jueves, 28 de febrero de 2013

FUNDACION DE LA UNON TUCUMANA DE RUGBY

                                                            
Un 29 de Febrero de 1944 (año bisiesto) nacía en Tucuman la Union de Rugby del Norte . Fundada por los cuatro clubes tucumanos que existian en ese entonces Natacion y Gimnasia , Tucuman Rugby Club, Circulo Universitario Tucuman y Cardenales Rugby Club. Fue le organismo matriz que cambio de nombre un 26 de abril de 1966 al actual de Unión de Rugby de Tucuman. La primera comision directiva estuvo presidida por el doctor Vicente Hernandez Palacios integrandola como delegados Ricardo Martinez Pasteur y David Leon Medina (Cardenales), Hector Abdala Valentini y Raul Doz Costas (Uiversitario), Roberto Alvarado y Rafael Castillo (Tucuman Rugby) y Carlos de La Serna ( Natacion Y Gimansia)
A pesar de que la URN se basó en la provincia de Tucumán también se ocupó de los clubes de las provincias vecinas de Salta, Jujuy y Santiago del Estero. Más tarde, estas provincias van a formar sus propias uniones: Unión de Rugby de Salta en 1951, la Unión Jujeña de Rugby en 1966 y La Unión Santiagueña de Rugby en 1968. Después de que la Unión de Rugby del Norte se convirtiera en conocida simplemente como la Unión de Rugby de Tucumán, sólo se ocupa de los clubes de la provincia de Tucumán

Una muestra de la pasion del rugby en nuestra querida provincia lo da el siguiente relato

“Si usted es un aficionado del rugby y si algún día va a la Argentina, no se olvide de presenciar un partido en Tucumán. Allá usted verá una cosa única en el mundo. Única porque esa ciudad, situada en pleno corazón de América del Sur, está chiflada de rugby, y como sus habitantes son orgullosos y acogedores, esto da un espectáculo incomparable. En esta pasión y orgullo se encuentra, quizás, la explicación del empate poco glorioso concedido allí por el quince de Francia. En apariencia solamente, porque cuando uno ha vivido el infierno de Tucumán, se comprende mejor”.
Con este párrafo inició su crónica el periodista enviado por el diario francés Midi Olympique para cubrir el partido que los Naranjas –como llaman al seleccionado tucumano de rugby– le empataron a Francia en junio de 1988. Fue apenas unos siete meses después de que la selección tricolor se ubicara como el segundo mejor equipo del planeta, tras perder en la final del primer Mundial de rugby ante los poderosos y por aquel entonces imbatibles All Blacks de Nueva Zelanda.
“Con el pitazo final del árbitro se produce en Atlético Tucumán lo que no se ve en ningún otro estadio. Los espectadores no sólo cantan sino que también bailan. Y bailan a la brasileña, lo cual le haría decir a Jacques Fouroux (técnico francés): ‘Parece el Maracaná, con 180.000 espectadores menos, pero Maracaná’, con toda su locura y alegría. Ese martes a la noche Tucumán era el campeón del mundo. Los jugadores daban la vuelta de honor en medio de aplausos y danzas. Puedo asegurarles que en Francia nunca se vio algo así, de ningún equipo, ni del público, ni aun después de un título de campeón. Tucumán, sin dudas, es la ciudad más aficionada al rugby de la Argentina. Ahí, donde se perfilan las primeras ondulaciones de la cordillera, encima de los cañaverales, los franceses aprendieron que el rugby puede vivir en otra parte que en el césped demasiado verde de los ingleses y de sus descendientes”.
Así concluía su nota el periodista galo. Así describía lo que vivió aquella noche del 7 de junio de 1988 cuando Tucumán logró empatarle a Francia.
La Union Argentina de Rugby organiza el Campeonato Argentino de Rugby desde el año 1945 , tuvo que esperar Tucuman hasta 1966 para coronarce vicecampeon en la compencia , ese año el certamen se realizo en nuestra provincia y el seleccionado vencio a Salta 17 a 9 ,a San Juan por 4 a 3 y  a Rosario (que defendia el titulo de campeon ) y cayo en la final con Capital Federal.
Con el tiempo se llego a una decada donde brillo el rugby tucumano , consiguiendo los siguientes lauros en el campeonato Argentino

Ganados (9): 1985, 1987, 1988, 1989, 1990, 1992, 1993, 2005, 2010
Finalista (12): 1966, 1975, 1981, 1982, 1986, 1995, 1999, 2000, 2006, 2007, 2008, 2009

Este lo llevo a tener la presencia de ocho jugadores en el seleccionado que disputo el mundial 1991

Forman la Union de Ruby de Tucuman
Bajo Hondo Rugby Club, Cardenales Rugby Club, Corsarios Rugby Club, Jockey club de Tucuman, Lince Rugby Club, Los Tarcos Rugby Club, Club Natación y Gimnasia, Tucumán Lawn Tennis Club, Tucumán Rugby Club, Universitario Rugby Club, San Isidro Rugby Club (Lules), Coipu Rugby Club (Famailla), Huirapuca Rugby Club (Concepción), Tafi Viejo Rugby, Aguara Guazu (Aguilares) y La Querencia (Alberdi)




No hay comentarios:

Publicar un comentario