Batalla de Ombu
Un 16 de febrero de 1827 el ejercito patriota y las fuerzas imperiales se enfrentaban en la batallla del Arroyo Ombu
Dos días después de la sableada que había aplicado Lavalle a las fuerzas brasileñas comandadas por el General don Bentos Manoel Ribeiro, ante la persistencia del jefe paulista, el General Alvear encomendó al General Mansilla darle el escarmiento necesario. El encuentro se produjo en el arroyo Ombú.
Mansilla contaba con 800 hombres de caballería, en tanto que el General Ribeiro conducía 1.200 .
Tras una desordenada carga patriota en la que lo escabroso del terreno acabo con la caballeria patriota y que facilitó a la caballería enemiga formar un gran semicírculo que puso en peligro el ataque argentino.
Aprovechándose los brasileños de la gran superioridad que sobre nosotros le daba el descanso en que estaban sus caballadas, maniobraron como quisieron, y formando una especie de círculo nos encerraron dentro de él, sin ser bastante a impedirlo la desesperada oposición que hicimos. ¡Ya no había remedio: todos éramos perdidos, relataria luego el Capitán Domingo Arrieta
La situacion era deseperada, la maniobra del Cerco suele finalizar en la aniquilacion completa del enemigo, El General Mansilla, se dispuso a abandonar la lucha. Pero en ese instante se produjo un hecho que resultó trascendental, según reveló en 1857 el después general Jerónimo Espejo, a la sazón integrante del Estado Mayor de Alvear:
La rápida reacción del ayudante del General Mansilla, el coronel Jose Segundo Roca,(tucumano y padre del luego presidente General Julio Argentino Roca) al quitarle el clarín al trompa de órdenes el cual estaba dispuesto a tocar retirada, permitió que un Escuadrón del Regimiento 16 de Caballería, a órdenes del coronel Olavarría, efectuara una carga con tal ímpetu que frenó la acción brasileña. Esto permitió rehacer la carga propia y provocó la detención del empuje brasileño. El ataque enemigo pronto se transformó en retirada y luego en desordenada fuga.
Los imperiales tuvieron 173 muertos y 46 heridos. Las bajas propias fueron de 54 muertos y 31 heridos,
No hay comentarios:
Publicar un comentario