martes, 26 de febrero de 2013

Fundacion de la Sociedad Extranjera

Un 26 de febrero de 1868 se fundaba la primera mutual en San Miguel de Tucuman. Apenas doce años después de que surgiera "La Unión", en Buenos Aires, que se considera la manifestación más antigua de ayuda mutua en el país.
La constituyeron un puñado de inmigrantes europeos radicados en la provincia que trajeron el sistema de "ayuda mutua". Originalmente se llamó "Club Extranjero", luego "Sociedad Extranjera de Socorros Mutuos y Beneficencia" y actualmente "Sociedad Extranjera".
Su primer Presidente fue don Juan B. Puppo; Pablo San Germes, Pablo Sisini y Juan Vicentini. En total, eran 36 los fundadores reunidos ese 23 de febrero en el Hotel de las Naciones, que existía en la esquina de las actuales Laprida y San Martín.
La Sociedad Extranjera apareció en momentos de la primera amenaza de cólera, con el propósito de ayudar a todo foráneo necesitado, sin distinción de nacionalidad, lo que se costearía con una "caja de ahorros"
Lograron juntar el dinero suficiente para ofrecer a los extranjeros "un peso diario, médico y botica" en los casos de enfermedad, además de pagar los gastos de entierro del que fallecía. Socios "vigilantes" estaban encargados de visitar a los enfermos.Lentamente fueron creciendo los servicios. En 1870 se creó una escuela nocturna para socios, y a comienzos del siglo XX encararon la construcción del edificio de Las Heras (hoy San Martín) 1154, en el año 1926 donde actualmente funciona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario