viernes, 22 de marzo de 2013

NACE LA REPÚBLICA FEDERAL DEL TUCUMAN



Un 22 de marzo de 1820 nacía República Federal del Tucuman. 


Constitución de 1819
El Congreso que nos diera independencia en el año 1816 sesiono en Tucuman hasta el 17 de enero de 1817 ,para luego partir a Buenos Aires .Una vez en Buenos Aires el Congreso paso a sufrir las presiones de los intereses de la Capital, llegando a ser un instrumento de dichos intereses. No hubo acto vergonzoso en el que no se cayera para favoreces a la capital, como muestra diremos que se eligio a nuevos congresales en representación de las provincias del Alto Peru , esos congresales fueron elegidos por el Cabildo de Buenos Aires, se remplazo a la mitad de los congresales del interior. Uno de los anhelos del Congreso de Tucuman fue el de dar una Constitución a las Provincias Unidas , trasladado a Buenos Aires y bajo la presión de aquella provincia se dicto la Constitución de 1819, aristócrata y unitaria por donde se la lea, otorgaba amplios poderes al gobierno central y restringía la autonomía de las provincias de tomar decisiones sobre sus propios asuntos.Eso sumado a que estaba proyectada de forma tal que podía adecuarse a un sistema monárquico constitucional por lo que se entro en tratativas con la familia Borbon para la coronación de Carlos Luis de Borbón-Parma , príncipe de Luca, como rey de las Provincias Unidas, lo que de paso mostraba la ceguera de los congresales , que pretendían embarcarnos en un gobierno Borbon , familia que no solo destruyo el Imperio Español, casi pierde la mismísima España.
Dicha constitución fue rechazada por las provincias del Litoral y si bien fue jurada por las provincias del norte , no tardaría en estallar la revolución en contra del Directorio, que termino con la renuncia del Pueyrredon, en su lugar el congreso eligió a Jose Rondeau.
El nuevo Director  tomo una serie de medidas que fueron su perdición en primer lugar se decidió a hacer la guerra a las provincias federales por no acatar la autoridad de un congreso que a todas luces era un vergüenza, ya embarcado en plan belicista no se le ocurrió peor cosa que entrar en pactos con los portugueses que ocupaban la Banda Oriental (provincia invadida por el Imperio), para que lucharan contra los federales del Litoral prometiendo a cambio entregar al Imperio la Banda Oriental , Entre Rios y Corrientes ; finalmente ordeno a los ejércitos del Norte y de Los Andes dejar de hacer la guerra a los españoles para aniquilar a sus propios hermanos. 
Todo esto no hizo mas que desprestigiar aun mas su figura y fortalecer la idea revolucionaria. 
En octubre de 1819 el caudillo entrerriano Ramirez invadía el norte de Buenos Aires, Rondeau ordeno a Belgrano invadir Santa Fe .

Motín de Arequito
En marzo de 1819 Belgrano dejo una guarnición de 300 hombres en nuestra provincia al mando de el teniente Coronel Arevalo y  partió con el Ejercito del Norte en campaña a Cordoba desde donde tenia oredenes de invadir Santa Fe, . Llegado a Cordoba se mantuvo en esa jurisdicción hasta el 11 de setiembre de ese año cuando dejo el mando y se volvió a Tucuman abrumado por la  enfermedad. El ejercito quedo al mando de Francisco de la Cruz quien nombro jefe de su estado mayor a Juan Bautista Bustos y el 12 de diciembre partió rumbo a Santa Fe. Sus fuerzas se sublevaron el 8 de enero de 1820 en Arequito, con la intención de regresar a la lucha contra los españoles,  no solo no regreso a la lucha sino que fue el fin de dicho ejercito pues se disolvió ,yendo gran parte junto a Bustos rumbo a Cordoba donde este  fue nombrado gobernador el 19 de marzo.
Estando en Córdoba, Bustos se enteró del fin del Directorio, y se abocó a la tarea de reorganizar el país, posponiendo el regreso del Ejército al Norte. Para eso debía organizar primero la provincia en la que estaba, que también era la suya. Sin embargo envió una parte del Ejercito del Norte al mando de Alejandro Heredia con ordenes de seguir la lucha contra los realistas rumbo a Salta para ponerse a las ordenes de Guemes.

Final del Directorio y del Congreso de Tucuman
Rondeau espero los refuerzos del Ejercito del Norte que nunca llegarían  entendido de esta situación abrió la campaña y enfrento a los federales en Cepeda ;  fue totalmente derrotado y el 11 de febrero,presentó su renuncia, pero no al Congreso sino al Cabildo de Buenos Aires. El Congreso se consideró disuelto desde ese mismo momento, y nadie volvió a acordarse de la constitución del año anterior. Los diputados del interior sufrieron varias semanas de arresto, acusados de haber colaborado en las maniobras monárquicas y en la alianza con Portugal. Recuperaron la libertad y, en su gran mayoría, huyeron rápidamente de la ciudad.
Ante la renuncia Rondeau y la desaparición del Congreso se cayo en la Anarquía del año XX

Motín en Tucuman
En este marco, el 11 de noviembre de 1819 la guarnición de 300 hombres que quedo en nuestra provincia se amotino , dicho movimiento fue promovido por Bernabe Araoz . Mas alla de la situación política, otros factores también influyeron para que se produzca este levantamiento. Por un lado la tropa estaba mal pagada y pero mandada por el Teniente Coronel Domingo Soriano Arevalo. El gobierno era ejercido por Feliciano de la Mota Botello que había reemplazado a Bernabe Araoz en 1817 , por pedido de Belgrano y orden del Director Pueyrredon. Los rebeldes apresaron a Arevalo, Mota Botello y al general Belgrano. Se llamo al Cabildo que nombro gobernador a Jose Victor Posse , que duraría poco en el gobierno pues Bernabe Araoz hizo que se llamase a un Cabildo abierto el día 14 que lo nombro Gobernador Provisorio. 

Nace la Republica Federal del Tucuman
Mientras se daban estos sucesos, el  gobierno de Bustos en Cordoba envía una invitación a formar un nuevo Congreso en Córdoba para promulgar una nueva constitución
El 8 de octubre de 1814 había sido creada la Provincia de Tucuman de la que dependían los territorios de Santiago y Catamarca. Por lo que Bernabe Araoz una vez recibida la invitación de Bustos decide llamar a un Congreso de los territorios que dependían de  Tucuman (es decir Tucuman, Santiago y Catamarca) con el fin de decidir la forma de gobierno que regiría en este territorio y para analizar la postura del mismo de cara al Congreso que reuniría a las demás provincias.
Así un 22 de marzo de 1820 nacía la  República Federal del Tucuman , que abarcaba los territorios de Tucuman, Catamarca y Santiago del Estero. Esta Republica no era un territorio independiente de las Provincias Unidas, era una jurisdicción autónoma pero federada a las Provincia Unidas.

Santiago se revela
Los problemas no tardaron en llegar, y vinieron de Santiago del Estero.  En los primeros días de febrero de 1820 Belgrano partió a Buenos Aires rumbo a su ultima morada, cabe recordar que estando en Tucuman pidió auxilio al gobernador Araoz para poder vivir ya que no tenia recursos, ante la negativa insistio en el pedido, esta vez para poder  realizar este ultimo viaje,  toda ayuda le fue negada, para poder emprender el camino tuvo que recurrir a los amigos, en especial a Jose Celedonio Balbin que le dio el dinero suficiente para poder viajar. Sin embargo Araoz mando Felipe Heredia con 100 hombres  con el pretexto de alcanzar a Belgrano para escoltarlo pero llegados a Santiago, un grupo de 50 soldados bajo el mando de Juan  Francisco Echauri (edecan de Araoz), procedieron a deponer a los miembros del Cabildo y controlar la elección de los representantes al congreso convocado por Araoz . Los representantes elegidos  fueron Juan José Lami y Santiago de Palacio obviamente adictos a Araoz.
Esta situación provoco un motín del pueblo santiagueño que llamaron en su ayuda a  de las fuerzas  Juan Felipe Ibarra que guarencian las fronteras de Santiago contra los indios chaqueños.
Ibarra  envió un ultimátum a Echauri dándole dos horas para reunir al pueblo y elegir libremente nuevas autoridades bajo amenaza de entrar por la fuerza a la ciudad. Como Echauri se decidiera a resistir ingresó en la ciudad y lo venció el 31 de marzo, obligándolo a regresar a Tucumán, siendo designado ese día por un cabildo abierto como teniente gobernador.
Araoz tuvo que aceptar a disgusto la situación y permitir esta autonomía de Santiago pero el 10 de abril hizo publico un manifiesto que entre otras cosas decía "El lisonjero esplendor del uso libre de vuestros derechos os deslumbra y alucina hasta el deplorable grado de creeros capaces de entrar por vosotros mismos en un gobierno federal, por lo cual vuestra minoridad e impotencia  no puede perdonaros" , palabras que hicieron que todo arreglo sea imposible.
Ofendido el pueblo de Santiago declaro su autonomía el 27 de abril de 1820 .
Esta autonomía se basaba en que la "Provincia de Tucuman" (es decir Tucuman, Santiago y Catamarca ) creada por el Director Posadas en 1814 había dejado de existir con la batalla de Cepeda y  entendía cinco puntos  :1° La jurisdicción de Santiago del Estero uno de los territorios unidos de la Confederación del río de la Plata, 2° No reconocer otra soberanía ni superioridad sino la del Congreso que va á reunirse para organizar la federación,3° Ordenar el nombramiento de una junta para redactar la Carta orgánica de la Provincia, según el sistema provincial norteamericano en cuanto lo permitiera la característica de sus localidades, 4°Declarar traidor a la Patria y castigarlo como tal a todo vecino ó extranjero que conspire contra ese acto espontáneo y libre de la soberanía del pueblo 5° ofrecer amistad á sus hermanos del Tucumán, olvido de lo pasado e inmolación de todo resentimiento en aras de la religión y de la patria.
Catamarca entre tanto viendo lo sucedido en Santiago pensó en declarar su autonomía  por lo que sondeo por el lado del cordobés  Bustos, que se negó a tal hecho por lo que los diputados  viajaron al congreso llamado por Araoz.

La República Federal de Tucuman
Los diputados por Tucuman Pedro Miguel Araoz y Jose Serapion de Aretaga junto a los Catamqueños Jose Antonio Olmos de Aguilera y Pedro Acuña se instalaron en Tucuman y empezaron a sesionar bajo el nombre de Representacion de la Provincia Federal de Tucuman y se reservo el titulo de Alteza .
Una de sus primeras medidas fue la creación del Poder Ejecutivo  con el título de Presidente Supremo, que asumió Aráoz el 19 de mayo de 1820 con un sueldo anual de $4.000 (un quinto del presupuesto de la República). Aroz envio a Mota Botello como jefe militar de Catamarca desde Agosto de 1820.
La Constitución para la República del Tucumán fue sancionada el 6 de septiembre de 1820 y jurada solemnemente el 24 de septiembre. Creaba ademas un Poder Legislativo y Judicial , el Banco de Rescate y Amonedacion (lo que le permitía acuñar moneda propia que se llamo "Moneda Federal") , creo el escudo y la Bandera y fundo la primera escuela fiscal , costeada por el estado un 16 de enero de 1821,en el Convento de la Merced

Guerra en la República de Tucuman
Entretanto Araoz se decidió a poner a Santiago en su lugar, primero armo un complot contra Ibarra, que fallo enervando aun mas los animos de ambos lados. Se decidió por la intervención armada que entro en Santiago el 18 de enero de 1821 y en ausencia de Ibarra nombre gobernador a su jefe , el capitan Gregorio Iramain , hombre respetado por todos , héroe de Vilcapugio, prisionero del callao que logro fugarse y volver a presentarse ante Belgrano. Ocupo Santiago y se prepara a la lucha, el combate de Los Palmares se produjo un 5 de febrero de 1821 , en donde las fuerzas de Ibarra vencieron al invasor logrando apresar a Iramain que fue desterrado.
Araoz pidio la paz para ganar tiempo, pero Ibarra no creyó en el pedido y pidió ayuda a un enemigo de Araoz , el general Guemes, que venia presionando desde Salta buscando la escusa para atacar Tucuman.Guemes alego que el ataque de Bernabe Araoz evito el envio de tropas para santiagueñas a Salta para luchar contra los realistas, agrego que Araoz no hacia mucho en su provincia para colaborar con la lucha emancipadora. Guemes procedio a invadir Tucuman junto a tropas de Ibarra y a los restos de Ejercito del Norte que había enviado Bustos desde Cordoba para reforzar Salta contra los realistas. Esta fuerza llego a Salta al mando de Alejandro Heredia y una vez en esa provincia Guemes la destino  a la guerra civil contra Tucuman.
Guemes invadió Tucuman con dicha fuerza y la puso al mando del tucumano Alejandro  Heredia al que tentó con la gobernacion de Tucuman y envió a Catamarca al coronel Apolinario Saravia que en marzo de 1821 impuso un gobierno autónomo bajo la protección salteña,  derrocando a Mota Botello que gobernaba como delegado de Araoz desde agosto de 1820.
La fuerza invasora llego a las cercanias de la capital tucumana. Hubo un intento de entendimiento pero todo quedo ahi cuando Guemes pidio que le fuera entregado Araoz. Las fuerzas se aprestaron por el lado de la Republica del Tucuman mandadas por Cornelio Zelaya, por el lado del invasor por Guemes y Heredia .Hubo un nuevo intento de arreglo y Cornelio Zelaya llamo a un Cabildo Abierto, esto le costo la jefatura del ejercito que paso a ser mandado por Abraham Gonzalez. Finalmente el 3 de abril , en la zona de Lules a dos leguas al sur de la capital de nuestra provincia siendo las 4 de la tarde se enfrentaron en el Combate del Rincon de Marlopa . Fue una victoria completa ya que Guemes y Heredia huyeron dejando por trofeos  toda su tropa de infantería y oficialidad prisionera, y otros pasados, hasta el número de 400 cazadores de todos cuerpos, 300 de caballería de línea, 50 oficiales y gran cantidad de armamentos . En ese momento, Güemes se enteró de que había sido depuesto por una revolución de las clases altas en Salta aliadadas a Araoz . Regresó a su ciudad y retomó el gobierno sin problemas.Aráoz se movio rapido y recupero Catamarca, enviando hacia allí a Arias y al coronel Manuel Figueroa Cáceres. Pero éste cambió de bando casi al día siguiente a su victoria y se unió a Ibarra y Güemes en una nueva alianza.Güemes buscó el desquite y volvió a entrar en territorio tucumano al mes siguiente, pero otra vez fue batido, en Trancas y en Acequiones.
Ibarra volvió al ataque, pero fue vencido en dos pequeños encuentros. Las gestiones de paz del gobernador de Buenos Aires Martin Rodriguez dieron sus frutos el 5 de junio de 1821 dia en el que se firmo el Tratado de Vinara que reconocía la separación de la provincia de Santiago del Estero de la de Tucumán.
Los problemas con Salta finalizaron con la muerte de Guemes el 17 de junio de 1821

Final de la Republica de Tucuman
El 25 de agosto de 1821 un cabildo abierto separó a Catamarca de Tucumán y Aráoz no llegó a reaccionar, pues el 28 de agosto una revolución dirigida por Abraham González, al frente de las tropas que derrotaron a Güemes, lo derrocó y debió escapar y refugiarse en el campo. Aráoz solicitó ayuda al nuevo gobierno de Salta, que envió a Arias con un contingente, pero en Trancas Arias recibió una nota de González instándolo a no seguir adelante y se detuvo
El gobierno de González duró varios meses, y tras ellos, Aráoz regresó al gobierno por dos semanas, pero fue expulsado nuevamente. Consiguió el poder efímeramente por dos veces más, pero nunca volvió a pretender reeditar la República del Tucumán.
El 10 de enero de 1822 fue derrocado González y asumió como gobernador provisorio José Víctor Posse, quien el 25 de enero creó la Sala de Representantes, la cual fue instalada el 30 de abril de ese año. Posse fue reemplazado el 9 de febrero de 1822 por el teniente coronel Diego Aráoz, pero éste fue derrocado un mes más tarde por su primo Bernabé Aráoz, que regresó al gobierno.
Cuando Aráoz fue derrocado por Javier López, a fines de 1823, buscó refugio en Salta; allí fue arrestado por el gobernador Juan Antonio Álvarez de Arenales y entregado a López, quien lo hizo fusilar en Trancas, en la frontera entre ambas provincias, el 24 de marzo de 1824.
Ese triunfo incitó a López a reasumir el cargo de Presidente Supremo de la República de Tucumán, reeditando la Constitución de la misma, luego de la renuncia del gobernadorNicolás Laguna el 19 de febrero de 1824. Pero su gobierno duró hasta el 25 de noviembre de 1825, en que fue derrotado por el unitario Gregorio Aráoz de La Madrid enviado allí desde Buenos Aires a reclutar un contingente para la Guerra del Brasil. Éste sí fue el definitivo final de esta breve República.



Bandera de la República Federal del Tucuman


Monedas Federal de la Republica de Tucuman

Escudo de la Republica de Tucuman



2 comentarios:

  1. Fantástica Historia. Muchas gracias por compartirla! Voy a usarlos como fuente.

    ResponderEliminar
  2. Agradecer{e cualquier info sobre la bandera de la rep federal que tengo alguna documentacion fehaciente

    ResponderEliminar