martes, 9 de abril de 2013

BATALLA DE POZO DE VARGAS ;LOS BRAVOS TUCUMANOS SALVAN LA BATALLA

Un 9 de abril de 1867 se producía la Batalla de Pozo de Vargas
Fue un enfrentamiento entre las fuerzas federales al mando de Felipe Varela (unos 4000 hombres) y las nacionales la mando de Antonino Taboada (2100 hombres)
Antecedentes
La República Argentina gobernada por Bartolome Mitre respondiendo intereses foráneos se enrolo en la Guerra de la Triple Alianza contra la hermana República del Paraguay , guerra que solo trajo perdidas a nuestro país donde fuimos la carne de cañón para que el imperio brasilero se expanda sobre Paraguay.
La Argentina entro en guerra, causando descontento en las provincias del interior , produciéndose levantamientos contra la política exterior de Mitre en Mendoza, San Juan  y San Luis. El ejercito rebelde se dirigió luego a La Rioja, sumandola a la revolución y se encamino a Catamarca. En camino a esa provincia el general Varela se entero que las fuerzas nacionales al mando de Taboada habían recuperado La Rioja y regreso sobre sus pasos.
En su regreso se encontró que los pozos habían sido destruidos y sin tener agua para hombres ni caballos siguió avanzando hacia La Rioja donde Taboada se había atrincherado en el Pozo de Vargas , único lugar donde podía encontrar agua el ejercito federal.
Los ejércitos estaban constituidos de un modo muy diferente, el federal si bien mas numeroso, estaba formado por jinetes armados con lanzas que venían con 4 o 5 días sin beber con los caballos debilitados y enfrente un terreno lleno de obstáculos , mientras que el nacional estaba formado por infantería armada con carabinas sharp de 1863 bien atrincherados en torno al único pozo de agua.
La Batalla
La situación era de vida o muerte para los federales y se lanzaron desesperados logrando poner en vergonzosa  fuga las fuerzas santiagueñas , en ese momento fueron las fuerzas tucumanas (los batallones "la Madrid", "Los Laureles" y "Rio Colorado" ) que resistieron una y otra vez las cargas enemigas las que sostuvieron la posición. Taboada reorganizo algo a los santiagueños pero los tucumanos ya avanzaban sobre los federales. La batalla finalizo hacia las 6 de la tarde con la completa derrota del ejercito federal. 
Cuenta la tradición que las tropas santiagueñas en retirada fueron detenidas por Taboada que mando tocar a la banda militar dirigida por Jose Brizuela un gato para levantar la moral de la tropa,que electrizadas con los acentos del baile nacional, prorrumpieron en gritos, en vivas al general y mueras al enemigo. Todos los soldados comenzaron a bailar, arremangándose el chiripá y tomando el fusil por el medio. este gato paso a la historia como "zamba de Vargas" 


1 comentario: