jueves, 21 de febrero de 2013

COMBATE DE ARROYO DEL REY

El 21 de febrero de 1853 se enfrentaban en Arroyo del Rey (en las cercanías de Bella Vista) las fuerzas al mando de Manuel Alejandro Espinoza reforzadas por las del santiagueño Taboada y las de Tucuman al mando Celedonio Gutierrez 

Foto Ampliada
Celedonio Gutierrez
Tras la caída del gobierno de Don Juan Manuel de Rosas (03/02/1852) la situación en el interior del país fue acomodándose a los nuevos tiempos, en nuestra provincia gobernaba el general Celedonio Gutierrez desde el año 1841  y cuando Justo Jose de Urquiza , el traidor a la Patria que venciera en Caseros, lo convocó a la reunión de gobernadores de San Nicolás de los Arroyos, no titubeó en aceptar. 
Dejó como reemplazante en el gobierno al coronel Manuel Alejandro Espinosa. Hombre de 49 años, Espinosa era porteño y se había afincado en Tucumán en 1833, cuando se casó con Bernardina Cossio Gramajo. Había militado en 1840 en la Liga del Norte contra Rosas, y la derrota de Famaillá lo obligó a exiliarse. Pero después, el manso Gutiérrez decidió olvidar los antecedentes "unitarios" de Espinosa. No sólo le permitió regresar, sino que lo convirtió poco a poco en un hombre de su confianza.
Tanto, que le dio mando militar: en la acción de El Rincón del Manantial, el 15 de febrero de 1852, Espinosa estaba a cargo de la vanguardia de las tropas que derrotaron a Crisóstomo Alvarez, que venia de chile con una fuerza de 200 hombres y que habia vencido en el Combate de los Cardones (04/02/1852) y el Combate de las Tapias (10/02/1852) y finalmente fue derrotado en el combate de Vipos por la caballeria de Espinoza y posteriormente ,  fusilado dos días después de la acción de Rincon del Manantial , cuando aún se ignoraba la definición de Caseros. Con lo dicho la decisión por parte de Gutierrez de nombrarlo Interino /06/05/1852)tiene total sentido  
Con la tinta fresca del Acuerdo de San Nicolas ,Gutierrez se entero que en la provincia las cosas habian cambiado en su ausencia, Espinosa era gobernador desde el 14 de junio y el tachado de "Tirano Traidor", Gutiérrez se trasladó entonces a Catamarca, mientras movía a sus partidarios de Tucumán, con éxito. El 16 de enero de 1853, los "gutierristas" se alzan contra Espinosa y lo expulsan del gobierno: en el acta que firman, declaran su propósito de "restablecer el gobierno legal del general don Celedonio Gutiérrez". Don Agustín Alurralde asume el gobierno interino y, no bien Gutiérrez regresa a Tucumán, se lo ofrece de vuelta. Pero el caudillo no lo acepta, porque espera el aval de Urquiza. Entonces Alurralde, pretextando su mala salud, entrega el bastón a otro interino, Miguel Gerónimo Carranza. 
Espinoza en tanto habia viajado a Santiago donde formo una fuerza con el presbitero Jose Maria el Campo , reforzada por el general Antonino Taboada.
El gobernador interino Carranza  designa a Gutiérrez general en jefe de las fuerzas de la provincia, que se preparan de inmediato a combatir. 
Las fuerzas se encontraron el 21 de febrero en Arroyo del Rey, el primer movimiento fue el de el cura  Campo, que debutaba como guerrero, atacó la artillería de Gutiérrez con quinientos hombres. Fue rechazado, pero logró apoderarse de un cañón antes de la retirada, pieza que de inmediato fue dada vuelta y utilizada contra los "federales". Hubo deserciones en ese momento en las filas de Gutiérrez, y los liberales se enriquecieron con dos batallones de infantería y una compañía de artilleros que cambiaron de bando.
Espinosa, quien mandaba la vanguardia, atacó entonces el ala izquierda "federal", a cuyo frente estaba Gutiérrez en persona. La fortuna parecía sonreírle. De repente, Espinosa cayó muerto en el campo,hecho que llenó de confusión a sus fuerzas y suscitó, poco después, la retirada de Campo en dirección a Santiago del Estero
Sobre la muerte de Alejandro Manuel Espinoza hay tres tradiciones 
La Primera dice que los pasados de las fuerzas de Gutierres hicieron fuego por la espalda contra las tropas de Espinosa, al mismo tiempo que algunos oficiales y soldados de los mismos, formando círculo a su alrededor, acosáronlo a puñaladas hasta matarlo.
La Segunda habla  que vencido Gutierrez Espinoza se adelanto a las tropas tucumanas para rendirlas y evitar el derramamiento de sangre pero fue recibido por una bala extraviada que acaba con su vida .
La tercera cuenta que fue  herido en acción y luego degollado, por Rudecindo Argañaraz.
En cualquiera de los tres casos las fuerzas a su mando huyeron a Santiago y Celedonio Gutierrez volvió a Tucuman donde en abril asumiría su cuarto y ultimo mandato .



No hay comentarios:

Publicar un comentario