viernes, 12 de abril de 2013

NACE SPORTIVO GUZMAN

                                                             

UN 12 DE ABRIL DE 1921 NACIA EL CLUB ATLETICO SPORTIVO GUZMAN
SU PRIMERA SECRETARIA ESTUVO UBICADA EN AVENIDA AVELLANEDA 851 , PARA TRASLADARSE LUEGO A JUAN POSSE Y JURAMENTO EN VILLA 9 DE JULIO.NACIÓ EN EL AÑO 1917 CON EL NOMBRE DE CLUB ATLÉTICO SAN ISIDRO, LUEGO TOMARÍA EL NOMBRE DEL BARRIO PASANDO A LLAMARSE CLUB SPORTIVO NUEVE DE JULIO . CON LOS AÑOS CAMBIARÍA EL NOMBRE EN FORMA DEFINITIVA AL ACTUAL , CLUB SPORTIVO ALFREDO GUZMAN , SOCIEDAD CIVIL MUTUAL Y DEPORTIVA ,QUE FUE FUNDADO EL 12 DE ABRIL DE 1921.
EL NOMBRE DEL CLUB ES EN HONOR AL FILÁNTROPO, DON ALFREDO GUZMAN QUE TANTO HICIERA , JUNTO A SU ESPOSA DOÑA GUILLERMINA LESTON DE GUZMAN, POR TUCUMAN. LE HICIERON ESTE HOMENAJE POR LO MUCHO QUE HIZO POR EL CLUB DE VILLA 9 DE JULIO PARA QUE ESTE TUVIERA ESTADIO, CEDIENDO TERRENOS Y PONIENDO LA PLATA QUE HACIA FALTA. VALE LA PENA RESCATAR ESTE HECHO PARA LOS QUE NO LO CONOCEN, EL SOLAR DONDE HOY SE UBICA EL ESTADIO PERTENECÍA A DON ALFREDO GUZMAN, DUEÑO DEL INGENIO CONCEPCIÓN, COMENZARON LAS GESTIONES POR LA COMPRA DE DICHO LUGAR , MUCHO EN ELLO INTERVINO DOÑA GUILLERMINA LESTON DE GUZMAN , EXCELENTE MUJER , DE CORAZÓN GRANDE Y GENEROSO, FINALMENTE DON ALFREDO GUZMAN, CEDIÓ EL TERRENO GRATUITAMENTE , AGREGANDO DINERO PARA LA CONCRECION DEL ESTADIO, CON LA ÚNICA CONDICIÓN QUE SE DESTINARA AL FOMENTO DEL DEPORTE .
DEPORTIVAMENTE HABLANDO SPORTIVO GUZMAN EN SUS COMIENZOS TUVO AÑOS MAS BIEN MODESTOS , COMO LA MAYORÍA DE LOS CLUBES, Y SUS ASPIRACIONES DE SUPERACIÓN SE VIERON EMPAÑADAS POR AÑOS . EN LA ÉPOCA DE LA LIGA TUCUMANA DE FOOTBALL (1915 - 1926) PARTICIPO EN LA CATEGORÍA INTERMEDIA DE ASCENSO, PASANDO A LOS DOS AÑOS A PRIMERA DIVISION, LOGRO SU PRIMER TITULO (Y ÚNICO PARA SPORTIVO EN LA LIGA TUCUMANA DE FOOTBALL) EN EL CAMPEONATO DE COMPETENCIA DEL AÑO 1924. DESPARECIDA LA LIGA, PASO A JUGAR EN LA FEDERACION TUCUMANA EN LA CATEGORIA ASCENSO DURANTE MUCHOS AÑOS, EN MEDIO DE LA FALTA DE RECURSOS, PRECARIDAD, Y SIN CONTAR CON UN ESTADIO. LUEGO LLEGARÍA LA PRIMERA ALEGRÍA QUE TUVO EN LA FEDERACION, UN CAMPEONATO DE DIVISIONES INFERIORES EN EL AÑO 1945, PERO FUE POR MUY POCO YA QUE EN 1946 DESCENDÍA Y VOLVÍA A JUGAR EN LA CATEGORÍA INTERMEDIA DE ASCENSO. PERO LOS JUGADORES DE INFERIORES LE FUERON APORTANDO GARRA Y FÚTBOL, Y EN 1946 Y 1947 LOGRABA LOS CAMPEONATOS DE ASCENSO A PRIMERA. DE AHÍ EN MAS FUE UNA ÉPOCA DE CRECIEMIENTO INSTITUCIONAL , SI BIEN DE FUE DE APOCO, FUE SIEMPRE HACIA ADELANTE. EN EL AÑO 1959 OBTIENE EL CAMPEONATO DE COMPETENCIA, Y LUEGO DE UN PAR DE AÑOS , YA EN 1965 SE CORONA CAMPEÓN DEL ANUAL LAURO QUE REPITE EN 1968.
ALCANZANDO NOTORIEDAD Y PROGRESO EN LA PRESIDENCIA DE DON HUMBERTO RIZZA (FUE PRESIDENTE 1957 -1971 Y 1974-1987) . EN LA DÉCADA DEL 60 CAMBIO LA HISTORIA DEL CLUB DE VILLA 9 DE JULIO, SE CONSOLIDO Y CONSTRUYO UN ESTADIO (03/03/1962)DE MAGNIFICAS TRIBUNAS
EN EL REGIONAL 1967 Y PROMOCIONAL 
GANO EL DERECHO DE PARTICIPAR EN LAS DISPUTAS PREVIAS DEL PRIMER CAMPEONATO NACIONAL DE 1967, PARA ALCANZAR EL ALTO HONOR DE MILITAR EN EL PRIMER TORNEO PROMOCIONAL DE LA ASOCIACIÓN DE FÚTBOL ARGENTINO, SIENDO EL MEJOR ELENCO PROVINCIANO DEL CAMPEONATO.
PARA DEFINIR LOS EQUIPOS QUE PARTICIPABAN DEL 1° CAMPEONATO NACIONAL (1967) SE JUGO UN REGIONAL EN EL QUE INTERVINO JUNTO A CENTRAL CORDOBA   (SANTIAGO), CENTRAL NORTE (SALTA) Y GIMANSIA Y ESGRIMA (JUJUY). SPORTIVO SE ENFRENTO Y ELIMINO A CENTRAL NORTE DE SALTA (0 A 2 LA IDA, 4 A 0 LA VUELTA (MANUEL ROTI, JULIO NUÑEZ (2) Y VICTOR SAFE). ACCEDIO A LA FINAL DONDE ENFRENTO A CENTRAL CORDOBA EMPATO EN LA IDA 1 A 1 (MANUEL ROJAS (CC) Y JUAN DIAZ (SG))Y EMPATO EN LA VUELTA (VICTOR SAFE (SG) Y MANUEL ROJAS (CC)) PERDIENDO EN DEFINICION POR PENALES POR 2 A 0. POR SER FINALISTA JUGO EL PROMOCIONAL 1967 DONDE ENFRENTO A BANFIELD (BUENOS AIRES), COLON (SANTA FE), GIMNASIA Y ESGRIMA (LA PlATA), HURACAN (BUENOS AIRES), OLIMPO (BAHIA BLANCA), RACING (CORDOBA) Y ATLETICO DE LA JUVENTUD (SAN JUAN). FINALIZANDO 5° DETRAS DE GIMNASIA Y ESGRIMA 22, HURACAN 21, COLON 18 BANFIELD 17 Y SPORTIVO 13 LOGRANDO  5 EMPATES, 5 DERROTAS Y  4 TRIUNFOS   GANANDOLE 4 A 2 A BANFIELD(22/10/67) , 4 A 0 A OLIMPO (5/11/67),  A RACING 3 A 0 (19/11/67),  3 A 1 A JUVENTUD. VICTOR SAFE FUE EL GOLEADOR DE SPORTIVO CON 9 GOLES 
EN 1968 SE CORONA NUEVAMENTE CAMPEÓN ANUAL CON EL EQUIPO:RODRIGUEZ, PAPPA Y DIAZ; GARCIA GUTIERREZ Y FRAU; RUOTTI, AVELLANEDA, RIVAS, SAFE Y MAÑANEJO.
EN LA FEDERACION TUCUMANA DE FÚTBOL NO VOLVIÓ A COSECHAR TÍTULOS Y YA EN 1977 PASO A INTEGRAR LA LIGA TUCUMANA DE FÚTBOL.
YA EN LA LIGA TUCUMAN DE FÚTBOL TUVO UN ANDAR ERRÁTICO EN EL QUE LLEGO A DESCENDER A PRIMERA B , LOGRANDO EL CAMPEONATO 1987 DE ASCENSO , QUE LO LLEVO NUEVAMENTE A  PRIMERA.
LOGRO CORONARSE CAMPEÓN EN EL AÑO 1990 (TRAS GANARLE A CONCEPCIÓN FÚTBOL CLUB 2 A 0 CON GOLES DE LUIS IRIARTE Y MARCELO CORIA )
 Raúl Maidana, Walter Botto, Héctor Cáceres, Roberto Saldívar, Oscar Berarducci, Julio Lencina, Juan Waldmeyer, Marcelo Villanueva, Marcelo Núñez, Jorge Chalfún, Miguel Lazarte (AC) e Ignacio Herrera (masajista). Agachados: José Figueroa, Alfredo Botto, Luis Iriarte, Enrique Chamorro, Rubén Suárez y Jorge Ortiz.
EN 1991 DISPUTO EL TORNEO DEL INTERIOR SIENDO  2 DE LA SUBZONA B CLASIFICO A LA  SEGUNDA RONDA SUBZONA 2 DONDE NUEVAMENTE FUE SEGUNDO CLASIFICANDO A LA FINAL DE LA REGION NORTE DONDE  FUE EL GANADOR DE LA ZONA CLASIFICANDO AL TORNO ZONAL NOROESTE . EN DICHO TORNEO SE ENFRENTO Y FUE ELIMINADO EN CUARTOS DE FINAL A ESTUDIANTES DE RIO CUARTO (2 A 0 LA IDA , 0 A 3 LA VUELTA) 
EN 1993 DISPUTO EL TORNEO DEL INTERIOR INTEGRANDO LA ZUBZONA C JUNTO A ATLETICO CONCEPCION , CENTRAL NORTE (TUCUMAN) Y CHACARITA (CATAMARCA) GANANDO LA ZONA PASO A LA SIGUIENTE FASE DONDE ELIMINO A ATLÉTICO CONCEPCIÓN (0 A 1 LA IDA, 1 A 0 LA VUELTA , 5 A 4 EN DEFINICON POR PENALES ) , CLASIFICO A LA SEGUNDA ETAPA INTEGRANDO LA ZONA A JUNTO A ALTOS HORNOS ZAPLA, CENTRAL NORTE (SALTA), DEFENSORES DE FRAILE PINTADO (JUJUY), JUVENTUD ANTONIANA (SALTA) Y TALLERES DE PERICO (JUJUY) . SALIO SEGUNDO DE LA ZONA POR LO QUE CLASIFICO A LA FASE SIGUIENTE . EN LA TERCERA ETAPA INTEGRO LA ZONA 1 JUNTO A GUARANI ANTONIO FRANCO , JUVENTUD ANTONIANA Y PATRONATO DE PARANA .ZONA MUY REÑIDA DONDE CALSIFICARON JUVENTUD (7), GUARANI (7), QUEDANDO AFUERA PATRONATO CON 6 Y SPORTIVO CON 5 
EN 1994 DISPUTO EL TORNEO REGIONAL POR SER VICECAMPEON TRAS CONCEPCION FC.
INTEGRO LA SUBZONA D DE LA REGION NORTE  JUNTO A ATLETICO DE FRIAS , CENTRAL ARGENTINO Y MITRE (TODOS DE SANTIAGO) . SPORTIVO FUE EL GANADOR DE LA ZONA PASO A SEMIFINALES DE LA REGIÓN NORTE DONDE ENFRENTO AL GANADOR DE LA SUBZONA C UNION SANTIAGO. PERDIO 2 A 1 EN LA IDA Y 4 A 0 EN LA VUELTA 
FUE NUEVAMENTE CAMPEON EN 2006 (CLAUSURA) Y 2011
LOS ÚLTIMOS AÑOS:
AÑO 2002 APERTURA NO CLASIFICA A SEGUNDA FASEAÑO 2002 CLAUSURA 9° DEL GRUPO A
AÑO 2003 ANUAL 4° DEL GRUPO A, CLASIFICA A SEGUNDA FASE, DONDE TERMINA 1° DE LA ZONA A, EN SEMIFINALES ES ELIMINADO POR CONCEPCION FC
AÑO 2006 APERTURA 6° DEL GRUPO 1
AÑO 2006 CLAUSURA 4° DEL GRUPO 1 CLASIFICA A SEGUNDA RUEDA Y TRAS ELIMINAR A UTA , FAMAILLA Y AMALIA LLEGA A LA FINAL DONDE LE GANA A MARAPA (3 A 1 PARTIDO DE IDA, 2 A0 PARTIDO DE VUELTA) Y SE CONSAGRA CAMPEÓN DEL CLAUSURA .
LUEGO CAMPEÓN ANUAL AL VENCER A UTA EN LA FINAL QUE NO ESTUVO LEJOS DE LA POLÉMICA. POR UN LADO SPORTIVO HABÍA GANADO EL PARTIDO DE IDA POR 3 A 0 Y YA DESCONTABA EL TRIUNFO . EN EL PARTIDO DE VUELTA(16/12/06) UTA GANO 3 A 0 Y LLEGARON A LOS PENALES , LA EJECUCIÓN SE SUSPENDIÓ TRAS EL FINAL DE LA PRIMERA TANDA DE 5 PENALES POR BANDO , CUANDO ESTABA 3 A 3 POR FALTA DE LUZ EN ATLÉTICO Y SE CONTINUO EL DÍA LUNES EN CANCHA DE ALL BOYS DONDE FINALMENTE GANO 8 A 7
AÑO 2007 APERTURA 5° EN EL GRUPO 1
AÑO 2007 CLAUSURA 2° EN EL GRUPO 1 CLASIFICA A CUARTOS Y GRANEROS LO DEJA AFUERA
AÑO 2008 APERTURA 2° DEL GRUPO 1 .1° DEL GRUPO 2 (SEGUNDA FASE) . PIERDE LA FINAL CON UTA
AÑO 2008 CLAUSURA 5° DEL GRUPO 1
AÑO 2009 1° DEL GRUPO A ELIMINADO POR UTA EN SEGUNDA FASE
AÑO 2010 4° DEL GRUPO 3 . 4° DEL GRUPO 1EN SEGUNDA FASE
AÑO 2011 1° DEL GRUPO A. 1° DEL GRUPO EN SEGUNDA FASE. ELIMINO A SAN LORENZO DE SANTA ANA EN SEMIFINALES Y A VENCIO A DEPORTIVO AGUILARES EN LA FINAL CORONANDOSE CAMPEON.


AÑO 2012 2° DEL GRUPO 1 EN SEGUNDA FASE TERMINA ULTIMO DEL GRUPO 1

1 comentario: