jueves, 7 de febrero de 2013

Fallecimiento de Gerardo Vallejos

Un 7 de febrero de 2007 fallecía  el cineasta Gerardo Vallejo "el Chango"
Nació en Tucumán el 4 de enero de 1942. Cursó el secundario en el Gymnasium UNT. En 1965 se recibió de director de cine documental en el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe), cuyo director era Fernando Birri.
En Vallejo se conjugan la mirada del documentalista, comprometido con su realidad social, y la imaginación del poeta. Pero fundamentalmente su cine, continuando a Birri, encarna la mirada de los sectores populares del interior del país.
Siempre relacionado al cine argentino, como director, guionista, actor y productor. Inició su carrera a mediados de los `60, como un verdadero militante de la cultura nacional y popular, en el grupo Cine Liberación,al que llego a travez de su cortometraje "Las Cosas Ciertas". Junto a “Pino” Solanas y a Octavio Getino. Realizaron “La hora de los hornos”.Esta película fue concebida por sus autores como un “acto para la liberación”, que está hecho para ser interrumpido y propiciar la discusión entre los asistentes. El filme está dividido en tres partes: “Neocolonialismo y violencia, Acto para la liberación”, partido a su vez en dos grandes momentos -Crónica del peronismo (1945-1955) y Crónica de la resistencia (1955-1966)-, y Violencia y liberación. En ésta puede observarse la mezcla entre las escenas del matadero con imágenes publicitarias que aluden al “modo de vida americano”; citas, estadísticas y consignas de acción. Incluye también una cita al documental “Tiré dié”, de Fernando Birri, que esboza la propuesta de un cine militante, nacional y popular.
Su primer semidocumental lo realizó en 1968 y lo tituló “El camino hacia la muerte del viejo Reales”, basado en testimonios de los trabajadores del ingenio Santa Lucía y reconocido con dos premios internacionales el de Pesaro (Italia) y el Mannhein (Alemania 1971 ), este film debio ser terminado en Italia por la presion del gobierno de Lanusse. El Documental fue prohibido, pero se hicieron copias clandestinas hasta la llegada al gobierno de Peron que anulo la medida.
Por el año ´70 fue el camarógrafo de “Actualización doctrinaria para la toma del poder”, la entrevista que se le hace a Perón que aún vivía en España.
Entre 1972 y 1974 realizó una serie de 24 cortometrajes para Canal 10: “Testimonios de Tucumán”. Allí Vallejo registra la lucha de los trabajadores de la FOTIA (Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera). Esta serie de documentales tuvo una gran aceptacion por parte de los tucumanos, se paralizaba todo Tucuman los viernes a la noche cuando se emitian y luego eran tema obligado de conversacion en lugares de trabajo.Reflexionó, entonces “El espacio físico de los Valles Calchaquíes me atrae cinematográficamente como espacio mítico. Para Tucumán son el ancestro por siglos, ligado a la madre Tierra”.
Sufrió un atentado contra la casa de sus padres el 23 de diciembre de  1974por parte de la Triple A,entonces  debió irse a Panamá donde siguio su carrera con la filmacion de  Ligar el Alfabeto a la tierra", "Bayano Prioridad uno", "Unidos o Dominados" y " Compadre vamos pa´ lante", protagonizada por el mismo General Torrijos. Estos documentales pudieron entrar al pasi recien en 2009.
Luego se fue a España, por las razones obvias que generó el terrorismo de Estado en la Argentina. Gerardo decía por esos días: "El exilio es así, como un largo viaje en un tren entre el pasado y el futuro; igual que aquellos viajes de mi adolescencia en el Estrella del Norte, que me alejaban de Tucumán, pero siempre al mismo tiempo acercándome más, en un nuevo y distinto regreso”.En España filmó “Reflexiones de un salvaje” (1978).
En 1979 creó en Madrid una escuela de cine por la que pasaron 150 alumnos durante los tres años que estuvo abierta. Escribió “Un camino hacia el cine”.
Al volver del exilio rodó en Tucumán “El rigor del destino” (1985), con Carlos Carella, Alberto Benegas y Víctor Laplace
,en ella revisa los conflictos que llevaron a la desactivación de la agrupación que nucleaba a los cañeros de su provincia y reflexionó: “Falta la mirada del interior y la mirada del pueblo, su protagonismo. Lo que se ve ahora es el cine de la burguesía y de la clase media, pero que no expresa los sentimientos del pueblo argentino, que es el que sufre las postergaciones desde hace tanto tiempo. En el cine me interesa mostrar la identidad nacional y la memoria popular, como puede verse en todas mis realizaciones”. La película recibió el Colón de Oro en el Festival de Huelva. 
Dirigió “Con el alma” (1995), filmada en Tucumán, que es un encuentro imaginario entre Don Quijote y Martín Fierro en los valles calchaquies(interpretados por Alcón y Lito Cruz) personajes que salen en busca de sus tumbas. Una historia con la que intentó homenajear a los desaparecidos de la última dictadura militar. 
Luego llego el turno de “El inocente” sobre una novela de Julio Ardiles Gray que quedo inconclusa .
En “Martín Fierro, el ave solitaria” (2006), el gaucho simboliza a los sectores populares que sufren las injusticias actuales. Comentó Oscar Castellucci: “Lo que ha hecho es escribir y plasmar en imagen ‘la verdadera vuelta del Martín Fierro’”.
Gerardo Vallejo falleció en Buenos Aires el 7 de febrero de 2007, a los 65 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario