viernes, 22 de marzo de 2013

ASESINATO ATILIO SANTILLAN


Un 22 de marzo de 1976 moría asesinado por un comando del ERP Atilio Rosa Santillan
Atilio Santillan habia nacido en Bella Vista en 1935. Es elegido Secretario General del Sindicato de Obreros de Fábrica y Surco de Bella Vista en 1963. Ese mismo año, con solo 28 años de edad, alcanza el Secretariado General de la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera  asumiendo en este organismo una posición critica y combativa en defensa de los derechos de los obreros cañeros ocupo dicho cargo entre 1963 y 1968.
En 1966 inauguro el Centro Asistencial de FOTIA 
En 1973, es reelegido como Secretario General del FOTIA. y el gremio fue intervenido unos meses más tarde por enfrentarse con el entonces Ministro de Trabajo Otero, quien envió un interventor que encontró un edificio vacío, pues todos los empleados se plegaron al desplazamiento de Santillán.El 15 de marzo de 1974 funda junto a otros dirigentes la Coordinadora de Gremios, Comisiones Internas y Fábricas en Conflicto organización multipartidaria que no respondía a la CGT oficial, sospechada de traidora de los trabajadores desde la asunción de Peron.
En 1975 es reelegido como Secretario General de FOTIA por unanimidad Atilio Santillán fue asesinado en Buenos Aires el 22 de marzo de 1976, 48 horas antes del golpe militar que encabezó Jorge Rafael Videla, por un comando del guevarista Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP),Enrique Gorriarán Merlo y otros dos terroristas del ERP (entre ellos una mujer) entraron al edificio de Av. Rivadavia 1128 y luego de atar en una silla lo mataron , el asesino fue Enrique Gorriaran Merlo y el tiro final fue un escopetazo dentro de la boca . El ERP se adjudicó el crimen en su órgano de prensa,. "Estrella Roja" nº 74. El asesinato de Santillán se debió, según sus ejecutores, a que había "colaborado" con la lucha antiguerrillera. Lo cierto es que el ERP quiso copar FOTIA  y Santillan no los dejo, la lucha sindicalista de este ultimo no les permitió ensuciarlo asi que lo eliminaron.
Tapa de diario La Tarde , entonces dirigido por Hector Timerman  (hoy canciller) hay quienes sostienen que La Tarde  fue creado para “apantallar” el golpe de Estado de 1976.


2 comentarios:

  1. Maria Adela Vidal29 de marzo de 2017, 6:42

    Hay un error en el nombre se llamaba ATILIO ROSARIO SANTILLAN,muchas gracias.La nota muy buena.

    ResponderEliminar