domingo, 13 de enero de 2013

YRIGOYEN, LA REPUBLICA DOMINICANA Y LA SOLIDARIDAD LATINOAMERICANA

Yrigoyen , Republica Dominicana y la solidaridad americana.
Un 13 de enero de 1920 ocurría uno de los momentos mas hermosos dentro de la historia de la diplomacia Argentina.
El 24 de mayo de de 1919 fallecía en Uruguay Amado Nervo poeta y diplomático mexicano a cargo de la representación de su país ante a Argentina y Uruguay , el presidente uruguayo Baltasar Brun dispuso que el cuerpo fuera llevado a México en el crucero Uruguay , Hipolito Yrigoyen mando de escolta al Crucero 9 de Julio .
Ya de regreso el buque argentino debía tocar puerto en República Dominicana que llevaba 4 años de invasión por parte de los EEUU. LLego el 13 de enero de 1920 y al llegar a puerto la nave argentina no hizo el saludo característico de 21 cañonazos, consultado el capitán de fragata Francisco Antonio de la Fuente, por las autoridades civiles este dijo:"Tengo ordenes del presidente de la Republica Argentina de saludar el pabellón nacional", las ordenes habían sido claras: "Id y saludad al pabellón dominicano en reconocimiento a su independencia y soberanía".. Efectivamente en los edificios ondeaba la bandera de EEUU país invasor.
Las memorias dicen que los pobladores cosieron de apuro con grandes trozos de tela la bandera dominicana, y que la izaron en el torreón de la fortaleza; el 9 de Julio respondió con una salva de veintiún cañonazos. El pueblo se lanzó a las calles, olvidando las prohibiciones impuestas por las tropas de ocupación. ¿Cómo actuaron éstas? Los delegados pidieron instrucciones a Washington y ese mismo día recibieron una sensata y conciliadora respuesta: responder los saludos con las salvas de práctica.
En 1921, el Congreso de las Juntas Patrióticas reunido en San Pedro del Macoris, envió un mensaje de agradecimiento especial a Yrigoyen, y al recuperar la completa independencia en 1925, la ciudad de Santo Domingo honró al presidente argentino imponiéndole su nombre a una calle céntrica.

1 comentario:

  1. La historia es muy bonita, y más para mi que soy argentino casado con una dominicana. Hay que añadir que en 1965 fue obsequiado a la armada dominicana el cañón con el que se hizo el saludo, que se encuentra en la escuela naval de RD.

    ResponderEliminar