jueves, 11 de abril de 2013

BATALLA DEL RINCON DE MARLOPA

Un 3 de abril de 1821 las fuerzas tucumanas al mando del coronel Abraham Gonzalez derrotan completamente al ejercito de salteños y santigueños  al mando del General Guemes, en la Batalla de Marlopa, en el departamento Lules
La Republica de Tucuman habia nacido bajo la inspiracion del Gobernador Bernabe Araoz. Esta gobernacion incluia Santiago y Catamarca, los santiagueños comenzaron a luchar por su autonomía y se desato una guerra entre ambas provincias. El gobierno de Santiago pidio ayuda a Salta en la que gobernaba el caudillo Guemes. Este ultimo buscaba una escusa para enfrentarse con el gobernador tucumano Araoz y el asunto le vino como anillo al dedo. Acuso al Gobernador Araoz de no contirbuir eficazmente en la guerra contra los realistas por dedicarse a luchar con Ibarra , gobernador de Santiago.

Guemes procedió a invadir Tucuman junto a tropas de Ibarra y a los restos de Ejercito del Norte que había enviado Bustos desde Cordoba para reforzar Salta contra los realistas. Esta fuerza llego a Salta al mando de Alejandro Heredia y una vez en esa provincia Guemes la destino  a la guerra civil contra Tucuman.
Guemes invadió Tucuman con dicha fuerza y la puso al mando del tucumano Alejandro  Heredia al que tentó con la gobernacion de Tucuman y envió a Catamarca al coronel Apolinario Saravia que en marzo de 1821 impuso un gobierno autónomo bajo la protección salteña,  derrocando a Mota Botello que gobernaba como delegado de Araoz desde agosto de 1820.
La fuerza invasora llego a las cercanias de la capital tucumana. Hubo un intento de entendimiento pero todo quedo ahi cuando Guemes pidio que le fuera entregado Araoz. Las fuerzas se aprestaron por el lado de la Republica del Tucuman mandadas por Cornelio Zelaya, por el lado del invasor por Guemes y Heredia .Hubo un nuevo intento de arreglo y Cornelio Zelaya llamo a un Cabildo Abierto, esto le costo la jefatura del ejercito que paso a ser mandado por Abraham Gonzalez. Finalmente el 3 de abril , en la zona de Lules a dos leguas al sur de la capital de nuestra provincia siendo las 4 de la tarde se enfrentaron en el Combate del Rincon de Marlopa . Fue una victoria completa ya que Guemes y Heredia huyeron dejando por trofeos  toda su tropa de infantería y oficialidad prisionera, y otros pasados, hasta el número de 400 cazadores de todos cuerpos, 300 de caballería de línea, 50 oficiales y gran cantidad de armamentos . En ese momento, Güemes se enteró de que había sido depuesto por una revolución de las clases altas en Salta aliadadas a Araoz . Regresó a su ciudad y retomó el gobierno sin problemas.Aráoz se movio rapido y recupero Catamarca, enviando hacia allí a Arias y al coronel Manuel Figueroa Cáceres. Pero éste cambió de bando casi al día siguiente a su victoria y se unió a Ibarra y Güemes en una nueva alianza.Güemes buscó el desquite y volvió a entrar en territorio tucumano al mes siguiente, pero otra vez fue batido, en Trancas y en Acequiones.

9 comentarios:

  1. Es lamentable que a las nefastas guerras internas se intente darles contenido patriótico, cuando como en este caso se ataque al glorioso Libertador Martín Miguel de Güemes. La Patria está siempre por encima de los intereses personales y de círculos, sea cual fuera la provincia de que se trate. El Pueblo Tucumano tiene suficientes lauros para estar en la Historia Grande de América del Sur, y ningún favor hace a esa gloria el engañoso hecho de batallas o combates entre hermanos, que finalmente lograron el objetivo de asesinar a Güemes al mismo tiempo que San Martín triunfaba en Lima, impidiendo el apoyo que solamente él podía brindarle según el Plan Continental Libertador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tendrias razon si se dan estas condiciones. 1.- BERNABE aRAOZ MARCHO SOBRE SALTA?,Guemes invadio Tucuman, trayendo treinta carretas para llevar el producto del saqueo.2.- SiRincon De marlopa quedase en SALTA, Esta situada en Tucuman.3.- Si Bernabe Araoz hubiese invadido Salta, Guemes invadio Tucuman.

      Eliminar
    2. Mientras Guemes venía a saquear Tucumán, los Realistas invadían Humauaca y San Salvador de Jujuy, Guemes saco las defensas de esa zona y entraron los españoles, por eso lo destituyen y por eso termina muriendo.

      Eliminar
  2. Coincido plenamente con Ricardo Elorza; En realidad el Gobernador Aráoz intentaba mantener su hegemonía sobre Santiago y Catamarca, con recursos y hombres destinados fudamentalmente a contener la invasión realista desde el Alto Perú, ello aún a costa de enfrentar a uno de los pocos hombres que habían entendido el plan continental de San Martín, entregándose por completo a la pinza que se intentaba establecer sobre Lima.

    ResponderEliminar
  3. Coincido plenamente con Ricardo Elorza; En realidad el Gobernador Aráoz intentaba mantener su hegemonía sobre Santiago y Catamarca, con recursos y hombres destinados fudamentalmente a contener la invasión realista desde el Alto Perú, ello aún a costa de enfrentar a uno de los pocos hombres que habían entendido el plan continental de San Martín, entregándose por completo a la pinza que se intentaba establecer sobre Lima.

    ResponderEliminar
  4. Coincido plenamente con Ricardo Elorza; En realidad Bernabé Araoz intentaba mantener su hegemonia personal -como presidente de la República de Tucumán- sobre catamarca y Santiago, utilizando los recursos y los hombres que se habían destinado para contener la invasión realista desde el Alto Perú. Ello, aún a costa de enfrentar a uno de los pocos hombres que entendió cabalmente el plan continental del Libertador San Martín, abocandose en cuerpo y alma a construír la pinza que finalmente terminaría con el reducto español de Lima.

    ResponderEliminar
  5. Bernabe Araoz marcho sobre Salta? Guemes invadio Tucuman trayendo treinta carretas para llevar los frutos del saqueo? estoy confundido.Como Fue? Rincon de Marlopa queda en Salta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guemes fue un caudillo local q dejo mucho q desear por sus actitudes egoistas.castelli lo aparto del ejercito.luego Belgrano tambien mandandolo a BsAs.Guemes estuvo ausente en las gloriosas batallas de Tucuman y Salta.mas tarde tambien tuvo problemas c Rondeau.no dejo pasar refuerzos al ej.del norte.mas de mil patriotaa murieron en sipe sipe..el solo preocupado por su gobernacion..

      Eliminar
  6. Guemes fue un caudillo local q dejo mucho q desear por sus actitudes egoistas.castelli lo aparto del ejercito.luego Belgrano tambien mandandolo a BsAs.Guemes estuvo ausente en las gloriosas batallas de Tucuman y Salta.mas tarde tambien tuvo problemas c Rondeau.no dejo pasar refuerzos al ej.del norte.mas de mil patriotaa murieron en sipe sipe..el solo preocupado por su gobernacion..

    ResponderEliminar