domingo, 13 de enero de 2013

YRIGOYEN, LA REPUBLICA DOMINICANA Y LA SOLIDARIDAD LATINOAMERICANA

Yrigoyen , Republica Dominicana y la solidaridad americana.
Un 13 de enero de 1920 ocurría uno de los momentos mas hermosos dentro de la historia de la diplomacia Argentina.
El 24 de mayo de de 1919 fallecía en Uruguay Amado Nervo poeta y diplomático mexicano a cargo de la representación de su país ante a Argentina y Uruguay , el presidente uruguayo Baltasar Brun dispuso que el cuerpo fuera llevado a México en el crucero Uruguay , Hipolito Yrigoyen mando de escolta al Crucero 9 de Julio .
Ya de regreso el buque argentino debía tocar puerto en República Dominicana que llevaba 4 años de invasión por parte de los EEUU. LLego el 13 de enero de 1920 y al llegar a puerto la nave argentina no hizo el saludo característico de 21 cañonazos, consultado el capitán de fragata Francisco Antonio de la Fuente, por las autoridades civiles este dijo:"Tengo ordenes del presidente de la Republica Argentina de saludar el pabellón nacional", las ordenes habían sido claras: "Id y saludad al pabellón dominicano en reconocimiento a su independencia y soberanía".. Efectivamente en los edificios ondeaba la bandera de EEUU país invasor.
Las memorias dicen que los pobladores cosieron de apuro con grandes trozos de tela la bandera dominicana, y que la izaron en el torreón de la fortaleza; el 9 de Julio respondió con una salva de veintiún cañonazos. El pueblo se lanzó a las calles, olvidando las prohibiciones impuestas por las tropas de ocupación. ¿Cómo actuaron éstas? Los delegados pidieron instrucciones a Washington y ese mismo día recibieron una sensata y conciliadora respuesta: responder los saludos con las salvas de práctica.
En 1921, el Congreso de las Juntas Patrióticas reunido en San Pedro del Macoris, envió un mensaje de agradecimiento especial a Yrigoyen, y al recuperar la completa independencia en 1925, la ciudad de Santo Domingo honró al presidente argentino imponiéndole su nombre a una calle céntrica.

2 comentarios:

  1. La historia es muy bonita, y más para mi que soy argentino casado con una dominicana. Hay que añadir que en 1965 fue obsequiado a la armada dominicana el cañón con el que se hizo el saludo, que se encuentra en la escuela naval de RD.

    ResponderEliminar
  2. Ese episodio sucedió en el Puerto de Barahona y es narrado de la manera siguiente: Por vía diplomática se convino con la Argentina que el Crucero Uruguay sería escoltado por el Crucero 19 de Julio.
    El 9 de setiembre los restos de Amado Nervo fueron trasladados del Panteón Nacional al Puerto de Montevideo, para ser embarcado en el Crucero. Un cortejo multitudinario acompañó el traslado. A bordo del Crucero se realizó una ceremonia, con la presencia del Presidente de la República, Dr. Baltasar Brum, del Ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Gabriel Terra, del de Guerra y Marina, General Ruprecht, y de otros ministros de Estado y del Cuerpo Diplomático. En nombre del Gobierno uruguayo hablo el Canciller, Dr. Gabriel Terra.
    El Crucero Uruguay, comandado por el Capitán de Navío, Tomás Rodríguez Luis y en el que viajaba también el Director de la Escuela Naval del Uruguay, Capitán de Navío Ramiro Jouan, zarpó de Montevideo escoltado por el 19 de Julio, el 10 de setiembre Luego de escalas en Río de Janeiro y en Pernambuco, el Uruguay hizo rumbo a la República Dominicana, en ese momento bajo ocupación norteamericana. Al entrar en el Puerto de Barahona, a fines de septiembre, se produjo un episodio digno de recuerdo. El Crucero Uruguay llevaba el pabellón dominicano al tope de su palo mayor. El Comandante de la plaza, autoridad de ocupación, le ordenó enarbolar la insignia norteamericana. El Capitán Rodríguez Luis contestó: "la bandera dominicana no se arría", y haciendo rumbo a poniente se dirigió hacia Montego Bay, en Jamaica.
    Luego la flotilla uruguayo-argentina enfiló hacia La Habana. En Cuba se celebraron múltiples actos y ceremonias de homenaje a Amado Nervo, con participación de los marinos uruguayos y argentino. El viaje prosiguió con la adición de barcos de guerra de las marinas de Cuba (Crucero Cuba) y de México (cañonera Zaragoza).

    ResponderEliminar