viernes, 5 de abril de 2013

TUCUMANOS EN LA BATALLA DE MAIPU

El 5 de abril de 1817 se producia el triunfo del Ejercito de los Andes en la Batalla de Maipu, triunfo que le diera la libertad a Chile. Entre los tucumanos que pelearon ese día se puede recordar a:
 Juan Manuel Cabot,guerrero de la independencia que consiguio el primer triunfo sobre los realistas de Chile en el combate de Barraza (11 de febrero de 1817) y luego en al batalla de Salala (12 de febrero del 1817, el mismo día de la batalla de Chacabuco).
Jose Antonio Alvarez Condarco fue uno de los hombres de confianza del general San Martin, era encargado del polvorín  fue enviado por San Martin ante el director supremo Pueyrredon para informar sobre las necesidades del Ejercito de los Andes para la campaña de Chile, fue enviado por San Martin en una mision casi suicida a estudiar los caminos por los que se realizaría la expedición libertadora. fue Nombrado Ayudante de campo de San Martin y como tal se batió con heroicidad en Chacabuco y Maipu. Fue posteriormente comisionado par la compra de los buques de la primera escuadra (1818) de chilena.
Bernardo de Monteagudo, Pariticipo activamente en el primer levantamiento revolucionario en busca de la independencia del Virreinato de la Plata en Chuquisaca el 25 de mayo de 1809 de cuya proclama fue el redactor,posteriormente adhirio siendo uno de los mas fervientes impulsores al movimiento del 25 de mayo de 1810. Fue nombrado auditor del Ejercito de los Andes , combatió en Chacabuco, Cancha Rayada y Maipu,  fue el redactor del acta de independencia de Chile.
Jose Garcia , guerrero del Ejercito del Norte combatio en Huaqui, posteriormente ya en el Ejercito de los Andes como capitan agregado estuvo en la Batalla de Maipu donde por su valor fue ascendido
Francisco Zelada, no era tucumano pero estuvo al mando de las tropas tucumanas enviadas por Belgrano a reforzar el ejercito de los Andes, Fuerzas que participaron en el cruce de los andes pero por el paso de Come Caballos, venciendo a las fuerzas de realiastas de Copiapo en el combate de Huasco el 16 de febrero de 1817

No hay comentarios:

Publicar un comentario