus diputados huyeron a sus provincias


viernes, 22 de marzo de 2013

NACE LA REPÚBLICA FEDERAL DEL TUCUMAN



Un 22 de marzo de 1820 nacía República Federal del Tucuman. 


Constitución de 1819
El Congreso que nos diera independencia en el año 1816 sesiono en Tucuman hasta el 17 de enero de 1817 ,para luego partir a Buenos Aires .Una vez en Buenos Aires el Congreso paso a sufrir las presiones de los intereses de la Capital, llegando a ser un instrumento de dichos intereses. No hubo acto vergonzoso en el que no se cayera para favoreces a la capital, como muestra diremos que se eligio a nuevos congresales en representación de las provincias del Alto Peru , esos congresales fueron elegidos por el Cabildo de Buenos Aires, se remplazo a la mitad de los congresales del interior. Uno de los anhelos del Congreso de Tucuman fue el de dar una Constitución a las Provincias Unidas , trasladado a Buenos Aires y bajo la presión de aquella provincia se dicto la Constitución de 1819, aristócrata y unitaria por donde se la lea, otorgaba amplios poderes al gobierno central y restringía la autonomía de las provincias de tomar decisiones sobre sus propios asuntos.Eso sumado a que estaba proyectada de forma tal que podía adecuarse a un sistema monárquico constitucional por lo que se entro en tratativas con la familia Borbon para la coronación de Carlos Luis de Borbón-Parma , príncipe de Luca, como rey de las Provincias Unidas, lo que de paso mostraba la ceguera de los congresales , que pretendían embarcarnos en un gobierno Borbon , familia que no solo destruyo el Imperio Español, casi pierde la mismísima España.
Dicha constitución fue rechazada por las provincias del Litoral y si bien fue jurada por las provincias del norte , no tardaría en estallar la revolución en contra del Directorio, que termino con la renuncia del Pueyrredon, en su lugar el congreso eligió a Jose Rondeau.
El nuevo Director  tomo una serie de medidas que fueron su perdición en primer lugar se decidió a hacer la guerra a las provincias federales por no acatar la autoridad de un congreso que a todas luces era un vergüenza, ya embarcado en plan belicista no se le ocurrió peor cosa que entrar en pactos con los portugueses que ocupaban la Banda Oriental (provincia invadida por el Imperio), para que lucharan contra los federales del Litoral prometiendo a cambio entregar al Imperio la Banda Oriental , Entre Rios y Corrientes ; finalmente ordeno a los ejércitos del Norte y de Los Andes dejar de hacer la guerra a los españoles para aniquilar a sus propios hermanos. 
Todo esto no hizo mas que desprestigiar aun mas su figura y fortalecer la idea revolucionaria. 
En octubre de 1819 el caudillo entrerriano Ramirez invadía el norte de Buenos Aires, Rondeau ordeno a Belgrano invadir Santa Fe .

Motín de Arequito
En marzo de 1819 Belgrano dejo una guarnición de 300 hombres en nuestra provincia al mando de el teniente Coronel Arevalo y  partió con el Ejercito del Norte en campaña a Cordoba desde donde tenia oredenes de invadir Santa Fe, . Llegado a Cordoba se mantuvo en esa jurisdicción hasta el 11 de setiembre de ese año cuando dejo el mando y se volvió a Tucuman abrumado por la  enfermedad. El ejercito quedo al mando de Francisco de la Cruz quien nombro jefe de su estado mayor a Juan Bautista Bustos y el 12 de diciembre partió rumbo a Santa Fe. Sus fuerzas se sublevaron el 8 de enero de 1820 en Arequito, con la intención de regresar a la lucha contra los españoles,  no solo no regreso a la lucha sino que fue el fin de dicho ejercito pues se disolvió ,yendo gran parte junto a Bustos rumbo a Cordoba donde este  fue nombrado gobernador el 19 de marzo.
Estando en Córdoba, Bustos se enteró del fin del Directorio, y se abocó a la tarea de reorganizar el país, posponiendo el regreso del Ejército al Norte. Para eso debía organizar primero la provincia en la que estaba, que también era la suya. Sin embargo envió una parte del Ejercito del Norte al mando de Alejandro Heredia con ordenes de seguir la lucha contra los realistas rumbo a Salta para ponerse a las ordenes de Guemes.

Final del Directorio y del Congreso de Tucuman
Rondeau espero los refuerzos del Ejercito del Norte que nunca llegarían  entendido de esta situación abrió la campaña y enfrento a los federales en Cepeda ;  fue totalmente derrotado y el 11 de febrero,presentó su renuncia, pero no al Congreso sino al Cabildo de Buenos Aires. El Congreso se consideró disuelto desde ese mismo momento, y nadie volvió a acordarse de la constitución del año anterior. Los diputados del interior sufrieron varias semanas de arresto, acusados de haber colaborado en las maniobras monárquicas y en la alianza con Portugal. Recuperaron la libertad y, en su gran mayoría, huyeron rápidamente de la ciudad.
Ante la renuncia Rondeau y la desaparición del Congreso se cayo en la Anarquía del año XX

Motín en Tucuman
En este marco, el 11 de noviembre de 1819 la guarnición de 300 hombres que quedo en nuestra provincia se amotino , dicho movimiento fue promovido por Bernabe Araoz . Mas alla de la situación política, otros factores también influyeron para que se produzca este levantamiento. Por un lado la tropa estaba mal pagada y pero mandada por el Teniente Coronel Domingo Soriano Arevalo. El gobierno era ejercido por Feliciano de la Mota Botello que había reemplazado a Bernabe Araoz en 1817 , por pedido de Belgrano y orden del Director Pueyrredon. Los rebeldes apresaron a Arevalo, Mota Botello y al general Belgrano. Se llamo al Cabildo que nombro gobernador a Jose Victor Posse , que duraría poco en el gobierno pues Bernabe Araoz hizo que se llamase a un Cabildo abierto el día 14 que lo nombro Gobernador Provisorio. 

Nace la Republica Federal del Tucuman
Mientras se daban estos sucesos, el  gobierno de Bustos en Cordoba envía una invitación a formar un nuevo Congreso en Córdoba para promulgar una nueva constitución
El 8 de octubre de 1814 había sido creada la Provincia de Tucuman de la que dependían los territorios de Santiago y Catamarca. Por lo que Bernabe Araoz una vez recibida la invitación de Bustos decide llamar a un Congreso de los territorios que dependían de  Tucuman (es decir Tucuman, Santiago y Catamarca) con el fin de decidir la forma de gobierno que regiría en este territorio y para analizar la postura del mismo de cara al Congreso que reuniría a las demás provincias.
Así un 22 de marzo de 1820 nacía la  República Federal del Tucuman , que abarcaba los territorios de Tucuman, Catamarca y Santiago del Estero. Esta Republica no era un territorio independiente de las Provincias Unidas, era una jurisdicción autónoma pero federada a las Provincia Unidas.

Santiago se revela
Los problemas no tardaron en llegar, y vinieron de Santiago del Estero.  En los primeros días de febrero de 1820 Belgrano partió a Buenos Aires rumbo a su ultima morada, cabe recordar que estando en Tucuman pidió auxilio al gobernador Araoz para poder vivir ya que no tenia recursos, ante la negativa insistio en el pedido, esta vez para poder  realizar este ultimo viaje,  toda ayuda le fue negada, para poder emprender el camino tuvo que recurrir a los amigos, en especial a Jose Celedonio Balbin que le dio el dinero suficiente para poder viajar. Sin embargo Araoz mando Felipe Heredia con 100 hombres  con el pretexto de alcanzar a Belgrano para escoltarlo pero llegados a Santiago, un grupo de 50 soldados bajo el mando de Juan  Francisco Echauri (edecan de Araoz), procedieron a deponer a los miembros del Cabildo y controlar la elección de los representantes al congreso convocado por Araoz . Los representantes elegidos  fueron Juan José Lami y Santiago de Palacio obviamente adictos a Araoz.
Esta situación provoco un motín del pueblo santiagueño que llamaron en su ayuda a  de las fuerzas  Juan Felipe Ibarra que guarencian las fronteras de Santiago contra los indios chaqueños.
Ibarra  envió un ultimátum a Echauri dándole dos horas para reunir al pueblo y elegir libremente nuevas autoridades bajo amenaza de entrar por la fuerza a la ciudad. Como Echauri se decidiera a resistir ingresó en la ciudad y lo venció el 31 de marzo, obligándolo a regresar a Tucumán, siendo designado ese día por un cabildo abierto como teniente gobernador.
Araoz tuvo que aceptar a disgusto la situación y permitir esta autonomía de Santiago pero el 10 de abril hizo publico un manifiesto que entre otras cosas decía "El lisonjero esplendor del uso libre de vuestros derechos os deslumbra y alucina hasta el deplorable grado de creeros capaces de entrar por vosotros mismos en un gobierno federal, por lo cual vuestra minoridad e impotencia  no puede perdonaros" , palabras que hicieron que todo arreglo sea imposible.
Ofendido el pueblo de Santiago declaro su autonomía el 27 de abril de 1820 .
Esta autonomía se basaba en que la "Provincia de Tucuman" (es decir Tucuman, Santiago y Catamarca ) creada por el Director Posadas en 1814 había dejado de existir con la batalla de Cepeda y  entendía cinco puntos  :1° La jurisdicción de Santiago del Estero uno de los territorios unidos de la Confederación del río de la Plata, 2° No reconocer otra soberanía ni superioridad sino la del Congreso que va á reunirse para organizar la federación,3° Ordenar el nombramiento de una junta para redactar la Carta orgánica de la Provincia, según el sistema provincial norteamericano en cuanto lo permitiera la característica de sus localidades, 4°Declarar traidor a la Patria y castigarlo como tal a todo vecino ó extranjero que conspire contra ese acto espontáneo y libre de la soberanía del pueblo 5° ofrecer amistad á sus hermanos del Tucumán, olvido de lo pasado e inmolación de todo resentimiento en aras de la religión y de la patria.
Catamarca entre tanto viendo lo sucedido en Santiago pensó en declarar su autonomía  por lo que sondeo por el lado del cordobés  Bustos, que se negó a tal hecho por lo que los diputados  viajaron al congreso llamado por Araoz.

La República Federal de Tucuman
Los diputados por Tucuman Pedro Miguel Araoz y Jose Serapion de Aretaga junto a los Catamqueños Jose Antonio Olmos de Aguilera y Pedro Acuña se instalaron en Tucuman y empezaron a sesionar bajo el nombre de Representacion de la Provincia Federal de Tucuman y se reservo el titulo de Alteza .
Una de sus primeras medidas fue la creación del Poder Ejecutivo  con el título de Presidente Supremo, que asumió Aráoz el 19 de mayo de 1820 con un sueldo anual de $4.000 (un quinto del presupuesto de la República). Aroz envio a Mota Botello como jefe militar de Catamarca desde Agosto de 1820.
La Constitución para la República del Tucumán fue sancionada el 6 de septiembre de 1820 y jurada solemnemente el 24 de septiembre. Creaba ademas un Poder Legislativo y Judicial , el Banco de Rescate y Amonedacion (lo que le permitía acuñar moneda propia que se llamo "Moneda Federal") , creo el escudo y la Bandera y fundo la primera escuela fiscal , costeada por el estado un 16 de enero de 1821,en el Convento de la Merced

Guerra en la República de Tucuman
Entretanto Araoz se decidió a poner a Santiago en su lugar, primero armo un complot contra Ibarra, que fallo enervando aun mas los animos de ambos lados. Se decidió por la intervención armada que entro en Santiago el 18 de enero de 1821 y en ausencia de Ibarra nombre gobernador a su jefe , el capitan Gregorio Iramain , hombre respetado por todos , héroe de Vilcapugio, prisionero del callao que logro fugarse y volver a presentarse ante Belgrano. Ocupo Santiago y se prepara a la lucha, el combate de Los Palmares se produjo un 5 de febrero de 1821 , en donde las fuerzas de Ibarra vencieron al invasor logrando apresar a Iramain que fue desterrado.
Araoz pidio la paz para ganar tiempo, pero Ibarra no creyó en el pedido y pidió ayuda a un enemigo de Araoz , el general Guemes, que venia presionando desde Salta buscando la escusa para atacar Tucuman.Guemes alego que el ataque de Bernabe Araoz evito el envio de tropas para santiagueñas a Salta para luchar contra los realistas, agrego que Araoz no hacia mucho en su provincia para colaborar con la lucha emancipadora. Guemes procedio a invadir Tucuman junto a tropas de Ibarra y a los restos de Ejercito del Norte que había enviado Bustos desde Cordoba para reforzar Salta contra los realistas. Esta fuerza llego a Salta al mando de Alejandro Heredia y una vez en esa provincia Guemes la destino  a la guerra civil contra Tucuman.
Guemes invadió Tucuman con dicha fuerza y la puso al mando del tucumano Alejandro  Heredia al que tentó con la gobernacion de Tucuman y envió a Catamarca al coronel Apolinario Saravia que en marzo de 1821 impuso un gobierno autónomo bajo la protección salteña,  derrocando a Mota Botello que gobernaba como delegado de Araoz desde agosto de 1820.
La fuerza invasora llego a las cercanias de la capital tucumana. Hubo un intento de entendimiento pero todo quedo ahi cuando Guemes pidio que le fuera entregado Araoz. Las fuerzas se aprestaron por el lado de la Republica del Tucuman mandadas por Cornelio Zelaya, por el lado del invasor por Guemes y Heredia .Hubo un nuevo intento de arreglo y Cornelio Zelaya llamo a un Cabildo Abierto, esto le costo la jefatura del ejercito que paso a ser mandado por Abraham Gonzalez. Finalmente el 3 de abril , en la zona de Lules a dos leguas al sur de la capital de nuestra provincia siendo las 4 de la tarde se enfrentaron en el Combate del Rincon de Marlopa . Fue una victoria completa ya que Guemes y Heredia huyeron dejando por trofeos  toda su tropa de infantería y oficialidad prisionera, y otros pasados, hasta el número de 400 cazadores de todos cuerpos, 300 de caballería de línea, 50 oficiales y gran cantidad de armamentos . En ese momento, Güemes se enteró de que había sido depuesto por una revolución de las clases altas en Salta aliadadas a Araoz . Regresó a su ciudad y retomó el gobierno sin problemas.Aráoz se movio rapido y recupero Catamarca, enviando hacia allí a Arias y al coronel Manuel Figueroa Cáceres. Pero éste cambió de bando casi al día siguiente a su victoria y se unió a Ibarra y Güemes en una nueva alianza.Güemes buscó el desquite y volvió a entrar en territorio tucumano al mes siguiente, pero otra vez fue batido, en Trancas y en Acequiones.
Ibarra volvió al ataque, pero fue vencido en dos pequeños encuentros. Las gestiones de paz del gobernador de Buenos Aires Martin Rodriguez dieron sus frutos el 5 de junio de 1821 dia en el que se firmo el Tratado de Vinara que reconocía la separación de la provincia de Santiago del Estero de la de Tucumán.
Los problemas con Salta finalizaron con la muerte de Guemes el 17 de junio de 1821

Final de la Republica de Tucuman
El 25 de agosto de 1821 un cabildo abierto separó a Catamarca de Tucumán y Aráoz no llegó a reaccionar, pues el 28 de agosto una revolución dirigida por Abraham González, al frente de las tropas que derrotaron a Güemes, lo derrocó y debió escapar y refugiarse en el campo. Aráoz solicitó ayuda al nuevo gobierno de Salta, que envió a Arias con un contingente, pero en Trancas Arias recibió una nota de González instándolo a no seguir adelante y se detuvo
El gobierno de González duró varios meses, y tras ellos, Aráoz regresó al gobierno por dos semanas, pero fue expulsado nuevamente. Consiguió el poder efímeramente por dos veces más, pero nunca volvió a pretender reeditar la República del Tucumán.
El 10 de enero de 1822 fue derrocado González y asumió como gobernador provisorio José Víctor Posse, quien el 25 de enero creó la Sala de Representantes, la cual fue instalada el 30 de abril de ese año. Posse fue reemplazado el 9 de febrero de 1822 por el teniente coronel Diego Aráoz, pero éste fue derrocado un mes más tarde por su primo Bernabé Aráoz, que regresó al gobierno.
Cuando Aráoz fue derrocado por Javier López, a fines de 1823, buscó refugio en Salta; allí fue arrestado por el gobernador Juan Antonio Álvarez de Arenales y entregado a López, quien lo hizo fusilar en Trancas, en la frontera entre ambas provincias, el 24 de marzo de 1824.
Ese triunfo incitó a López a reasumir el cargo de Presidente Supremo de la República de Tucumán, reeditando la Constitución de la misma, luego de la renuncia del gobernadorNicolás Laguna el 19 de febrero de 1824. Pero su gobierno duró hasta el 25 de noviembre de 1825, en que fue derrotado por el unitario Gregorio Aráoz de La Madrid enviado allí desde Buenos Aires a reclutar un contingente para la Guerra del Brasil. Éste sí fue el definitivo final de esta breve República.



Bandera de la República Federal del Tucuman


Monedas Federal de la Republica de Tucuman

Escudo de la Republica de Tucuman



ASESINATO ATILIO SANTILLAN


Un 22 de marzo de 1976 moría asesinado por un comando del ERP Atilio Rosa Santillan
Atilio Santillan habia nacido en Bella Vista en 1935. Es elegido Secretario General del Sindicato de Obreros de Fábrica y Surco de Bella Vista en 1963. Ese mismo año, con solo 28 años de edad, alcanza el Secretariado General de la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera  asumiendo en este organismo una posición critica y combativa en defensa de los derechos de los obreros cañeros ocupo dicho cargo entre 1963 y 1968.
En 1966 inauguro el Centro Asistencial de FOTIA 
En 1973, es reelegido como Secretario General del FOTIA. y el gremio fue intervenido unos meses más tarde por enfrentarse con el entonces Ministro de Trabajo Otero, quien envió un interventor que encontró un edificio vacío, pues todos los empleados se plegaron al desplazamiento de Santillán.El 15 de marzo de 1974 funda junto a otros dirigentes la Coordinadora de Gremios, Comisiones Internas y Fábricas en Conflicto organización multipartidaria que no respondía a la CGT oficial, sospechada de traidora de los trabajadores desde la asunción de Peron.
En 1975 es reelegido como Secretario General de FOTIA por unanimidad Atilio Santillán fue asesinado en Buenos Aires el 22 de marzo de 1976, 48 horas antes del golpe militar que encabezó Jorge Rafael Videla, por un comando del guevarista Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP),Enrique Gorriarán Merlo y otros dos terroristas del ERP (entre ellos una mujer) entraron al edificio de Av. Rivadavia 1128 y luego de atar en una silla lo mataron , el asesino fue Enrique Gorriaran Merlo y el tiro final fue un escopetazo dentro de la boca . El ERP se adjudicó el crimen en su órgano de prensa,. "Estrella Roja" nº 74. El asesinato de Santillán se debió, según sus ejecutores, a que había "colaborado" con la lucha antiguerrillera. Lo cierto es que el ERP quiso copar FOTIA  y Santillan no los dejo, la lucha sindicalista de este ultimo no les permitió ensuciarlo asi que lo eliminaron.
Tapa de diario La Tarde , entonces dirigido por Hector Timerman  (hoy canciller) hay quienes sostienen que La Tarde  fue creado para “apantallar” el golpe de Estado de 1976.


jueves, 21 de marzo de 2013

FALLECE JULIO PREBISCH



Julio Faustino Segundo Prebisch Linares nació en San Miguel de Tucuman un 29 de julio de 1896.
Hijo de Albin Teodoro Prebisch y de Rosa Linares Uriburu. 
Estudio en el Colegio Sagrado Corazon y luego en el Nacional donde finalizo su bachillerato en 1913.Marcho a Buenos Aires donde en 1922 se recibió de médico con diploma de honor, en la Universidad Nacional de Buenos Aires.Estando en Buenos Aires cursando los estudios dirigió la publicación La Cureña, en ella se alineo con el espíritu reformista de 1918, sus posiciones a favor del movimiento universitario determinaron que poseyendo el promedio más alto de su promoción, no recibiese la medalla de oro de la carrera, sino simplemente un diploma de honor. Regresó a Tucumán, en dónde en 1927, contrajo matrimonio con Dora Cossio Uriburu.
Ya en Tucuman comenzó a participar en política a través del Partido Liberal siendo elegido concejal en 1927 y luego presidente del Concejo Deliberante, realizando una gran gestión acompañando a Juan Luis Nougues en la que entre otras cosas se logro pavimentar mas de 1000 cuadras, se crearon estaciones sanitarias en los barrios, modernizaron la Asistencia Publica etc.,El entonces intendente que renunciaría el 9 de abril de 1929 para poder postularse a la elección Prebisch fue entonces elegido Intendente Interino ejerciendo esa función hasta el 1 de junio cuando reasumió el reelecto Juan Luis Nougues que se presento por el partido "Defensa Comunal". El 16 de octubre renuncio al Concejo Deliberante por desacuerdos con el Intendente, poco le duro el descanso pues el 29 de octubre de 1929 fue electo rector por la Asamblea Universitaria con el apoyo de los estudiantes, los egresados y la oposición de los docentes.Su primera gestión al frente de la Universidad Nacional de Tucumán estuvo marcada por la agitación política que llevaría al golpe de estado de 1930 y al derrocamiento de Hipólito Yrigoyen, sucesos en los cuáles, los estudiantes participarían activamente en la oposición al gobierno radical personalista. Sin embargo, Julio Prebisch fue detenido por la dictadura de José Félix Uriburu, siendo liberado gracias a los oficios de su esposa, pariente del dictador. Bajo la presidencia de Agustín P. Justo, en 1932, fue acusado por el Ministro de Instrucción Pública, Manuel Iriondo,de utilizar fondos de la universidad para solventar la agitación estudiantil contra el gobierno de la Concordancia. Ejerció esta función hasta 1933 Durante este periodo cabe destacar el trabajo realizado que dio sus frutos en la creación de la Escuela de Ingeniería Civil, la Escuela de Arquitectura (ambas pasarían luego a ser Facultad), el Departamento de Investigaciones Regionales y la creación del Instituto Lillo
Fue nuevamente electo como Rector en el Periodo 1937 -1940 en este periodo se creo la Facultad de Derecho. Durante estos años la crisis económica golpeo la estructura universitaria causando múltiples inconvenientes y enfrentamientos dentro de su seno que derivaron en el pedido de intervención de la misma hecho que se consumo un 31 de enero de 1940 En el momento de su despedida, el estudiantado de la universidad, lo acompañó en una caravana triunfal por las calles de la ciudad hasta su domicilio particular.
Luego de esto el Doctor Prebisch se tomo un descanso de la política retomando su profesión de medico en dicho periodo tuvo contacto con la Homeopatia obteniendo su título de Médico Homeópata en la Asociación Médica Homeopática Argentina en 1948 siendo el introductor de la misma en Tucuman , periodo en el que introdujo la Homeopatia en Tucuman , , Nuevamente fue electo concejal en 1942 , 
Fallecio un 21 de marzo de 1952

SORTEO DE MATUCANA

Un 21 de febrero de 1824 se realizaba el Sorteo de Matucuna donde un Tucumano , el capitan Domingo Alejo Millan, mostraria a los realistas como muere un patriota
LA SUBLEVACION DEL CALLAO La bandera del Rey flameaba nuevamente sobre los torreones de los castillos de El Callao. El motín de cuartel de las tropas de la guarnición se había transformado en sublevación.
Las reliquias de lo que había sido el Ejército de los Andes, huérfanas de su creador al haberse alejado San Martín del Perú, eran descuidados por quienes deberían reemplazar sus andrajosos uniformes, mejorar la basura que se le daba por comida y de haber evitado la humillación de ser destinados a tareas impropias de sus laureles. Lo reclamos por la prolongada deuda de sus haberes “eran desoídos por un ingrato Gobierno”.
El malestar de las tropas hizo crisis cuando se enteraron que, en la víspera, habían sido abonado los haberes de la oficialidad sin acordarse de la tropa. La oficialidad, entonces, fue sorprendida y encerrada y los amotinados presentaron sus reclamos al Gobierno.
Este episodio se conoce como "la traición de Moyano", un sargento que se convirtió en líder del movimiento de protesta. Sin embargo fueron empujados por la torpeza en el manejo de la situación del general Enrique Martínez, jefe de las tropas de los Andes después de la desafortunada expedición al sur del país llevada a cabo por el general Rudecindo Alvarado.
Martínez, junto con el Ministro de Guerra y Marina, general José Félix Berindoaga, simularon aceptar las peticiones de los sublevados, inclusive la de que se fletara una nave para que los devolvieran a su país de origen. Sin embargo, de un modo que no podemos dejar de considerar artero, se le dio instrucciones al capitán del barco para que, durante la noche, regresara a El Callao y entregara a los cabecillas que serían pasados por las armas.
Los sublevados tomaron conocimiento de la trama y la situación se hizo irreversible. El único camino que les quedaba era entregar las defensas de El Callao a los realistas. En este hecho se produce la muerte del negro Falucho

http://www.youtube.com/watch?v=ojLS4DSoBkA&feature=youtu.be
El regimiento de Granaderos a Caballo, cuyos suboficiales y tropa estaban involucrados en el movimiento, al comprobar el cariz que habían tomado los acontecimientos, soltaron a sus oficiales y dejaron a la tropa en libertad de acción. La mitad de sus efectivos se mantuvo fiel a la causa de la Patria.
Mientras tanto, las fortalezas fueron ocupadas por una división realista al mando del general Monet.
En Lima, la situación de los patriotas se tornó insostenible.
En las fortalezas, los oficiales de la guarnición que habían sido hechos prisioneros por sus propios subalternos. Fueron declarados prisioneros de guerra y enviados a lejanas prisiones andinas. 
 A los cuarenta días del mas riguroso carcelaje en las Casas Matas, donde casi perecen de hambre y son víctimas de un incendio ... fueron sacados los oficiales patriotas a las doce del día, expuestos a cegar por la transición violenta de la oscuridad a la claridad fuerte del sol. A estos prisioneros se les hizo marchar en el acto por la sierra, a pie y medio entumidos (entumecidos), a fin de depositarlos en la isla de Esteves, conocida por Chucuito, y reunirlos (allí) con sus compañeros de (las batallas de) La Macacona, Torata, Moquegua y retirados (tomados prisioneros) de las expediciones de Santa Cruz y Sucre
El general Alvarado, gobernador de El Callao, también había sido tomado prisionero, entregado a los realistas y trasladado a Puno.

LA TRAGEDIA: EL SORTEO DE MATUCANA El general Monet y su división regresaron al valle del Mantaro, luego de haber puesto al coronel Rodil al mando de la guarnición de El Callao. Rodil alcanzó gran fama en la guerra de la independencia por haber sido el último en rendir las fuerzas reales, a casi un año después de Ayacucho, y luego de haber mantenido una desesperada como heroica resistencia al asedio de los patriotas. 
El general Monet se había hecho cargo de conducir a los oficiales patriotas prisioneros a las prisiones del lago Titicaca. Si bien su primera etapa era Jauja (265 km. de Lima y a 3.250 msn) el destino final era la isla Esteves donde llegarían luego de una marcha de 1.600 km. en alturas que van entre 3.000 y 4.000 m
El traslado de prisioneros se inició el 18 de marzo, a seis semanas del fatídico 5 de febrero de 1824 en que se inició la revuelta.
Al tercer día de marcha, dos oficiales lograron escapar y en una feroz represalia - conocida en la historia como "el sorteo de Matucana" - fueron fusilados dos de sus compañeros de infortunio.
Los que lograron fugar fueron: 
coronel graduado Ramón Estomba (Montevideo) y el teniente coronel Juan Pedro Luna (Buenos Aires)
Los que fueron fusilados en represalia: capitán Domingo Alejo Millán (Tucumán) y el capitán Manuel Silvestre Prudán (Buenos Aires)
Furioso con la noticia el general Monet, jefe de la división realista, se degradó al extremo de insultar a los prisioneros, y de abofetear a algunos.Habiendo sido vana las pesquisas para dar con los fugitivos  el cura del lugar fue desterrado para siempre de él, por sospechar haberles dado asilo.
Al llegar al pueblo de San Mateo hizo alto la división y se mandó formar en ala a todos los prisioneros, en la ribera del río". García Camba era el jefe del Estado Mayor de la división. 
Furioso les dijo: "Señores, tengo órdenes terminantes del Señor General Monet de sortear a todos UU. para que mueran dos por los dos que se han fugado; en intelijencia (sic) que desde hoy en adelante se vijilarán (sic) unos a otros, pues si se fugan diez serán fusilados diez, y si fuga la mitad de Ud, morirá el resto".
El Doctor López Aldana, auditor de guerra del ejército independiente, el hombre de la justicia, representante del derecho ante la fuerza, fiel a sus compañeros de infortunio y a los sagrados deberes del abogado, no pudo contener su indignación y levantó su voz enérgica a favor de los oprimidos, como si abogase ante el tribunal Para honor de la humanidad esta extensa defensa se ha salvado por la tradición oral
“En ninguna parte se ha visto – dijo López Aldana - que la víctima sea custodia de la víctima. En las sociedades bárbaras no se recuerda un hecho tan atroz ni tan injusto". Y agregó: “Que responda el oficial (custodio) de las faltas, pero jamás ninguno de los prisioneros, porque ninguno ha negado ni niega sus brazos y sus pies a las cadenas que quieran ponerles. 
García Gamba le interrumpió: “Bastante se ha observado el derecho de gentes con ustedes, pues tienen aún la cabeza sobre los hombros
Inmediatamente se dispuso proceder al sorteo. El sorteo se verificó como sigue: García Camba procedió a escribir los nombres de cada uno de los prisioneros en papelitos que colocó dentro de un morrión que tenía en la mano su tambor de órdenes, sargento del Cantabria, fuerza que tenia a su custodia a los prisioneros. Estos últimos , comprendiendo que se hallaban bajo el peso de una resolución implacable, guardaron silencio, salvando así su dignidad. 
El coronel Videla Castillo, que por su elevada graduación formaba a la cabeza de sus compañeros, quiso hacer aún un último esfuerzo por ellos, inmolándose por la salvación del resto: 
Cuando García Camba anunció que se iba a proceder al sorteo, le preguntó: 
- ¿Con qué derecho se hace esto?. 
La seca respuesta fue: 
- ¡ Con el derecho del que puede !. 
Entonces Videla Castillo le advirtió: 
- Bien, tenga Ud. cuidado con la represalia”. 
“Se anunció nuevamente el sorteo. Videla Castillo, volviendo a dirigirse al jefe español, dijo con tranquila entereza que no era necesario y agregó: 
- Aquí estamos dos coroneles: elija Ud. cuál de los dos ha de ser fusilado, los dos juntos si se quiere y hemos concluido. 
- ¡No! ¡No! ¡A la suerte! - gritaron todos los prisioneros
El general Pascual Vivero, anciano de mas de setenta años, de figura marcial y fisonomía simpática, que había perdido la plaza de Guayaquil y simpatizado después con la causa de la revolución, realizaba la marcha separado de los otros prisioneros. 
Dándose cuenta de lo que pasaba con el grupo, se dirigió hacia donde ellos estaban, y sin proferir palabra se formó tranquilamente a la cabeza de la fila, como si fuese un deber ordinario del servicio”. 
“García Camba estaba ocupado con los preparativos del sorteo pero, al levantar la vista, vio a Vivero. 
- Señor Don Pascual con usted no reza la orden. 
- ¡Sí, reza! - contestó con noble laconismo. 
- No, la orden solo reza para los prisioneros que marchan juntos. 
- Debe rezar conmigo, porque debo participar de la suerte de mis compañeros, así en las desgracias como en las felicidades. Por mi grado me corresponde sacar la primera suerte. 
Pero García Camba no se dio por enterado de sus palabras
Entonces Vivero sensibilizado por la presencia de tantos jóvenes cuyas vidas estaban en juego, continuó:" Soy un viejo soldado que ha sido traidor a Fernando VII, que ha entregado la plaza de Guayaquil y devuelto todos los honores. He perdido dos hijos en el campo de batalla muriendo en defensa de su patria, que es también la mía, porque era mía la sangre que derramaron. 
Por consiguiente, poco útil puedo ser ya a la patria, estos jóvenes pueden darle días de gloria, por lo que pido y suplico que se sacrifique a este pobre viejo, y que se salven tan preciosas vidas". 
García Camba aparentó no oir las sentidas palabras del generoso anciano. 
El primero en extraer una cédula fue Videla Castillo. “Lo hizo sin que se notase agitación en su pulso: era blanca. "Ningún síntoma de alegría se dibujó en aquel semblante austero y reposado". Los siguientes fueron tomando sus cédulas con igual serenidad que la de su jefe. A todos les tocó blanca. 
En aquel momento salió un joven de entre las filas, y adelantándose unos pasos, prorrumpió con voz vibrante: 
- ¡Yo soy uno! 
- ¡Yo soy el otro! - exclamó inmediatamente otro oficial imitando la acción de su compañero. 
- ¡Venga la suerte!, gritaron todos, con excepción de Tenorio. 
- ¡Es inútil! - respondían los grandes corazones que se ofrecían como víctimas propiciatorias de sus compañeros de armas. Uno de ellos se llamaba Domingo Alejo Millán, era natural de Tucumán. El otro, Manuel Silvestre Prudán, nacido en Buenos Aires. Ambos habían tomado parte en las campañas del Alto Perú, donde resultaron prisioneros y fueron luego compañeros de infortunio durante largos años en las casamatas de El Callao. 
- ¡Es inútil! - volvió a repetir Millán - En prueba de que soy yo el que debe morir, aquí está una carta de Estomba. 
- En mi maleta se encontrará la casaca de Luna - agregó Prudán. 
- ¡No les crean! - gritaron a una voz todos los prisioneros. 
- No hay que afligirse - dijo Millán con entereza - ¡verán morir dos valientes! 
- No hay para qué seguir con la suerte - dijo entonces con frialdad García Camba - habiéndose presentado los dos culpables, serán fusilados
Millán y Prudán fueron puestas en capilla. Dos horas se le dieron para encomendar sus almas a Dios. 
El cura de Matucana (el mismo que luego seria exiliado) los confesó y fue el que los asistió hasta los últimos momentos
Habiéndose fortalecido con la ayuda espiritual recibida, los dos valientes comenzaron a recriminar a sus verdugos.
Al acercarse la hora del suplicio, Millán le pidió al capitán Capilla que le trajeran su uniforme que tenía en la maleta. 
"Espero que me hará Ud. ese último favor - y agregó como justificación - Voy a morir por la patria". 
Así le fue concedido. Millán sacó entonces del forro de su casaca las medallas con las que había sido condecorado y se las colgó al pecho. 
Dirigiéndose a sus compañeros, les dijo: "He combatido por la Independencia desde mi juventud. 
Me he hallado en ocho batallas y he caído prisionero en Ayohuma. He estado siete años encerrado en casamatas y habría estado setenta, antes de transigir con la tiranía española, que va a dar una nueva prueba de su ferocidad. Mis compañeros de armas, testigos de este asesinato, algún día lo vengarán, y si ellos no lo pueden hacer, lo hará la posteridad"
Quisieron vendarles los ojos, pero ambos se negaron permaneciendo de pie con la cabeza erguida, en actitud valerosa, prontos a dar la vida por sus creencias. 
El pelotón de fusilamiento preparó las armas. Al momento de apuntar, Millán con el rostro encendido de nobles iras, apostrofaba enérgicamente a sus asesinos. 
Prudán, menos ardiente que su compañero de suplicio, guardaba silencio ostentando la apacible serenidad y la mansa resignación de un mártir
Millán gritó con voz ronca: 
- ¡Compañeros, la venganza les encargo! 
y abriéndose con furor la casaca, añadió: 
- ¡Al pecho! ¡Al pecho! ¡Viva la patria! 
Prudán murió también exclamando: ¡Viva la patria!” 
“Los verdugos, no satisfechos con aquel bárbaro asesinato, hicieron desfilar a todos los prisioneros por delante de los cadáveres ensangrentados "de aquellas nobles víctimas". 
El rostro desfigurado de Millán, con la amenaza pendiente aún en sus labios, guardaba el ceño terrible con que lo encontraron las balas. 
En cambio a Prudán, la muerte no arrebató a su fisonomía ese bello carácter de tranquilidad

MILLAN Domingo Alejo. Nació en Tucumán en 1797. Era Capitán del batallón de infantería Nº 11. 
Estuvo en las campañas del Ejército del Norte al que ingreso con 15 años hasta Venta y Media en 1815, donde cayó prisionero y fue enviado a El Callao. Permaneció allí 5 años. Liberado por canje de prisioneros en 1820 
En la sublevación del Callao fue hecho prisionero y enviado a la isla Esteves. 
Durante el trayecto fugaron Estomba y Luna, suceso que dio origen al sorteo de Matucana. 
Fue fusilado junto con Prudán. Tenía 27 años. 
PRUDAN Manuel Silvestre. Nació en Buenos Aires en 1800. Era Capitán del regimiento Río de la Plata. 
Estuvo en las campañas del Ejército del Norte hasta Vilcapugio en 1813, donde cayó prisionero y fue enviado a El Callao. Permaneció allí 8 años. Liberado por canje de prisioneros en 1820 
En la sublevación del Callao fue hecho prisionero y enviado a la isla Esteves. 
Durante el trayecto fugaron Estomba y Luna, suceso que dio origen al sorteo de Matucana. 
Fue fusilado junto con Millán. Tenía 24 años. 

miércoles, 20 de marzo de 2013

FALLECE ANSELMO ROJO FRIAS

Un 20 de marzo de de 1869 fallecía en nuestra provincia Anselmo Rojo Frias. Ejercio la gobernacion entre el 15 de abril de 1856 y el 14 de setiembre de 1856.
Nació en San Juan un 1 de abril de 1799, En 1839 se casó con Doña Dámasa Alvarado, salteña, sobrina del Gral. Rudecindo Alvarado.
Al finalizar la gobernación de Jose Maria del Campo, la elección para su sucesor generaría una división en el partido liberal, por un lado Campo (que quería ser reelecto  y sus amigos los Posse del otro lado Anselmo Rojo y los descontentos  con el otro grupo. La elección de la Sala de Representantes del día 4 de marzo de 1856  recayó en Anselmo Rojo,  el 7 del mismo mes el gobernador Campo promulgaba la ley, sin embargo este ultimo  seguiría al frente de la gobernación en calidad de provisorio. Rojo sabia que sus chances al frente del gobierno eran pocas , por un lado Campo y sus apetencias, eso sumado a que Urquiza , a cargo del gobierno nacional lo tenia como un enemigo de puertas adentros por su pasado unitario. Rojo rechazo el cargo , sin embargo la Sala de Representantes no acepto su renuncia y le dio el plazo de un mes para que asuma. Finalmente el 15 de Abril de 1856 asumía la gobernación, no tardaría en tener problemas , el mismo día de  la asunción se produjo un levantamiento que paso a la historia como "la revolución de los Posse" liderada por Jose Posse que no fue castigado por que había sido elegido diputado.
Dicha revolución se dio el 16 de abril en la que los miembros de la familia Posse (instigados por Campo)  al frente de sus peones intentaron tomar el  Cabildo en un ataque nocturno,  lugar donde se desarrollaba un baile en honor al nuevo gobernador , este  se puso al frente de la defensa logrando derrotar a los sublevados y metiendo preso a cuanto Posse cayo en sus manos.Los cabecillas , sumado Campo fueron llevados a juicio y desterrados. 
Cansado de Campo, los Posse y enfermo presento su renuncia el 10 de setiembre del mismo año