miércoles, 13 de marzo de 2013

NACE EL DIARIO TROPICO



Un 13 de marzo de 1947 nacía la publicación Trópico , cuya publicacion se extenderia  hasta el 17 de abril de 1950 en que se dejo de imprimir repentinamente. Su nombre fue por la idea de ser un órgano de influencia en la región NOA de nuestro país, región que es atravesada por el Trópico de Capricornio y de tal signo del zodiaco  llevo el símbolo de este en su tapa


Fue un ambicioso proyecto del Instituto de Periodismo de la Universidad Nacional de Tucuman, del que dependía la Escuela de Periodismo, primera entidad que formo periodistas universitarios en al país a su vez Tropico fue el primer periódico universitario en Argentina. 

Nacio de una Universidad Nacional de Tucuman intervenida por decreto presidencial desde el 6 de mayo de 1946 , el interventor en el caso de Tucuman fue Horacio Descole, que dirigio la UNT entre 1946 y 1951 (2 años como interventor y 3 en propiedad al ser elegido rector). Bajo su dirección se creo el 16 de enero de 1947 se creó el Instituto de Periodismo y posteriormente , un 10 de agosto de 1947 ,la Escuela de Periodismo,cuyo objetivo explícito era "formar a los hombres que precisan los diferentes órganos de difusión, capacitados moral y técnicamente para ejercer con dignidad y eficacia su función", la misión del periodista era"instruir y educar al público propagando la sinceridad intelectual, el pensamiento acorde con la realidad objetiva, dando a su producción jerarquía moral y espiritual,siendo necesario como base un conocimiento exacto de las cosas". La Universidad,como institución especializada en la producción de conocimientos, debería atender la formación de los futuros periodistas. El Instituto tenía que cumplir con tres funciones básicas: la docencia, la investigación periodística, y la extensión o divulgación. Además, debía encargarse de las publicaciones del Rectorado, de la creación del Depósito de Publicaciones de la Universidad, y de la organización de la publicidad de la labor universitaria
Como se dijo dependia de la la Escuela de Periodismo que se ubico en el Aula  Rouges de la Facultad de Filosofia y Letras de la UNT, siendo su primer director Alfredo Roggiano, iniciandose sus cursos un 25 de agosto de 1947.
En cuanto al diario Trópico , su primer director fue Horacio Felix Lagos que a su vez era director de Instituto de Periodismo, mientras que Guido Parpagnoli era el subdirector y Dario Salgado jefe de redacción. Como la UNT no tenia talleres para al impresión de un diario se realizo un convenio con el Diario El Orden un 25 de febrero de 1947 por el cual este ultimo se comprometía a entregar 20000 ejemplares cada dia. Los talleres de El Orden se ubicaban en 25 de mayo 265 donde hoy se levanta el Centro Cultural Virla.
Asi, un 13 de marzo de 1947 salia a la venta el primer numero de Trópico, pese a lo auspicioso de su comienzo los inconvenientes no tardaron en aparecer, y al 1 de junio de 1947 El Orden rompía lanzas con la UNT no permitiendo el uso de la imprenta.
Esto provoco que Trópico se convirtiera en casi itinerante hasta un 20 de setiembre de 1847 cuando se inauguran los Talleres de Imprenta de la UNT , en Las Heras 965.En dichos talleres se ubicaron las maquinas compradas al los diarios El Español de Buenos Aires y La Union de Tucuman.
La relación del diario con el peronismo fue estrecha y ahi un acontecimiento un poco olvidado que quiza merezca ser  mencionado
La Marcha Peronista
Un 24 de setiembre de 1948 el entonces secretario de educación de la nación, Oscar Ivanissevich, se dirigía vía aérea a Tucuman, a participar de la Fiesta de la Juventud. Durante el transcurso de dicho viaje recibe la noticia de un atentado al presidente Peron y su Esposa. Esto motivo que escribiera unos versos que repartió entre los presentes , al llegar a Tucuman estos versos fueron impresos en los talleres de la UNT, en la imprenta de Trópico en 30000 volantes que fueron repartidos entre los tucumanos que debian asistir a la Plaza Independencia a horas 18 en repudio al atentado. La música de la marcha fue interpretada por el Cuarteto Folclórico de la Fabrica Argentina de Alpargatas y grabado por Jose Spah. Su primera reproduccion se realizo en el Hotel Coventry  y de ahí partió a comitiva en camiones con altavoces repartiendo volantes y entonando la marcha. hasta la casa de gobierno donde fueron recibidos por el Mayor Carlos Dominguez.
Sobre estos hechos se podría escribir un capitulo entero ya que Dominguez había sido elegido por el Partido Laborista partido fundado por Cipriano Reyes agrupación que llevo a Peron a la presidencia.A  Cipriano Reyes se le adjudico el atentado de aquel día  hecho que jamas fue probado y que le valió a Cipriano Reyes torturas y 7 años de cárcel hasta la Revolución Libertadora . Cabe recordar también que Cipriano Reyes era uno de los organizadores del 17 de Octubre de 1945. Se cree que fue todo un invento de Peron por la negativa de Cipriano Reyes a disolver el Partido Laborista bajo las banderas de una nueva agrupación peronista.
Los Comienzos de Tropico
Volviendo a los comienzos de Tropico, los primeros tirajes fueron desalentadores debido un poco a la apatía de la gente por los temas universitarios y otro poco por la falta de compromiso ante temas de importancia, con esto no se debe leer falta de información, sino mas bien falta de ponerse de un lado o del otro, hecho que debía ser un halago pero que lo perjudicaba. No obstante ello no dejaba de ser por momentos casi oficialista (como hoy se entiende ese termino) al contar del que hacer cotidiano del presidente, como asi tambien y pese a ser universitario desde su primer numero dejo en claro que estaba dirigido al pueblo trabajador.A partir del 15 de junio de 1947 el diario empieza un verdadero repunte en ventas debido al carácter mas local que se le imprime , con noticias deportivas y de color. Pero el diario estaba herido de muerte y aun no lo sabia, el hecho de pertenecer a la UNT y su ligazon con la política provincial y nacional hacían que la publicidad para una  u otra en la que se invertía tiempo, tinta y sobre todo papel, fuera su Talon de Aquiles, ya que dicha publicidad rara vez se pagaba.
Una muestra de su cercania con el gobierno es un editorial del 1 de setiembre de 1947 donde se justifica el accionar del gobierno cerrando el diario La Prensa tildandolo de difamador
A todo esto el diario El Orden se declaraba en quiebra , este hecho fue aprovechado por las autoridades universitarias, comprándose el inmueble de 25 de mayo 265 con todas sus maquinarias, volviendo Tropico a su lugar de nacimiento.
Tropico, el periodismo y Peron
Como se dijo , la publicación Tropico estaba ligada al peronismo, no obstante ello el hecho se ser universitario hacia que las voces donde se expresaba el descontento con la forma en que se encaminaba el gobierno central sobre todo en la segunda presidencia de Peron, fueran multiplicándose en el matutino. esto le valió la intervención el 5 de enero de 1950, a esto se le sumaria con el tiempo la falta de papel, forma en la que el gobierno manejaba la presión sobre la prensa gráfica. Así se llega al 17 de abril de 1950 cuando deja de imprimirse por falta de papel, que aunque parezca extraño ya estaba pagado.
El Instituto de Periodismo lograría sobrevivir hasta el 17 de abril de 1952 cuando se determino su cese, la Escuela se cerro en diciembre de 1953.

una rareza es la publicacion en el diario Tropico del paso del joven Guevara en su gira 
Tapa diario El Tropico del 3 de febrero de 1950 - next picture
Portada del 3 de febrero de 1950
Diario El Tropico del 3 de febrero de 1950 - next picture
pagina 4 del 3 de febrero de 1950 

 - next picture


No hay comentarios:

Publicar un comentario