miércoles, 16 de enero de 2013

2° COMBATE DE SAN LORENZO

UN 16 de enero de 1846 se producia el Segundo Combate de San Lorenzo .
Nuevamente el lugar iba a ver brillar la armas argentinas en contra de un invasor, esta vez la escuadra anglo- francesa que habia logrado pasar en la Vuelta de Obligado
Después de combatir con la escuadra anglo-francesa en el Paso del Tonelero el 9 de enero de 1946, Mansilla se dirigió hacia San Lorenzo donde ubicó 8 cañones ocultos entre la maleza, 250 carabineros y 100 infantes sobre las barrancas del río Paraná, esperando la llegada del convoy que continuaba navegando río arriba.
Al mediodía del 16 de enero aparecieron el vapor HMS Gorgon, la corbeta Expeditive, los bergantines Dolphin y King, y dos goletas armadas, que trasportaban en total 37 cañones de grueso calibre e iban acompañados por 52 barcos mercantes.1
Al llegar a San Lorenzo, la Expeditive y el Gorgon hicieron disparos a bala y metralla sobre la costa para intentar descubrir las fuerzas de Mansilla, que había ordenado a sus tropas permanecer ocultos en sus puestos.
Cuando todo el convoy se encontraba frente a la posición de las fuerzas argentinas,en la angostura del rio, Mansilla ordenó abrir el fuego de las baterías comandadas por los capitánes José Serezo, Santiago Maurice y Alvaro de Alzogaray. El ataque fue certero y, en poco tiempo, los buques mercantes escaparon desmantelados hacia arroyos cercanos.
A las cuatro de la tarde el combate todavía continuaba cuando el viento de popa envió a las embarcaciones hacia el norte hasta aproximarse a la zona conocida como punta del Quebracho. Allí Mansilla reconcentró sus fuerzas y batalló hasta la caída de la tarde dejando el convoy aliado con importantes daños en los buques de guerra, con pérdidas considerables en las mercaderías y con 50 hombres fuera de combate. El contralmirante Inglefield, en su parte oficial al almirantazgo británico informó que;
[...] los vapores ingleses y franceses sostuvieron el fuego por más de tres horas y media; y apenas un solo buque del convoy salió sin recibir un balazo [...]
Por su parte, las pérdidas del bando argentino fueron casi insignificantes.y Mansilla pudo decir con propiedad que habíale tocado el honor de defender el pabellón de su patria en el mismo paraje de San Lorenzo que regó con su sangre San Martín al conducir la primera carga de sus después famosos Granaderos a Caballo.
A pesar de haber sido diezmada, la flota anglo-francesa continuó río arriba donde reunificaría fuerzas. Meses mas tarde, no encontrando posibilidades de mantener la supremacía naviera, emprendió el retorno, encontrando nuevamente a Mansilla en la angostura del Quebracho el 4 de junio.
La victoria en esa batalla le dio el triunfo definitivo de las fuerzas argentinas siendo el final de la expedición colonialista de la escuadra anglo-francesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario